jueves, 1 de noviembre de 2012

EL MEDALLERO DEL MES (OCTUBRE 2012)


Vuelve el medallero. Luego de un pequeño receso con motivo de los Juegos Olímpicos de Londres, regresa la sección que premia a los mejores del mes y castiga a los peores en el deporte chileno. Ahora el medallero es mensual, y lo seguirá siendo hasta principios del año 2016, cuando la fiebre preolímpica permita que vuelva a aparecer cada semana. ¿Y qué pasó en este mes? Una figura excluyente, claro: Bárbara Riveros fue tercera en la Final Mundial de Triatlón (terminando el año cuarta) y cerró el mes con un notable subcampeonato de Triatlón Offroad en Hawai. También destacaron Joaquín Ballivian (batió dos veces el récord sudamericano juvenil de la bala), Francisco Barrera (campeón sudamericano de arranque, envión y total olímpico), Cristopher Mansilla (quinto en el omnium de Cali, luego de ir liderando la prueba) y Felipe Olivares (campeón sudamericano de tenis de mesa), quienes mantuvieron una soterrada lucha por el segundo y el tercer puesto. Todo lo contrario en el "antimedallero", donde las cosas estaban bien claras: los malos resultados de Luis Mansilla (ciclismo), Paul Capdeville y Cristóbal Saavedra (tenis) no dejaron margen a la duda. Los dejamos entonces con el renovado medallero, no sin antes destacar a una figura que no alcanzó a aparecer en algún medallero: Cristián Valenzuela. Un grande.

ORO: Bárbara Riveros (Triatlón)
Muy buen mes de la triatleta, que se sacudió rápidamente de la decepción sufrida en los Juegos Olímpicos en Londres. Fue tercera en la Final Mundial de Triatlón en Auckland, siendo sólo superada por la alemana Haug y la estadounidense Jorgensen. Este resultado, muy bueno, le permitió obtener el cuarto lugar en el ranking anual. Y cuando parecía que ya era suficiente alegría, Riveros viajó a Maui y obtuvo el subcampeonato de Triatlón Offroad, en la ciudad hawaiana. Gran mes.

PLATA: Joaquín Ballivian (Atletismo)
El 30 de septiembre, el joven balista del club UC batió el récord sudamericano juvenil con un lanzamiento de 19,75 en el Metropolitano de Menores. Gran marca, pero no se quedó ahí: apenas una semana después superó su marca lanzando 19,99. Y lanzó un presagio: "Mañana pasaré los 20 metros". Por supuesto, se refería a los Juegos Binacionales Cristo Redentor, donde participó como invitado. Y el presagio se cumplió: lanzó el bolón de 6 kilos a una distancia de 20 metros y 19 centímetros, nuevo récord.

BRONCE: Francisco Barrera (Levantamiento de pesas)
Fue la figura excluyente de la delegación chilena en el Sudamericano de Halterofilia. Tras levantar 103 kilos en arranque y 131 en envión, sumó un total olímpico de 234 kilos, lo que le permitió ganar la categoría 56 kilos de peso corporal no sólo en el biatlón, sino que también en arranque y envión, para sumar tres medallas de oro. Notable.

MENCIONES: Cristopher Mansilla (Ciclismo), quinto en el Omnium de la Copa Mundial de Cali. Felipe Olivares (Tenis de mesa), campeón sudamericano.

CARTÓN: Cristóbal Saavedra (Tenis)
Nos duele. Pero es que el viñamarino no ha dado pie con bola en la gira de Futuros en Chile: pese a ser primer sembrado en todos los torneos, no ha podido llegar siquiera a semifinales en alguna de las sedes, entregándole el protagonismo a inesperados actores como Felipe Ríos, Gonzalo Lama y Christian Garin. Pero, como dice el proverbio, "un tropezón no es una caída" aunque ya van varios tropezones. Y ahora, a pensar en el futuro. Y que 2013 sea el año.

LATA: Paul Capdeville (Tenis)
"La Torre de Vitacura" está con la cabeza en otra parte. Luego de ser padre, Paul sólo ha conseguido malos resultados, perdiendo en 4 primeras rondas consecutivamente. Claro, no estaba en su plenitud física, pero es claro que algo no anda bien: esta semana sufrió de más ante el bosnio Brkic, que está fuera del top 400 y que sólo horas antes había jugado un maratónico encuentro en la ronda final de la qualy. Luego perdió, como era predecible, con Horacio Zeballos, aunque su juego mejoró.

PLOMO: Luis Mansilla (Ciclismo)
Luego de un olvidable paso por Londres 2012, Mansilla viajó a Cali para recuperar la senda perdida y sumar puntos en la carrera por el Mundial 2013. No logró su objetivo: el noviciado en la carrera por puntos le terminó pasando la cuenta y terminó en un escuálido 11º lugar, que no le permite sumar unidades de cara al mundial. Ahora, con todo a la siguiente fecha de clasificación: Aguascalientes, México.

No hay comentarios:

Publicar un comentario