Chilenos en Londres 2012


Mucho se ha escrito sobre la incursión de la delegación chilena en los Juegos de la XXX Olimpíada en Londres. Algunos la tildan de "satisfactoria", poniendo en relieve las buenas actuaciones de algunos "desconocidos" como Barroilhet y Bustos, mientras que algunos van más allá y dicen que pocas veces antes Chile había tenido una actuación país tan buena en unos Juegos, destacando las tres finales (González y Duco) y las cartas de proyección (La misma Duco, Crovetto, Bustos y tal vez Barroilhet). Otros, por supuesto, prefieren el camino del pesimismo e indican que el hecho de no haber atrapado medalla es motivo de replantearse el sistema que actualmente impera para financiar a los deportistas.
Nuestro resumen es un recuento de hechos, no una opinión, aunque podemos decir que nos acercamos más a la primera impresión. Es decir: vamos por el camino correcto, pero aún falta. Los Juegos Suramericanos (u Odesur) del año 2014, a realizarse en Santiago, serán la prueba de fuego para ver, de una vez por todas, en qué nivel está el deporte, tanto en el ámbito competitivo, como en el ámbito organizativo o de infraestructura.
Por mientras, les dejamos este recuento, para que cada uno se forme su opinión sobre lo que ha sido Londres 2012. Suponemos que será un testimonio valioso.

TOMÁS GONZÁLEZ (GIMNASIA)
Objetivo: Finales de suelo y salto / LOGRADO

Brillante. Notable. Superlativo. Los adjetivos sobran para describir la descomunal actuación del gimnasta en la capital británica. El recinto de Greenwich Park fue testigo de los logros del nacional, quien luego de unas clasificatorias excelentes, donde clasificó 6º en suelo y 3º en salto, obtuvo dos cuartos lugares que lo posicionan, sin duda, como uno de los grandes deportistas de la historia olímpica de nuestro país. "Un cuarto lugar con olor a bronce" como lo definió el mismo Tomás. Sin embargo, fue su entrenador, Yoel Gutiérrez, quien abrió la puerta a la polémica, tras señalar que los jueces "despojaron de una medalla a Tomás", destacando la supuesta parcialidad de los jueces, sobre todo en favor del coreano Yang y el ruso Denis Ablyazin, medallistas en salto. De todas formas, "Tomato" se irguió como el mejor chileno de estos Olímpicos, y entró en la historia. Historia que, seguramente, no lo olvidará.

BÁRBARA RIVEROS (TRIATLÓN)
Objetivo: Top ten / NO LOGRADO

No pudo. Problemas con la coordinación de sus vuelos, un mal día, el circuito desfavorable, la ausencia de equipo y la estrategia de las grandes potencias conspiraron para que "Chicka" sólo consiguiera un 16º lugar, que claramente no era lo esperado. "Estaba sin chispa" se excusó. Sabe que dejó pasar una oportunidad. Su revancha será la final de la serie mundial de triatlón en unos meses, y los Odesur del 2014.

DENISSE VAN LAMOEN (TIRO CON ARCO)
Objetivo: Cuartos de final / NO LOGRADO

"Me podía ver con la medalla" dijo la abanderada, claramente amargada, luego de su tempranera eliminación en la ronda de 64 ante la georgiana Kristine Esebua por 0-6. El clima lluvioso que imperaba a esa hora perjudicó a la chilena (31ª en la ranking round), quien se fue muy decepcionada por una actuación que, evidentemente, ni los más pesimistas imaginaban.



FRANCISCA CROVETTO (TIRO)
Objetivo: Ronda final / NO LOGRADO

Es cierto: no logró su objetivo de cabecera. Pero aún así, la chilena cumplió una buenísima actuación, siendo octava con tres rondas de 22 (para un total de 66 platos) que la dejaron a sólo un plato de la final, que ganó la estadounidense Kimberly Rhode. La joven Crovetto es gran carta para los próximos tres o cuatro Juegos, donde, con más años y experiencia acumulada, debiera ser carta fija para disputar una medalla en skeet.


KRISTEL KÖBRICH (NATACIÓN)
Objetivo: Final de 800 metros / NO LOGRADO

Fue 24º de 36 en los 400 libres, aunque no eran su especialidad. Su objetivo eran los 800, aunque no pudo: se quedó fuera de la final, siendo 14º de 36 con un crono de 8'29''55. No sólo eso: la venezolana Pinto le quitó el récord sudamericano. Todo mal para Kristel, que apunta ahora a los Juegos Suramericanos de Santiago, a realizarse el 2014.

MATÍAS DEL SOLAR (VELA)
Objetivo: Medal Race / NO LOGRADO

El viento no sopló tan fuerte para Del Solar en Weymouth, quien con unas rondas de 16-32-25-43-20-17-50-29-44-29 (total de 255) sólo se ubicó en el puesto 32º de 49, lejos de su objetivo de estar en el top ten. Mal por el chileno, que además fue el 4º de Sudamérica, lo que no es buen apronte para los Odesur 2014.



MARÍA FERNANDA VALDÉS (PESAS)
Objetivo: Top Ten / LOGRADO

Polémica actuación de la serenense: pese a su buen noveno lugar, tuvo fuertes discusiones por la prensa con el presidente de su federación, quien la criticó fuertemente por "arrugar" en Londres. En lo netamente deportivo, ser 9º de 13 es bueno, pensando que Valdés puede ser carta para los Juegos Olímpicos de Rio de Janeiro 2016.


LUIS MANSILLA (CICLISMO)
Objetivo: Top 5 / NO LOGRADO

"Si todo sale bien, puedo estar entre los cinco" decía Mansilla días antes de su participación en el Omnium. Y es evidente que más de algo no salió bien: fue 18º de 18, siendo último en 4 de las 6 pruebas. Algo lo afectó. Según su DT, fue el supuesto doping en la Vuelta Chile, que interrumpió su preparación. ¿Será tan así?



NATALIA DUCO (BALA)
Objetivo: Final / LOGRADO

De no haber sido por la descomunal actuación de Tomás González, la gran estrella chilena de Londres 2012 habría sido la balista Natalia Duco. Clasificó a la final con un mejor lanzamiento de 18.45, lo que la puso en la órbita mundial. Ya en la final de la tarde, Duco sólo fue novena, aunque batió su propio récord nacional con un envío de 18.80 metros. Así, siendo 9ª de 32, la joven sanfelipeña demostró que  en Rio 2016 puede pelear medalla fácilmente. Ni siquiera la bullada polémica con Ruiz-Tagle logró tapar su tremenda actuación en Inglaterra.

GONZALO BARROILHET (DECATLÓN)
Objetivo: Top 15 / LOGRADO

Un crack. Logró meterse entre los 15 mejores del mundo en una prueba dificilísima, siendo decimotercero de 31 finalmente. Su mejor ubicación fue 10º luego del salto con garrocha, prueba que ganó de manera brillante. También destacó en salto alto (4º) y bala (13º). El radicado en EE.UU. es buena carta para los eventos que vienen: Santiago 2014, Toronto 2015 y Rio 2016.


CRISTIÁN REYES (200 METROS PLANOS)
Objetivo: Semifinales / NO LOGRADO

Al igual que en Beijing 2008, Reyes ni siquiera estuvo a la altura de sus marcas previas en el doble hectómetro, y fue penúltimo en su serie con 21.29, lejos de su mejor marca (20.65, el año pasado en Guadalajara). Además, fue 49º de 55 en el acumulado, lo que muestra una actuación que, aunque duela, no pudo estar a la altura...



EDWARD ARAYA (MARCHA)
Objetivo: Mejorar marca personal / NO LOGRADO

En una carrera que se aspectaba como récord nacional, el gemelo de Yerko debió abandonar luego de recibir tres amonestaciones por levantar las rodillas. Cuando fue apartado de la competencia en el kilómetro 30 (de 50), el ariqueño iba en la posición 34º.



KAREN GALLARDO (DISCO)
Objetivo: Superar 60 metros / LOGRADO

Superó, por segunda vez en toda su carrera, la barrera de los 60 metros tras lanzar 60,09 metros. Con esto, terminó 21º de un total de 36 participantes. Para Rio de Janeiro 2016, Gallardo aspira a lanzar 62 metros, marca que la dejaría cerca de una final.




YERKO ARAYA (MARCHA)
Objetivo: Top 30 / NO LOGRADO

A pesar de que no logró su objetivo, el ariqueño se fue feliz: fue 41º de 56, tras cronometrar 1'25'27'' en los 20 kilómetros, su mejor marca de la temporada. En resumen: hizo lo que pudo.







NATALIA ROMERO (MARATÓN)
Objetivo: Hacer récord personal / NO LOGRADO

No fue una buena carrera la de Romero. Fue 69º de un total de 118 participantes, cronometrando 2'37''47, lejos de bajar su marca personal, y también lejos de meterse entre las cincuenta mejores, sus dos objetivos.





ÉRIKA OLIVERA (MARATÓN)
Objetivo: Top 50 / NO LOGRADO

Olivera, quien ahora ya suma 4 Juegos en su carrera, tenía claro su objetivo: estar entre las 50. Sin embargo, partió muy mal y debió remar para avanzar posiciones. Su 64º lugar final, con su mejor marca de la temporada, habla de una actuación dignísima en las calles de Londres.



GONZALO GARRIDO (CICLISMO)
Objetivo: Top 80 / LOGRADO

"Me llené de orgullo" afirmó Garrido por su participación olímpica. Su 72º lugar en el Gran Fondo es un tanto mentiroso, ya que llegó con el mismo tiempo del tercero, en el mismo pelotón que ilustres como Mark Cavendish. Aun así, no consiguió superar el 70º lugar que obtuvo en Beijing.


PAOLA MUÑOZ (CICLISMO)
Objetivo: Top 40 / NO LOGRADO

En un principio se habló de una caída para justificar su abandono. Finalmente se confirmó que no fue un abandono, sino una descalificación por parte de los jueces. ¿Razón? Su extremo retraso a causa de una caída en el inicio de la prueba. Mal, aunque vale señalar que la especialidad de Muñoz es la pista y no la ruta.


CÁTERIN BRAVO (ESGRIMA)
Objetivo: Dieciseisavos de final / NO LOGRADO

La espadista nacional quedó eliminada en la ronda de 64, tras caer por 12-15 ante la británica Corinna Lawrence, en un duelo muy disputado. Eso en lo deportivo, ya que Bravo hizo noticia al señalar que haciendo esgrima "gana menos que su nana", dejando entrever además que su retiro está muy próximo. Una lástima.


PARIS INOSTROZA (ESGRIMA)
Objetivo: Cuartos de Final / NO LOGRADO

No se esperaba mucho de Paris, en gran medida por el difícil sorteo que le tocó (debía enfrentar al 5º del mundo, el suizo Heinzer), pero lo que aconteció en el ExCel sorprendió hasta a los más pesimistas: 15-2 a favor de Heinzer. Paliza.


SIMONA CASTRO (GIMNASIA)
Objetivo: Top 40 / NO LOGRADO

Hizo lo que se esperaba. Debilitada por una lesión, Simona no arriesgó mucho y terminó 43ª de 60 en el all around individual. Sus mejores resultados los obtuvo en salto (13.666) y viga (12.400). Muy lejos de Tomás González...


RODRIGO CARRASCO (EQUITACIÓN)
Objetivo: Segunda ronda individual / LOGRADO

Montando a Or de la Charbonniere, Carrasco fue el peor chileno en la competencia individual de saltos: fue 61º de 76, quedando fuera en segunda ronda. Por equipos fue último, acompañado de Parot, Mithaler y Couve.


CARLOS MITHALER (EQUITACIÓN)
Objetivo: Segunda ronda individual / LOGRADO

Mithaler, junto a su caballo Hyo Altanero, fue otro que no logró superar la segunda ronda individual en saltos: terminó 56º de 76. En la competencia por equipos no escapó al desastre del último lugar.


TOMÁS COUVE (EQUITACIÓN)
Objetivo: Segunda ronda individual / LOGRADO

Couve, al igual que sus compañeros, iba con pocas ilusiones. No logró superar la segunda ronda en saltos, pero aún así fue el mejor nacional, ocupando la 53ª plaza entre 76 competidores. Por equipos, ya está dicho, fue último junto al resto de los criollos.



SAMUEL PAROT (EQUITACIÓN)
Objetivo: Segunda ronda individual / LOGRADO

Con su caballo Al Calypso, Parot fue el tercer mejor nacional en la competencia de saltos: ocupó la plaza 59º de 76. En la competencia de equipos, valga la repetición, fue último junto a Couve, Carrasco y Mithaler.



ALEJANDRO ZÚÑIGA (JUDO)
Objetivo: Octavos de Final / NO LOGRADO

Poco y nada duró la participación del judoca nacional en tierras londinenses. Perdió en la ronda de 32 ante el georgiano Lasha Shavdatuashvili por ippon. ¿Un consuelo? Su rival, a la postre, fue ganador de la medalla de oro.


ANDRÉS AYUB (LUCHA GRECORROMANA)
Objetivo: Cuartos de Final / NO LOGRADO

Otro criollo que sucumbió ante un mal sorteo. Andrés Ayub perdió por 0-3 en octavos de final de la categoría 120kg ante el georgiano Guram Pherselidze. Igual, por todas las dificultades que ha tenido en su carrera, haber clasificado ya es un premio para Ayub.


ESTEBAN BUSTOS (PENTATLÓN MODERNO)
Objetivo: Top 20 / LOGRADO

Su hermano Cristián ya había participado, sin mucho éxito, en Beijing 2008 (fue 27º en China). Ahora, Esteban buscaba un objetivo más alto: entrar entre los 20 mejores, o en su defecto, superar el 27º lugar de su hermano. Con sólo 19 años, logró ambas cosas: fue 18º de 36 en el acumulado con 5604 puntos. ¿El desglose? Fue 25º en esgrima, 33º en natación, 10º en equitación y 10º en la prueba combinada de tiro y carrera a campo traviesa. Una de las buenas cartas para los Juegos Olímpicos venideros.


JORGE GARCÍA (PESAS)
Objetivo: Top 15 / LOGRADO

Pensar en un objetivo alto era surrealista para García. Su nivel está a años luz de los mejores del mundo, y así lo entendió él también. Fue 13º de 17 en la categoría 105kg, con 341 kilos de total olímpico. Quedó lejos de las marcas de Escalante.


ÓSCAR VÁSQUEZ (REMO)
Objetivo: Final B (12 mejores) / NO LOGRADO

Fue 23º de 32, tras finalizar penúltimo en la Final D. Contándolo así, pareciera que estuvo lejos de su objetivo, pero no fue tan así: tras clasificar a cuartos, estuvo por largo rato cuarto en su serie (los 3 mejores clasificaban a semis) pero aflojó al final y fue último. Bajó con respecto a Beijing.


YENY CONTRERAS (TAEKWONDO)
Objetivo: Cuartos de Final / NO LOGRADO

Le tocó con la campeona europea (Marlene Harnois), y perdió 3-14 en octavos. Pudo acceder a un repechaje, pero su verduga no logró pasar a la final. "No me respondían las piernas" se justificó Yeny.


BERTA RODRÍGUEZ (TENIS DE MESA)
Objetivo: Segunda ronda / NO LOGRADO

Su esforzada carrera no pudo tener broche de oro. Rodríguez cayó sin apelación ante la china nacionalizada croata Yuan Tian en primera ronda por parciales de 6-11, 6-11, 7-11 y 7-11. Inmediatamente después de su performance olímpica anunció su retiro próximo. Adiós, Berta.


FELIPE VAN DE WYNGARD (TRIATLÓN)
Objetivo: Top 30 / NO LOGRADO

Simplemente no pudo. Pese a hacer una buena bicicleta, "Vande" sólo fue 50º entre 55 participantes en el triatlón olímpico en Hyde Park. De todas formas, se proyecta para Rio 2016, donde piensa llegar en mejor forma.


BENJAMÍN GREZ/DIEGO GONZÁLEZ (VELA)
Objetivo: Top 15 / NO LOGRADO

Fueron últimos en 470: 27º de 27 con 196 negativos. Sus mejores resultados fueron dos 18º lugares. Igual, sumaron experiencia pensando en Rio 2016.



POR: Cristóbal Karle/Camino a Olimpia
FOTOS: Archivo/Organización Londres 2012/ADO Chile/Reuters/AP/Emol