viernes, 11 de octubre de 2013

CHILE PIERDE SEDE DE LOS PANAM ANTE LIMA Y APUNTA A 2023


De manera sorpresiva Santiago perdió la sede de la organización de los Juegos Panamericanos de 2019 ante la capital peruana, Lima.
En el 51° pleno general de la Odepa (Organización Deportiva Panamericana), su presidente Mario Vázquez Raña dio a conocer a la ciudad organizadora de la cita de 2019.
Fuera de todo cálculo, Lima se adjudicó la votación en primera vuelta consiguiendo 31 votos, y superando ampliamente a Santiago que se quedó en 9 votos. Mientras que La Punta de Argentina también sacó 9 votos y Ciudad Bolivar de Venezuela quedó en 8.
Sin lugar a dudas un fuerte mazazo a las pretensiones nacionales que en la antesala de la votación anticipaban 17 votos en primera vuelta y esperaban definir ante la capital peruana en una segunda votación.
No obstante, Lima sorprendió a todos y se quedó con le sede en primera vuelta, ante la desazón nacional.
En la jornada, las cuatro ciudades candidatas realizaron la última exposición en busca de los votos indecisos. Santiago, apeló a la emotividad del rescate de los 33 mineros de la Mina San José, y con la presencia de Luis Urzúa, el último en ser rescatado, cautivó a los presentes. Además, mostró un saludo de Sebastián Piñera y los avances en infraestructura que posee, los que llegan al 70%, aproximadamente.
Tras la votación, el ex tenista Fernando González, una de las caras visibles y embajador de la candidatura lamentó la situación y se mostró sorprendido ante la elección de Perú. No obstante, destacó todo el trabajo realizado por la delegación nacional.
Pese a la amargura, el sentimiento de continuar en este camino se mantiene, como lo detalla el subsecretario de Deportes, Gabriel Ruiz Tagle.
“Lo importante de esta derrota es mantener el compromiso y, tal como lo hizo Lima, hay que volver a aspirar a los Juegos. Hay que aprovechar esa red de contactos que creamos para seguir insistiendo”, indica.
En este sentido, asume que “el hecho de que Lima haya postulado nuevamente influyó en forma decisiva en esta elección, lo que posiblemente se pueda repetir en el futuro. Por eso, nosotros tenemos que aprender de esta situación y postular a cuanto evento deportivo venga”.
Para el director del IND, una de las ventajas que tendría una eventual postulación chilena es que para esa época ya estará funcionando el Ministerio del Deporte, lo que le daría otra forma a la candidatura.
“Nosotros creemos que la nueva institucionalidad facilitaría mucho esta idea, porque le daría una mayor espalda”, reflexiona.
Neven Ilic, presidente del COCh, es más cauto y resalta el bajo estado anímico que abundó en los miembros de la delegación. “Veremos si el ánimo está para realizar una nueva postulación a los Panamericanos. Lo que pasó hoy (ayer) fue muy duro”, dijo.

POR: Bío Bío Deportes/Carlos González-La Tercera
FOTO: Diario La República (Perú)

No hay comentarios:

Publicar un comentario