miércoles, 13 de junio de 2012

EL MEDALLERO DE LA SEMANA (04/06 AL 10/06)

 


Ya no queda nada. Menos de 50 días faltan para la mayor fiesta del deporte, y ya hay 36 chilenos con boleto a Londres 2012. Esta semana no se sumó ninguno, pero de todas formas fue una buena semana, resaltando los buenos aprontes olímpicos de Natalia Duco, Tomás González y Kristel Köbrich. Pero, como es costumbre, hay un espacio para lo malo, lo vergonzoso y lo decepcionante: esta semana, los tres primeros lugares del "anti-medallero" lo ocupan el ciclismo, y el impresentable escándalo con la bicicleta de Paola Muñoz, y los aún no clasificados a Londres Oliver Elliot y Daniel Pineda.


ORO: Kristel Köbrich (Natación)
Apenas 32 centésimas de segundo separaron a Kristel Köbrich de la china Bi Yirong en la final de los 800 metros libre de la segunda etapa del circuito Mare Nostrum, que se disputa en Canet, Francia, y que la santiaguina ganó. La chilena registró un tiempo de 8:35.35 en la distancia -su mejor registro de la temporada es 8:31.09 en marzo en Estados Unidos-, el cual llega en una prueba que no estaba incluida originalmente en su calendario y que incorporó al desistir de buscar la clasificación en aguas abiertas. Köbrich había terminado tercera en la primera etapa, en Barcelona, superada por la líder del ranking mundial 2012 en la distancia, la inglesa Rebecca Adlington, y por la española María Belmonte, tercera en el escalafón de la temporada. Gran apronte.


PLATA: Tomás González (Gimnasia)
Sigue avanzando. Con una notable medalla de plata en salto y un quinto lugar en suelo, Tomás González culminó su participación en la World Cup de Ghent, Bélgica. En salto, luego de pasar segundo a la final con 16.200 (puntaje que lo dejaría finalista en Londres), se llevó la presea plateada en la final con 16.100, otro gran puntaje. En suelo, sin embargo, las sonrisas no fueron completas, ya que González no superó los 15.000, puntaje que lo deja lejos de descollar en Inglaterra. Ahora, él y su DT Yoel Gutiérrez trabajan contra el tiempo para corregir esos pequeños detalles. Ojalá les resulte...


BRONCE: Natalia Duco (Atletismo)
18,44 metros. Esa distancia fue la que lanzó la balista nacional Natalia Duco en el Iberoamericano de Atletismo en Venezuela, que le alcanzó para llevarse la plata. Este registro marca una curva de retorno a sus mejores rendimientos, luego de tres años nefastos. Y es que el rendimiento de la chilena va en alza: aspira a superar los 19 metros en Londres 2012, prueba a la que ya se encuentra absolutamente clasificada.


MENCIÓN: Bárbara Achondo (Gimnasia), quinta en suelo en la World Cup de Ghent, Bélgica.


CARTÓN: Ciclismo-LAN
Impresentable. Luego de la gran noticia de la semana anterior (la clasificación a Londres 2012), Paola Muñoz llegaba a España para su preparación olímpica. Su felicidad era enorme, hasta que, al desembarcar en Madrid, se dio cuenta de que su bicicleta no venía. LAN la había extraviado. Al cierre de esta edición se había recuperado la bicicleta, pero el incidente da cuenta de la poca seriedad con la que se trata un tema tan importante como la preparación de uno de los pocos deportistas chilenos clasificados a los Juegos Olímpicos.


LATA: Oliver Elliot (Natación)
Se tenía fe. El nadador Oliver Elliot, luego de un impasse con Gabriel Ruiz-Tagle por los dineros de Chiledeportes, debía viajar a Buenos Aires, Argentina, para buscar la marca olímpica en 50 metros libres en el Campeonato Nacional de Natación Argentino. El tiempo a alcanzar era 22,88. Por twitter, el chileno destilaba confianza. Pero llegó el día, y el chileno no pudo bajar los 23 segundos en la piscina. Ahora deberá viajar a Bahamas, la que será su última oportunidad de ir a sus segundos Juegos consecutivos.


PLOMO: Daniel Pineda (Atletismo)
Luego de sus 8,08 de hace unas semanas en San Carlos de Apoquindo, se daba por seguro que tarde o temprano, Daniel Pineda saltaría esos dos centímetros y conseguiría el boleto a Londres 2012.
Pero no ocurría. Pasaba un torneo, pasaban dos, tres, cuatro, cinco, seis, siete y Pineda no lograba la marca. Se suponía que una de sus últimas oportunidades era el Iberoamericano de Venezuela, pero se bajó por lesión. Vía twitter afirmó que redoblará los esfuerzos para lograr la marca antes del 1 de junio, fecha límite. En eso está.

No hay comentarios:

Publicar un comentario