miércoles, 28 de noviembre de 2012

GONZÁLEZ Y VALENZUELA, ENTRE LOS MEJORES DEL AÑO


Este miércoles el Círculo de Periodistas Deportivos (CPD) entregó la nómina de los mejores de cada disciplina, entre los cuales saldrá el "Mejor de los Mejores", el que será premiado el próximo 20 de diciembre. Esto fue basado en la votación de todos los periodistas deportivos socios de la entidad, más los antecedentes de los postulantes, entregados por cada federación. Dentro de los destacados están Tomás González (gimnasia), Kristel Köbrich (natación), Natalia Duco (atletismo), Cristián Valenzuela (paralímpica), Charles Aránguiz (fútbol profesional) y Arturo Vidal (fútbol profesional en el extranjero). Los elegidos serán premiados en la tradicional ceremonia de fin de año, la que se efectuará el jueves 20 de diciembre de 2012 a las 10:45 horas, en el Aula Magna de la Escuela de Investigaciones Policiales. La premiación se realiza en forma ininterrumpida hace 61 años (1951) y constituye la máxima distinción para los deportistas, al ser otorgada por quienes siguen a diario su trayectoria y los estimulan sin otra finalidad que premiar su esfuerzo y trabajo. El próximo 6 de diciembre a las 12:00 hrs. en la Embajada de Gran Bretaña -y tal como se hace cada año- se reunirá el jurado para elegir mediante votación secreta, al “Mejor de los Mejores” deportistas, que saldrá entre todos los ganadores en cada una de las disciplinas y que será conocido en la ceremonia del 20 de diciembre. El jurado es compuesto por la ministra Secretaria general de Gobierno, Cecilia Pérez Jara; el Subsecretario de Deportes, Gabriel Ruiz-Tagle; el presidente del COCH, Neven Ilic; el presidente del Colegio de Periodistas, Marcelo Castillo; el Premio Nacional de Periodismo Deportivo, Sergio Brotfeld; el presidente del Círculo de Periodistas Deportivos, José Luis Fernández; el vicepresidente del Círculo de Periodistas Deportivos, Ignacio Pérez Tuesta y la secretaria del Círculo de Periodistas Deportivos, Silvana González.

MEJORES DEPORTISTAS 2012


AJEDREZ: PABLO SALINAS
ANDINISMO: SOHO LANGBEHN
ATLETISMO: NATALIA DUCÓ
AUTOMOVILISMO: JORGE MARTÍNEZ
BÁDMINTON: CRISTIAN ARAYA
BALONMANO: MARCO ONETO
BÁSQUETBOL MASCULINO: GONZALO VELÁSQUEZ
BÁSQUETBOL FEMENINO: ZIOMARA MORRISON
BÉISBOL: ENRIQUE SALAS
BRIDGE: JOAQUÍN PACAREAUS
BOCHAS: ALDO BAVESTRELLO STURLA
BOWLING: RAMÓN REBOLLEDO
BOXEO PROFESIONAL: MIGUEL ÁNGEL GONZÁLEZ NIETO
BOXEO AMATEUR: MIGUEL VÉLIZ CORREA
CANOTAJE: DIEGO TRONCOSO
CAZA Y PESCA: JULIO OCARANZA
CICLISMO: LUIS MANSILLA
DEPORTES SUBMARINOS: FRANCO BÓRQUEZ
ECUESTRE: TOMÁS COUVE
ESGRIMA: CATERIN BRAVO
ESQUÍ NAÚTICO: RODRIGO MIRANDA
FAUSTBALL: FRANCISCA GRAY
FÚTBOL PROFESIONAL: CHARLES ARANGUIZ
FÚTBOL PROFESIONAL EN EL EXTRANJERO: ARTURO VIDAL
FÚTBOL AMATEUR: VÍCTOR MORALES
FÚTBOL FEMENINO: KAREN ARAYA
GIMNASIA: TOMÁS GONZÁLEZ
GOLF: MARK TULLO
HÍPICA: GONZALO ULLOA PEREZ
HOCKEY CÉSPED: JAVIERA VILLAGRA
HOCKEY PATÍN: MARÍA JOSE MOYA
JUDO: TOMÁS BRICEÑO
KARATE DO: ALEJANDRO MELLADO
LUCHA: ANDRÉS AYUB
MOTOCICLISMO: DIEGO ROJAS
NATACIÓN: KRISTEL KOBRICH
NAVEGACIÓN A VELA: PABLO AMUNÁTEGUI
PELOTA VASCA: NATALIA BOZO – ROSARIO VALDERRAMA
PARALÍMPICA: CRISTIÁN VALENZUELA
PENTATLÓN MODERNO: ESTEBAN BUSTOS
PESAS: MARÍA FERNANDA VALDÉS
POLO: JAIME GARCÍA HUIDOBRO
RÁCQUETBOL: ANGELA GRISAR
REMO: FELIPE CÁRDENAS M
RODEO: JUAN CARLOS LOAIZA – EDUARDO TAMAYO
RUGBY: FELIPE BRANGUIER
SKI: MARTÍN ANGUITA
SQUASH: ANA MARÍA PINTO ARIAS
TAEKWONDO: YENY CONTRERAS
TENIS: CHRISTIAN GARÍN
TENIS DE MESA: BERTA RODRÍGUEZ OLATE
TIRO AL BLANCO: ELÍAS SAN MARTÍN
TIRO CON ARCO: DENISSE VAN LAMOEN
TIRO AL VUELO: FRANCISCA CROVETTO
TRIATLÓN: BÁRBARA RIVEROS
VÓLEIBOL: SEBASTIAN GEVERT

MEJOR DIRIGENTE: WALDO MIRANDA (ESQUI NAUTICO)
MEJORES ANTIGUOS DEPORTISTAS: ANDRÉS PRIETO/BELUS PRAJOUX
MÉRITO DEPORTIVO: CRISTIAN VALENZUELA – CHRISTOFER GUAJARDO/SELECCIÓN JUVENIL DE VOLEIBOL/KAREN GALLARDO (LANZAMIENTO DISCO)
ACTUACIÓN RELEVANTE: NATALIA DUCÓ/TOMÁS GONZÁLEZ/GONZALO BARROILHET/FRANCISCA CROVETTO/COLO-COLO FEMENINO  (CAMPEONAS COPA LIBERTADORES 2012)
JUEGO LIMPIO: JOSÉ ROJAS (U DE CHILE)/LUIS MENA (COLO-COLO)
MEJOR DEPORTISTA EXTRANJERO: MATIAS RODRÍGUEZ (U. DE CHILE)
MEJOR ENTRENADOR: YOEL GUTIÉRREZ/DULCE MARGARITA GARCÍA
PROMESA DEPORTIVA: ISIDORA JIMÉNEZ/CHRISTIÁN GARÍN

POR: Emol/CPD
FOTO: El Mercurio

lunes, 26 de noviembre de 2012

PRIMOS GRIMALT GANAN ORO EN CIRCUITO SUDAMERICANO


Los primos Marco y Esteban Grimalt se quedaron con el oro en la primera fecha del circuito sudamericano de vóleibol playa, que se jugó en Santa Fe, Argentina. La dupla chilena derrotó en la final a los brasileños Álvaro y Thiago, por 19-21, 21-11 y 15-13, en un infartante tie break . En damas, en tanto, desde hace 24 años, con una dupla liderada por Dominique Raab, que una pareja nacional no lograba un podio en los torneos de vóleibol de playa a nivel continental. Y ayer, las chilenas Camila Pazdirek y Francisca Rivas vencieron a las venezolanas Orquídea Vera y Frankelina Rodríguez en semifinales, por 21-17 y 21-16, pero en la final, ante las brasileñas Liliane Soares y Rebecca Silva, se inclinaron por 13-21 y 15-21. La otra dupla criolla, compuesta por Josefina Vélez y Natalia Depassier, no pasó la fase grupal.

POR: El Mercurio
FOTO: Prensa Fevochi

domingo, 11 de noviembre de 2012

LOS GRIMALT GANAN ORO EN JUEGOS BOLIVARIANOS DE PLAYA


Este domingo 11 de noviembre terminaron los I Juegos Bolivarianos de Playa 2012, realizados en Lima, Perú, coronados por el oro logrado por la dupla nacional de Voleibol Playa, los primos Marco y Esteban Grimalt. Siendo la cabeza del grupo B, la dupla nacional de voleibol playa formada por los primos Marco y Esteban Grimalt, derrotó a los equipos de de Ecuador, Perú 1 y a El Salvador, llegando invictos a los cuartos de final. Los primos disputaron el paso a la semifinal contra Paraguay, y luego se batieron por el cupo a la final de los Juegos Bolivarianos de Playa ante República Dominicana, dupla que logró complicar a los chilenos, quienes con mucha garra lograron vencerlos. La esperada final fue contra la dupla venezolana, la misma que le quitó el cupo para los Juegos Olímpicos de Londres 2012. Pero Marco y Esteban aprovecharon su revancha, coronándose campeones en esta primera versión de los Juegos Bolivarianos de Playa, realizada en Lima. Los primos Grimalt empezaron perdiendo, llegando a estar 6-1 abajo, pero salieron adelante, y dándolo vuelta lo ganaron 21-18, y el segundo 21-12. Con esto, Chile terminó tercero en el ranking general de medallas, con 11 de oro, 16 de plata y 12 de bronce, un total de 39.

POR: ProActionMD.cl
FOTO: Sitio Web Juegos Bolivarianos de Playa

viernes, 9 de noviembre de 2012

RUGBY DE PLAYA GANA UN ORO Y UNA PLATA EN LIMA


Una presea de oro que se alza como el primer cetro conseguido por el rugby chileno en los torneos multidisciplinarios fundamentales que alimentan el Ciclo Olímpico criollo, logró esta noche el equipo masculino de rugby five a side en los Juegos Bolivarianos de Playa que se desarrollan en Lima, luego de que el quinteto integrado por Pedro Verschae, Ignacio Silva, Germán Herrera, Juan Pablo Metuaze y Oliver Bassa derrotara por 6-4 al elenco de Paraguay en el marco de un partido muy estrecho en el que los chilenos ganaron la primera fracción por 3-2. El su camino al oro el cuadro nacional cayó 3-1 ante Perú; le ganó 8-2 a Ecuador, 8-4 a Venezuela y 7-2 a Paraguay, jugando con Venezuela la semifinal para imponerse por 5-2 y logrando el paso a la final. Con ello y sumando además la presea de plata obtenida por el rugby damas tras caer en la final ante Venezuela por 4-7, Chile sigue en el tercer lugar de la medallería general del certamen que reúne a 11 países, con nueve preseas de oro, 14 de plata y 12 de bronce, superado con Venezuela con 16 de oro, ocho de plata y ocho de bronce, y por Perú, con 11 de oro cuatro de plata y nueve de bronce. En el cuarto lugar va Ecuador, con seis de oro, 12 de plata y cuatro de bronce, mientras que en el quinto puesto aparece Colombia con dos oros, cinco de plata y cinco de bronce. Chile se anota dos puntos técnicos fundamentales: es el país con mayor número de medallas con 35 podios, frente a 32 de Venezuela y a 24 de Perú; y además se anota el honor de contar entre sus filas a los dos máximos medallistas del certamen: Felipe Miranda, con tres de oro y una de plata, y la joven Valentina González (13 años), quien pese a su corta edad aportó con cuatro de bronce. Los sigue en cantidad de podios la peruana María Delfina Cuglievan con tres doradas en esquí náutico, y el venezolano Ramón Guedez en tenis playa con tres cetros también. Chile está a la espera de las acciones del poderoso equipo medallista mundial de pesca submarina y de la dupla de vóleibol arena de los primos Marco y Esteban Grimalt, que competirán a partir de hoy viernes. El certamen reúne a los siete países miembros de la Organización Deportiva Bolivariana, entre ellos Chile, más cuatro países invitados.

POR: ADO Chile
FOTO: Organización Lima 2012

jueves, 8 de noviembre de 2012

EL TENIS PLAYA, LA NUEVA VETA METÁLICA PARA CHILE


Todo este año: un primer lugar en el ITF en Argentina, dos segundos lugares en el de Coquimbo y el de Santos y el tercer puesto en el de Porto Seguro, resumen la cortísima pero exitosa experiencia con que el doble que integran las tenistas de playa Francisca Zúñiga y Francisca Echeverría llegaban a los Juegos Bolivarianos en Lima, en el marco de su muy reciente incursión en un deporte que en Chile recién comienza a practicarse y que a nivel sudamericano tiene como uno de sus mayores exponentes a Venezuela, país al que justamente las de Pirque debieron enfrentar esta semana en la final de los Bolivarianos, logrando nada menos que el oro en dobles, además del oro en singles para Francisca Zúñiga, quien también se adjudicó la plata en el doble mixto con Marcello Guzmán. Eso, más el bronce Francisca Echeverría en el mixto con Eric Álvarez, hicieron de las jugadoras criollas uno de los puntos más altos y sorprendentes que está mostrando el equipo criollo en Lima. Las chilenas llegaron cargadas de medallas a Santiago y, decididas a llegar al más alto rendimiento, este domingo emprenderán viaja a Aruba para competir en la Copa de Naciones, el torneo de más alto nivel en el circuito mundial de tenis de playa y en el cual ante las mejores jugadoras de Europa y América, “esperamos una muy buena actuación y no descartamos acercarnos al triunfo’’, explicaron las medallistas. Francisca Zúñiga detalló que, “la competencia estuvo maravillosa, nos sentimos muy cómodas. Fue duro frente a Venezuela, pasamos hartas rabias, pero fue una experiencia muy buena porque tuvimos esta primera oportunidad de representar a Chile en este deporte que está creciendo y en el cual nosotras estamos apasionadas. Agradecemos mucho esta oportunidad que nos dio el Comité Olímpico y la Federación de Tenis de Chile de estar ahí. De hecho, en la Comisión Mujer y Deporte del COCh creyeron en nosotras y nos invitaron a participar en el Día Olímpico, nuestra primera actividad más pública como deportistas, y bueno, estamos respondiendo a todas estas confianzas con resultados concretos’’. “Y Ahora nos vamos a Aruba, a la Copa de Naciones, que es el campeonato más esperado del año y uno de los más importantes del mundo. Es un verdadero Mundial, categoría 1, reparte muchos puntos, y por lo tanto la convocatoria que tiene es muy alta, con países como Italia, Francia y Rusia. Será una competencia dura y bonita. Deberíamos tener una muy buena presentación allá porque venimos de una seguidilla de torneos y con un entrenamiento continuado. Eso debiese favorecernos para por lo menos aspirar a semifinales o a final derechamente. En enero se hizo el primer ITF en Chile e investigando apareció ese torneo y estábamos con las ganas de ir probando un deporte nuevo, hermano del tenis. Se dieron todas las condiciones para entrar en el tenis playa, fue una linda experiencia. Y lo pasamos tan bien, que aquí estamos. Este es un deporte técnicamente diferente, pero no se nos hizo tan difícil entrar’’, agregó Zúñiga. Francisca Echeverría también se mostró decidida a lograr algo importante en Aruba: “Tenemos la Copa de Naciones, jugaremos singles y dobles, pero nuestro fuerte es en el doble, tenemos ranking ITF 126. La meta es ganar puntos y ojalá ganar el torneo. A eso vamos. En septiembre estuvimos un mes en Brasil y salimos campeonas en Porto Seguro, eso nos ayudó mucho para el ranking y nos llena de esperanzas en hacer ahora un muy buen papel en Aruba’’. Como explicó Marcela Revilloud, directora del COCh y presidenta de la Comisión Mujer y Deporte, “estoy muy contenta del logro de las Fran. Les hemos tomado mucho cariño. Ellas vinieron y apoyaron una actividad muy importante para nosotros en el movimiento olímpico como es el Día Olímpico, en Santiago. Y verlas en ese minuto y verlas ahora con muchas medallas, me hace sentir muy contenta. No me cabe la menor duda de que les irá increíble, están recién partiendo y les queda un camino muy exitoso en el alto rendimiento. Y en adelante lo único que podemos esperar son más medallas’’. Cumplidas ya siete jornadas, Chile marcha tercero en el medallero de los Bolivarianos de Playa con ocho preseas de oro, 13 de plata y 12 de bronce, superado con Venezuela con 13 de oro, siete de plata y seis de bronce, y por Perú, con 11 de oro, tres de plata y siete de bronce. En el cuarto lugar va Ecuador, con seis de oro, 11 de plata y tres de bronce, mientras que en el quinto puesto aparece Colombia con un oro, cinco de plata y cinco de bronce. Sin embargo, Chile se anota dos puntos técnicos fundamentales: es el país con mayor número de medallas con 33 podios, frente a 26 de Venezuela y a 21 de Perú; y además se anota el honor de contar entre sus filas a los dos máximos medallistas del certamen: Felipe Miranda, con tres de oro y una de plata, y la joven Valentina González (13 años), quien pese a su corta edad aportó con cuatro de bronce. Los sigue en cantidad de podios la peruana María Delfina Cuglievan con tres doradas en esquí náutico, y el venezolano Ramón Guedez en tenis playa con tres cetros también. Chile está a la espera de las acciones del poderoso equipo medallista mundial de pesca submarina y de la dupla de vóleibol arena de los primos Marco y Esteban Grimalt, que competirán el fin de semana. El certamen reúne a los siete países miembros de la Organización Deportiva Bolivariana, entre ellos Chile, más cuatro países invitados.

POR: ADO Chile

martes, 6 de noviembre de 2012

CHILENOS SIGUEN BRILLANDO EN LIMA: LLEVAN OCHO OROS


La delegación chilena sigue sumando preseas en Lima, esta vez el tenis playa y el canotaje se sumaron al surf, triatlón y esquí náutico para aumentar la cantidad de podios chilenos. El esquí náutico había terminado ayer su participación con un gran aporte en medallas para Chile, donde sin duda las figuras fueron los hermanos Felipe y Rodrigo Miranda. Hoy era el turno del tenis playa para seguir aportando presas a nuestro país, y mantener el primer lugar en el medallero general. Pese a que Chile ya no lidera el medallero, si sumó varias preseas en otros deportes y se mantiene en los más alto de los Juegos Bolivarianos de Playa. En el tenis playa los oros llegaron por cuenta de Francisca Zúñiga (foto) quien venció en la prueba de singles y también en dobles, junto a Francisca Echeverría. Por su parte, el dobles masculino Álvarez/Guzmán y el dúo de dobles mixto Zúñiga/Guzmán se inclinaron en sus respectivas finales y se debieron conformar con la plata. La otra plata del día la aportó Éric Álvarez, que cayó en la final del singles ante el venezolano Guedez. También hubo dos bronces: Marcello Guzmán en singles y la pareja Álvarez/Echeverría en dobles mixto. En tanto, en el Canotaje las preseas vinieron gracias a: René Susperreguy bronce en K-1 200m, Camila Cataldo bronce en K-1 200m femenino y Daniel Flores plata en C-1 200m.
Chile marcha ahora segundo en el medallero general con 26 medallas (8-9-9), tras Venezuela que tiene 19 preseas pero 9 de oro.

POR: DeporteChileno.cl/CAMINO A OLIMPIA
FOTO: FTCh

domingo, 4 de noviembre de 2012

ESQUÍ NÁUTICO SE LUCE EN LIMA Y CHILE LIDERA MEDALLERO


La delegación chilena que compiten en la primera versión de los Juegos Bolivarianos de Playa de Lima 2012 cumplió una destacada participación este día sábado, al adjudicarse nueve medallas en las competencias de esquí. Las primeras preseas de la jornada fueron para Valentina González, quien en las finales de Esquí Náutico en las modalidades de Figuras, Slalom y Salto obtuvo Bronce, y también para Pascale Ritter, quien se llevó Plata en ésta última especialidad. Pero sin duda los que más brillaron fueron los hermanos Felipe y Rodrigo Miranda, quienes en conjunto acumularon un total de cinco medallas. En la final de Figuras lideraron el medallero con 9630 y 8960 puntos respectivamente, llevándose el Oro y la Plata. En Slalom, el “Pipe” se llevó su segunda presea dorada. Finalmente repitieron el 1-2 en Salto, donde el ganador fue Rodrigo con una marca de 64.30, mientras Felipe logró 61.40, sumando un Oro y una Plata más para Chile. Con estas medallas, la delegación criolla lidera el medallero con nueve preseas, a dos días de recién inauguradas las competencias. Los juegos finalizan el próximo domingo 10 y participan once delegaciones del continente.

POR: Terra
FOTO: Organización Lima 2012

jueves, 1 de noviembre de 2012

LIEBIG Y CONTRERAS, TOP TEN MUNDIALES EN TAEKWONDO


Una ubicación inédita para el taekwondo chileno alcanzó el atleta ADO Carlos Liebig en la serie de menos 87 kilos, luego de que se conociera hoy el ranking mundial final 2012 y el chileno apareciera en la séptima posición del orbe y como el mejor latinoamericano del listado merced a su excelente temporada que incluyó resultados brillantes para el viñamarino como la medalla de plata en el reciente Panamericano efectuado en Sucre, como la argenta en el Open de Bélgica, el bronce en el Open de España y el título Sudamericano, logros que lo dejaron con un total de 64.70 puntos, desplazando en la lista incluso al estadounidense Jayson Neville ante quien había perdió la final panamericana y quien ahora quedó noveno con 50 puntos. El chileno sólo fue superado a nivel continental por el canadiense Francois Coloumbe con 70.84 unidades en el puesto número cuatro. La lista planetaria la lideró el iraní Yousef Karami con 164.30, seguido del italiano Carlo Malfetta con 82.722 y del español Jon García Aguado con 74.95. Junto a Liebig, la taekwondista ADO seleccionada olímpica Yeny Contreras en menos 57 kilos también ocupó un Top Ten histórico para Chile, quedando en el noveno puesto del listado mundial con 73.41 unidades, siendo su último puntaje sumatorio el correspondiente a la plata obtenida el mes pasado en el Panamericano en Bolivia. Carlos Liebig se mostró muy satisfecho con este posicionamiento a nivel global y señaló que, “ser el primero en la historia del taekwondo chileno en lograr un Top Ten en el ranking mundial es algo que en verdad me deja sin palabras, estoy muy feliz por mi entrenador Felipe Soto y por mí, pues esto es el resultado de un trabajo ordenado, serio, profesional y muy bien hecho. Lejos, este ha sido el mejor año de mi carrera deportiva y se me dieron los resultados’’. Los posicionamientos de Carlos Liebig y Yeny Contreras vienen a cerrar una temporada brillante para el taekwondo chileno a cargo de la dirección técnica del profesor Felipe Soto, pues el equipo criollo terminó 2012 con cuatro preseas en el Panamericano: las ya mencionadas platas de Carlos Liebig en menos 87 y de Yeny Contreras en menos 57; y los bronces de Victoria Álvarez en menos 46 y de Mario Guerra en menos 68 kilos de peso corporal.

POR: ADO Chile

EL MEDALLERO DEL MES (OCTUBRE 2012)


Vuelve el medallero. Luego de un pequeño receso con motivo de los Juegos Olímpicos de Londres, regresa la sección que premia a los mejores del mes y castiga a los peores en el deporte chileno. Ahora el medallero es mensual, y lo seguirá siendo hasta principios del año 2016, cuando la fiebre preolímpica permita que vuelva a aparecer cada semana. ¿Y qué pasó en este mes? Una figura excluyente, claro: Bárbara Riveros fue tercera en la Final Mundial de Triatlón (terminando el año cuarta) y cerró el mes con un notable subcampeonato de Triatlón Offroad en Hawai. También destacaron Joaquín Ballivian (batió dos veces el récord sudamericano juvenil de la bala), Francisco Barrera (campeón sudamericano de arranque, envión y total olímpico), Cristopher Mansilla (quinto en el omnium de Cali, luego de ir liderando la prueba) y Felipe Olivares (campeón sudamericano de tenis de mesa), quienes mantuvieron una soterrada lucha por el segundo y el tercer puesto. Todo lo contrario en el "antimedallero", donde las cosas estaban bien claras: los malos resultados de Luis Mansilla (ciclismo), Paul Capdeville y Cristóbal Saavedra (tenis) no dejaron margen a la duda. Los dejamos entonces con el renovado medallero, no sin antes destacar a una figura que no alcanzó a aparecer en algún medallero: Cristián Valenzuela. Un grande.

ORO: Bárbara Riveros (Triatlón)
Muy buen mes de la triatleta, que se sacudió rápidamente de la decepción sufrida en los Juegos Olímpicos en Londres. Fue tercera en la Final Mundial de Triatlón en Auckland, siendo sólo superada por la alemana Haug y la estadounidense Jorgensen. Este resultado, muy bueno, le permitió obtener el cuarto lugar en el ranking anual. Y cuando parecía que ya era suficiente alegría, Riveros viajó a Maui y obtuvo el subcampeonato de Triatlón Offroad, en la ciudad hawaiana. Gran mes.

PLATA: Joaquín Ballivian (Atletismo)
El 30 de septiembre, el joven balista del club UC batió el récord sudamericano juvenil con un lanzamiento de 19,75 en el Metropolitano de Menores. Gran marca, pero no se quedó ahí: apenas una semana después superó su marca lanzando 19,99. Y lanzó un presagio: "Mañana pasaré los 20 metros". Por supuesto, se refería a los Juegos Binacionales Cristo Redentor, donde participó como invitado. Y el presagio se cumplió: lanzó el bolón de 6 kilos a una distancia de 20 metros y 19 centímetros, nuevo récord.

BRONCE: Francisco Barrera (Levantamiento de pesas)
Fue la figura excluyente de la delegación chilena en el Sudamericano de Halterofilia. Tras levantar 103 kilos en arranque y 131 en envión, sumó un total olímpico de 234 kilos, lo que le permitió ganar la categoría 56 kilos de peso corporal no sólo en el biatlón, sino que también en arranque y envión, para sumar tres medallas de oro. Notable.

MENCIONES: Cristopher Mansilla (Ciclismo), quinto en el Omnium de la Copa Mundial de Cali. Felipe Olivares (Tenis de mesa), campeón sudamericano.

CARTÓN: Cristóbal Saavedra (Tenis)
Nos duele. Pero es que el viñamarino no ha dado pie con bola en la gira de Futuros en Chile: pese a ser primer sembrado en todos los torneos, no ha podido llegar siquiera a semifinales en alguna de las sedes, entregándole el protagonismo a inesperados actores como Felipe Ríos, Gonzalo Lama y Christian Garin. Pero, como dice el proverbio, "un tropezón no es una caída" aunque ya van varios tropezones. Y ahora, a pensar en el futuro. Y que 2013 sea el año.

LATA: Paul Capdeville (Tenis)
"La Torre de Vitacura" está con la cabeza en otra parte. Luego de ser padre, Paul sólo ha conseguido malos resultados, perdiendo en 4 primeras rondas consecutivamente. Claro, no estaba en su plenitud física, pero es claro que algo no anda bien: esta semana sufrió de más ante el bosnio Brkic, que está fuera del top 400 y que sólo horas antes había jugado un maratónico encuentro en la ronda final de la qualy. Luego perdió, como era predecible, con Horacio Zeballos, aunque su juego mejoró.

PLOMO: Luis Mansilla (Ciclismo)
Luego de un olvidable paso por Londres 2012, Mansilla viajó a Cali para recuperar la senda perdida y sumar puntos en la carrera por el Mundial 2013. No logró su objetivo: el noviciado en la carrera por puntos le terminó pasando la cuenta y terminó en un escuálido 11º lugar, que no le permite sumar unidades de cara al mundial. Ahora, con todo a la siguiente fecha de clasificación: Aguascalientes, México.