miércoles, 30 de enero de 2013

CHILE CEDE LIDERATOS EN SUDAM DE HOCKEY CÉSPED


La selección chilena femenina de hockey Césped no pudo ante Argentina y perdió el invicto y el liderato del grupo que ostentaba hasta hoy en el Sudamericano de la categoría. Las "Diablitas" perdieron 5-1 ante el combinado albiceleste en un duelo en el que las trasandinas mostraron un nivel superior a las criollas. La única anotación del conjunto local fue obra de Camila Caram, en el prmer tiempo, igualando 1-1 el marcador en ese momento. Pero luego vino la reacción de Argentina y con goles de Ana López, Agustina Albertario, quien marcó el 1-0 y el 3-1, más Ximena Cedres y Agustina Habif, se llevaron el partido. Ahora, el conjunto nacional enfrentará este viernes a Uruguay buscando el paso a la final del Sudamericano. El equipo chileno necesita no perder para avanzar al duelo que probablemente sea otra vez con Argentina.
Por su parte, los varones también cedieron el liderato tras caer ante Argentina 0-6, pero aseguraron su paso a la final luego de la inesperada derrota de Uruguay. El partido decisivo será, era que no, ante los trasandinos.

POR: Emol/CAMINO A OLIMPIA
FOTO: Prensa Hockey Césped

martes, 29 de enero de 2013

SELECCIONES CHILENAS LIDERAN SUDAM DE HOCKEY CÉSPED


La selección chilena de hockey césped femenina aplastó a su similar de Perú por 27-0 en el Sudamericano de la categoría que se disputa en San Carlos de Apoquindo. Las peruanas no fueron rival para las chilenas, que desde el primer minuto salieron a ganar, lo que se vio reflejado en el marcador debido a un juego que dejó sin opciones a las incaicas. Las "diablitas", que ya derrotaron a Paraguay por 10-0 y a Brasil por 4-0 en los dos primeros partidos, se mantienen al tope de la tabla general con 9 puntos. Este miércoles las nacionales lucharán por ganar el grupo frente a la selección de Argentina, que también está invicta. El duelo está fijado para las 15 horas.
En tanto, la selección masculina derrotó a Perú por 14-1 y al igual que su simil en mujeres, se mantiene en las primeras posiciones del Sudamericano que se juega en San Carlos de Apoquindo. En un partido más trabado, los chilenos pudieron mantener la concentración y pese a no sostener el invicto en el arco ya que les marcaron el primer tanto del torneo, igualmente aprovecharon cada vez que pudieron anotar consiguiendo su tercer triunfo consecutivo. Anteriormente, la selección nacional derrotó a Paraguay por 17-0 y a Uruguay por 8-0. Este miércoles, casi finalizado el partido de las "diablitas", los nacionales se jugarán el primer lugar del grupo ante Argentina a las 16:45 horas.La selección masculina de hockey césped derrotó a Perú por 14-1 y al igual que su simil en mujeres, se mantiene en las primeras posiciones del Sudamericano que se juega en San Carlos de Apoquindo.

POR: Emol
FOTO: Max Montecinos/IND

martes, 22 de enero de 2013

CHILE GANA Y FINALIZA 23º EN MUNDIAL DE BALONMANO


La selección chilena de balonmano se despidió del Mundial de España con un triunfo ante Australia, el único que logró, que le permitió evitar el último puesto del torneo. El equipo chileno cerró así, con una victoria por 32-23, su participación en la Copa Presidentes, donde se enfrentaron los eliminados de todos los grupos. Con este resultado quedó ubicado en el puesto 23°, por lo que no pudo mejorar su presentación en el Mundial de Suecia 2011 (primera participación chilena en estos torneos), en el que Chile se ubicó 22°. Pero en el balance final la selección chilena mostró un buen nivel, considerando que en la fase de grupos se enfrentó con varias potencias del balonmano. En el duelo con Australia, después de un inicio parejo, Chile tomó el control y lo mantuvo hasta celebrar el triunfo.

POR: EFE

lunes, 21 de enero de 2013

CHILE VUELVE A PERDER EN EL MUNDIAL DE BALONMANO


Por la Copa Presidente, que define los últimos lugares del Mundial de balonmano, Chile cayó ante Montenegro por un parcial de 31-35. Con este resultado, el combinado nacional sólo podrá igualar el 22° lugar conseguido en la pasada cita planetaria. Ambos equipos no se sacaron ventajas hasta el minuto 15, donde Montenegro se distanció de los dirigidos de Fernando Capurro por 6-9. Desde ese momento, los europeos impusieron su juego, retirándose al descanso con una diferencia de 11-18. Poco a poco, los nacionales fueron acercándose. Sin embargo, la gran actuación del portero Rade Mijatovic impidió una igualdad en el marcador. A cuatro minutos del fin del compromiso, Chile levantó y llegó a estar abajo por 27-30, pero no le alcanzó el alza en su juego y cayó por 31-35. Ahora el equipo nacional espera rival, el que saldrá del encuentro entre Corea del Sur y Australia, para disputar los últimos lugares este martes a las 09:15 horas (12:15 GMT) en el Pabellón de Guadalajara Aguas Vivas de Castilla.

POR: Cooperativa.cl
FOTO: Demotix.com

domingo, 20 de enero de 2013

KRISTEL KÖBRICH BRILLÓ EN NACIONAL DE NATACIÓN


La nadadora chilena Kristel Köbrich, retomó este domingo las pistas acuáticas luego de su participación en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, en el Campeonato Nacional de Natación que se disputó en el Stadio Italiano, donde la medallista panamericana se consagró campeona. Köbrich llevaba 9 años sin competir en torneo nacional, y en una competencia donde compitió sólo contra varones y se quedó con la corona en la categoría de los 1500 metros con un tiempo de 16 minutos y 20 segundos. La competidora se mostró conforme con el rendimiento, pero por sobre todo por volver a competir luego de un tiempo de descanso que tomó despúes de Londres 2012, señalando además que la competencia de este domingo es una preparación de cara al Mundial de Barcelona que será en julio. "Tengo que ir a Europa en el mes de abril y quería tener un tiempo más o menos decente para meterme en las finales de allá", afirmó Köbrich, quien también aseguró que la participación le sirve como un "parámetro, ya que hace mucho que no nadaba los 1500 metros". En tanto, el segundo lugar del campeonato fue para Felipe Tapia, de la Asociación Viña del Mar, quien marcó un tiempo de 17 minutos y 5 segundos. Mientras que el podio lo completó el nadador del Stadio Italiano, Marco Lebrini, promediando un tiempo de 17 minutos y 23 segundos.

POR: Mauricio Salazar/Emol
FOTO: Jorge Sepúlveda/El Mercurio

viernes, 18 de enero de 2013

CHILE PIERDE ANTE RUSIA Y QUEDA ÚLTIMO EN SU GRUPO


La selección chilena de Handball quedó en el último lugar del Grupo B del Mundial de la especialidad que se juega en España, luego de caer ante Rusia por 24-36 en la última fecha de la fase de grupos del torneo planetario. La escuadra nacional fue superada por sus rivales europeos, que figura como el segundo mejor equipo del mundo en el ranking mundial, a pesar de haber tenido un primer tiempo, que terminó con una derrota en contra de 13-18. Pero ya en la segunda etapa, y como ha sido la tónica del torneo, el representativo nacional sucumbió ante el poderío ruso, sumando una nueva derrota, esta vez por 12 goles de diferencia. La figura de los chilenos en el último encuentro de la primera parte del mundial fue el central Emil Feuchtmann, quien anotó nueve goles en el partido jugado en el Palacio de los Deportes en Sevilla. Tras este resultado, el equipo nacional disputará la Copa de los Presidentes, fase en la cual se enfrentarán los dos peores equipos de cada grupo y donde Chile debutará este lunes 21 de enero, buscando superar su 22° lugar conseguido en el Mundial de Suecia en 2011.

POR: UPI
FOTO: AFP

jueves, 17 de enero de 2013

KRISTEL KÖBRICH NADARÁ EN NACIONAL DE NATACIÓN


La nadadora está trabajando con un nuevo sistema de entrenamiento que implica hasta 11 horas diarias de faena, con énfasis en el trabajo mental y en una preparación integral para abordar este año también las Aguas Abiertas. Sus grandes objetivos de 2013: estar entre las cuatro mejores del Mundial en Barcelona en los 1.500 metros, y competir en los Bolivarianos, como preparación para Santiago 2014. La nadadora Kristel Köbrich ya está en Chile y se alista para competir este domingo en los 1.500 metros del Campeonato Nacional de Natación, en Stadio Italiano. Su presencia será todo un hito para el nado criollo, puesto que la dos veces finalista mundial del kilómetro y medio (cuarta en Shanghai con 16.05,11 y cuarta en Roma 2009 con 15.57,57), hace ya nueve años que no nada un Nacional y esta vez lo hará en busca de una marca que la vaya acreditando desde ya para una temporada 2013 en la que justamente buscará su tercera final planetaria en la máxima distancia para la natación de alberca femenina. Es que este año la máxima nadadora criolla de todos los tiempos enfrentará dos desafíos fundamentales: buscará un lugar entre las cuatro mejores del kilómetro y medio en el Mundial en Barcelona y una final en los 800 metros del mismo certamen (ha sido novena en los dos últimos Globales); y competirá en los Juegos Bolivarianos en Trujillo, en la misma batería de pruebas en que competirá en Santiago 2014, incluyendo incluso su regreso a las Aguas Abiertas. Y para ello está afrontando un entrenamiento integral que significó un aumento de ocho a 11 horas de trabajo diario con énfasis también en el trabajo mental. Como indicó su entrenador, Daniel Garimaldi, “en el Nacional vamos a nadar este domingo los 1.500, pues es la única prueba que no nadó el año pasado, para actualizar sus tiempos y para correr este año los torneos internacionales con tiempos realizados. Los dos desafíos más grandes para 2013 son el Mundial en Barcelona a fines de julio, en piscina larga, y los Juegos Bolivarianos, en las pruebas que sean necesarias para Chile. Serán las mismas que hará en los Juegos Suramericanos Santiago 2014: 200, 400, 800 y 1.500 libre, los 400 combinado y las postas de 4×100 y 4×200 libre. Los Bolivarianos nos va a venir bien para preparar Santiago 2014. En cuanto al Mundial el objetivo es estar de nuevo entre las cuatro mejores de los 1.500 metros, como ha sido en los últimos dos Mundiales. Y en los 800 metros buscaremos final, ha estado ahí muy cerca y esperamos concretarla ahora’’. Respecto de su dura experiencia en los Juegos Olímpicos Londres 2012, en los que cerró en el 14 lugar de los ocho hectómetros perdiendo su récord sudamericano, el DT Garimaldi explicó que, “ella terminó los Juegos y enseguida empezó a nadar. No quedamos para nada conformes con lo que pasó en Londres y nos tomamos todo este semestre para incorporar una nuevo sistema de entrenamiento y ya está bien adaptada a ese sistema. Aún falta un poquito más. Si bien no viene puesta a punto, este Nacional es una prueba importante para chequear los entrenamientos. En este nuevo sistema de entrenamiento estamos pensando en varios frentes, estamos haciendo una formación un poco más integral. Ella entrena entrenaba siete a ocho horas por día y ahora está haciendo 11 horas entre natación, gimnasia y trabajo mental. Porque agregamos una parte de trabajo mental que fue uno de los factores importantes en Londres. Vamos a ver los resultados’’.

POR: ADO Chile

miércoles, 16 de enero de 2013

CHILE PIERDE ANTE QATAR EN MUNDIAL DE BALONMANO


La selección chilena de handball cayó por 31-23 ante su similar de Qatar y se despidió del Mundial que se disputa en España. El elenco nacional no tuvo una buena jornada y al contrario de partidos anteriores, donde también había caído pero demostrando un gran nivel, se dejó ver tímida y con escaso poder de reacción. Así lo evidenció en el primer tiempo. La "Roja" no se encontró en el terreno de juego y terminó cediendo significativamente en los 30 minutos, donde se fue al descanso con un 16-9 en contra. La parte final no varió demasiado. Chile intentó, pero no pudo con el accionar rival y finalizó cayendo por un 31-23. De esta forma, el cuadro nacional completó cuatro partidos sin poder ganar. Anteriormente ya había caído con Macedonia, Islandia y Dinamarca.

POR: Emol
FOTO: AFP

martes, 15 de enero de 2013

DINAMARCA VENCIÓ A CHILE EN MUNDIAL DE BALONMANO


No ha sido una buena presentación la del equipo chileno en el mundial de balonmano que se está disputando en España. Tras caer ante Macedonia e Islandia, hoy enfrentó a Dinamarca y, a pesar de que el nivel de juego no fue del todo negativo, sucumbió ante el poderío danés y cayó por 43 a 24. Durante el primer tiempo, el equipo chileno logró mantener equiparadas las acciones y, al descanso, perdía por 17 a 13. Sin embargo, durante los segundos 30 minutos, Dinamarca exhibió su mejor cara y dominó el juego hasta el final del compromiso. El próximo encuentro del combinado nacional se disputará mañana frente a la selección de Qatar. Finalmente, el viernes, deberá jugar ante el equipo de Rusia. Actualmente, cumplidas tres jornadas de la fase de grupos, Chile es colista del grupo B, y no suma puntos. Cabe recordar, que el equipo nacional sufrió, en la previa del Campeonato Mundial, la baja -por lesión- de su capitán y principal figura, Marco Oneto, actual jugador del Veszprém de Hungría.

POR: La Tercera
FOTO: AFP

domingo, 13 de enero de 2013

CHILE SUMA SU SEGUNDA CAÍDA EN MUNDIAL DE BALONMANO


Hizo lo que pudo, mantuvo su nivel de juego, pero no le alcanzó. Chile nuevamente perdió en el Mundial de balonmano que se efectúa en la ciudad de Sevilla. El conjunto nacional cayó ante Islandia 21-38, y es el segundo partido de los seleccionados chilenos que están en el Grupo B. El primer tiempo estuvo bien apretado, donde el cuadro de que dirige Fernando Luis Capurro se fueron al descanso con una diferencia de ocho tantos, pero en el complemento los seleccionados chilenos bajaron su nivel en el mundial realizado en España. Chile venía de caer ante Macedonia por 30-28, un estrecho resultado donde los pupilos de Capurro estuvieron a punto de quedarse con la victoria. El próximo encuentro que tendrá el conjunto nacional será el martes ante Dinamarca, que está rankeado número tres del mundo.

POR: La Tercera
FOTO: EFE

sábado, 12 de enero de 2013

CHILE CAE 28-30 ANTE MACEDONIA EN MUNDIAL DE BALONMANO


La selección chilena de Balonmano inició su participación en el Mundial de España con una ajustada derrota por 30-28 ante Macedonia. Durante el primer lapso, Chile comenzó sorprendiendo a los macedonios e incluso logró ponerse arriba en el marcador. Sin embargo, en el comienzo del complemento la escuadra nacional perdió el control del balón. En el final del partido, la "Roja" repuntó y consiguió ponerse a solo un gol de igualar el marcador, acortando constantemente la diferencia. No obstante, se encontró con una sólida defensa y una destacada actuación del portero rival, y en un infartante epílogo, acabó sólo dos tantos abajo. El equipo dirigido por Fernando Capurro continuará su participación mañana y buscar su primera victoria ante el combinado de Islandia, en el Grupo B, donde además están Dinamarca, Rusia y Qatar.

POR: Emol
FOTO: AFP

SE VAN ARMANDO LOS JUEGOS DEPORTIVOS NACIONALES 2013


Chile tendrá sus primeros Juegos Deportivos Nacionales a un año de la realización de los Juegos Suramericanos de 2014, un proyecto propiciado por el Instituto Nacional del Deporte (IND) que será coronado con una gran cita en Santiago, donde participarán los mejores exponentes del deporte nacional. Será la ocasión para ver en conjunto a los máximos referentes del deporte federado y para estrenar una parte de la infraestructura que se está construyendo para albergar el evento mayor que tendrá Santiago el próximo año. "La idea es fomentar el desarrollo deportivo a nivel país y crear identidad regional, y también servirá como ensayo general para los Juegos Suramericanos. Ya estamos en coordinación con los organizadores de ese evento para coordinar la utilización de los recintos nuevos", sostiene Jorge Silva, Jefe de la División de Actividad Física del Instituto. La cita se perfila así como un ensayo general de cara a los Juegos Suramericanos de 2014, por su nivel de organización y por la utilización de parte de la infraestructura deportiva que se está construyendo para el próximo año, como el Centro Acuático (foto). Todo dependerá del cumplimiento en las fechas de entrega de los nuevos recintos, aunque la organización espera contar de antemano con el centro acuático del Estadio Nacional y todos los recursos que se utilizarán en 2014. Los Juegos Nacionales, que se harán en la primera quincena de octubre, tienen a siete disciplinas confirmadas: atletismo, natación, taekwondo, gimnasia rítmica y artística, levantamiento de pesas, balonmano y judo. La organización, además, no descarta la inclusión de otros deportes. El análisis respectivo se hará en marzo, una vez que en febrero se haya establecido una coordinación entre el IND y las federaciones que fueron seleccionadas en primera instancia. Los Juegos costarán 2.000 millones de pesos y la mitad de ese costo será financiado por las regiones (80 a 90 millones cada una, aproximadamente) y el resto por el IND, gasto que se concentrará exclusivamente en la competencia final en Santiago, como el traslado, alimentación y alojamiento de los deportistas, entre otros tópicos propios de un evento de esta naturaleza. En cuanto a los competidores, el IND pondrá hincapié en que los deportistas representen a la región donde nacieron y no donde residen. "Esa información la vamos a obtener con los certificados de nacimiento de los participantes. La idea es que, por ejemplo, la pesista María Fernanda Valdés participe por la Cuarta Región", explica Silva. Los Juegos tienen asegurada una versión en 2014. Posteriormente, la idea es que se realicen como gran evento deportivo chileno cada cuatro años, en "años ciegos". Esto es, cuando no haya grandes competencias internacionales, como Juegos Suramericanos, Panamericanos u Olímpicos. El proyecto también contempla la rotación de las sedes de competencias finales. "Este año será Santiago, pero a partir del próximo se abrirá un proceso de postulación para elegir al organizador de la competencia final. La idea es que las regiones desarrollen un plan deportivo, de organización e infraestructura para ganarse ese derecho", sostiene Silva. Los Juegos Deportivos Nacionales coronarán a la mejor región de Chile en cada deporte en competencia y a la mejor región en todos los deportes, a la usanza de otros países que han logrado resultados deportivos a nivel mundial, como México y Colombia, dos modelos que el IND ha tenido en cuenta para desarrollar su proyecto.

POR: Rodrigo Luengo/El Gráfico Chile
FOTO: Archivo El Gráfico Chile

viernes, 11 de enero de 2013

ASOMBROSA ADAPTACIÓN AL HIELO DE PATINADORES CHILENOS


Un par de datos de hielo para aquilatar el altísimo nivel técnico en que están inmersos los chilenos en Holanda: cinco de los nueve vigentes récords mundiales de patinaje de velocidad en las superficies blancas, los posee la “Naranja Mecánica’’, encabezados por el maximarquista de los cinco mil y 10 mil metros Sven Kramer; 24 de los últimos 40 Campeonatos Europeos los ha ganado Holanda, incluyendo los cetros de 2010 y 2012; y la pista de 400 metros de la ciudad de Heerenveen es la más rápida del país y una de las más afamadas del orbe, pues de hecho este mismo fin de semana se correrá ahí justamente la edición 2013 del Europeo. No extraña entonces que en tan alta escuela los patinadores chilenos de cuatro ruedas en línea que se lanzaron a la aventura de hacer la conversión al hielo y buscar la clasificación a los Juegos Olímpicos de Sochi 2014, Paula Ruiz, Viviana Rodríguez, Daniela Mella y Claudio Sandoval, todos apoyados por ADO Chile, hayan logrado en menos de un mes una adaptación asombrosa a las cuchillas, incluyendo una exitosísima incursión en el maratón de 16 kilómetros en Tilburg, con Paula Ruiz como máxima estrella del cuadro nacional en el hielo; una bien ponderada clínica que les ofreció especialmente agradada por este empeño criollo la estadounidense Chris Witty, nada menos que campeona olímpica de los mil metros en los Juegos de Salt Lake 2002; y ahora, una invitación para correr el 17 de este mes los 500 y los 1.500 metros en el Open que se desarrollará justamente el famoso óvalo de Heerenveen, el más atractivo de Holanda por su nivel de hielo. Los chilenos ya establecieron los récords nacionales para todas las distancias en que han competido. Y a sólo tres semanas de su ingreso al hielo corrieron en Tilburg un maratón del club local sobre 40 vueltas (aproximadamente 16 mil metros), quedando Paula Ruiz en el segundo lugar; Daniela Mella, en el tercero; y Viviana Rodríguez, en el cuarto. Estos lugares sorprendieron puesto que los chilenos recién se están adaptando al hielo y porque además habían estado entrenando para distancias menores, desde los 500 a los 10 mil metros. Paula Ruiz en especial protagonizó una gran carrera y demostró que su proceso de conversión al hielo ha sido del todo exitoso, fundamentalmente por dos razones: tiene 22 años y a los 16 había dejado de competir inline, retomando las ruedas hace sólo una temporada, por lo que estaba susceptible para comenzar un nuevo aprendizaje; y porque la técnica del patinaje sobre ruedas, con el doble apoyo, no le acomodaba, mientras que la técnica para deslizarse sobre las cuchillas le ha sentado de maravillas. El proyecto olímpico criollo está siendo gestionado en Holanda por la empresa Alchemists y mantendrá a los cuatro chilenos “sumergidos’’ en el hielo en preparación intensa hasta marzo de 2013, cuando regresarán a Chile para seguir trabajando en patín de ruedas en línea, con la idea de retornar en octubre a Europa. Los patinadores criollos ya tienen fechas programadas de competición para este mes: el Open del día 17 en Heerenveen; el 19, en Breda; y los días 20 y 26, en Eindhoven, siempre en busca de progreso y velocidad.

POR: ADO Chile

martes, 1 de enero de 2013

MARÍA JOSÉ MOYA PODRÍA GANAR ORO POR SECRETARÍA


Por estos días, la corredora María José Moya divide sus pensamientos. Con 23 años, se apresta a celebrar el Año Nuevo con su familia, pero a la vez está pendiente de que se confirme la mejor noticia de su promisoria carrera deportiva. ¿Cuál sería? Que la muestra B de la campeona argentina María Victoria Rodríguez López ratifique el dopaje positivo en el pasado Mundial de Italia, en septiembre, con lo que la chilena, que se ubicó segunda, pasaría a obtener un inédito oro planetario y además con récord mundial en los 200 metros contrarreloj. "La Confederación argentina de Patín (CAP) pagó el análisis de la muestra B, y tengo que esperar. Conozco a Victoria, siempre nos encontramos, pero no estaba entre las cinco mejores de Argentina. Me pareció extraño que haya ganado el oro, que quebrara el récord mundial (17.594) que yo había hecho, y obvio que me sorprendió el dopaje, por un anabólico. A mediados de enero debiera haber una respuesta final. La Agencia Mundial Antidopaje tiene el caso, y ella está perdida desde que salió el doping: no ha ido a entrenar ni se sabe nada de ella", comenta "Pepa" respecto de la patinadora de Neuquén. El proceso Para Moya, es "muy difícil que la contramuestra cambie, pues es la misma orina. Los análisis se hacen siempre en los mundiales a los tres primeros corredores y a veces se hace un examen extra". "Ojalá que se confirme todo, porque sería un oro y un récord mundial. Algo histórico y que desde 1949 que un chileno no hace un récord, que fue el salto a caballo de Alberto Larraguibel", dice, entusiasmada. Pase lo que pase, el miércoles 2 la velocista regresa a su rutina diaria de entrenamientos en el patinódromo del Estadio Nacional y tiene en el calendario 2013 tres pruebas de fuego: los World Games en Colombia (julio), el Mundial de Bélgica (septiembre, donde, según afirma, quiere "revalidar la medalla y mantener el récord") y los Juegos Bolivarianos, en Perú (noviembre). Y en marzo de 2014 quiere más medallas en los Odesur de Santiago.

POR: Leonardo Vera/El Mercurio
FOTO: La Tercera