miércoles, 20 de junio de 2012

EL MEDALLERO DE LA SEMANA (05/06 AL 11/06)


Casi un mes. Eso es lo que resta para el inicio de los Juegos Olímpicos de Londres. Ya nos acercamos a las fechas de cierre de los procesos clasificatorios de atletismo y natación, y con eso ya tendremos a todos los chilenos clasificados. Entre los que buscarán pasaje estas últimas semanas de competencia están los atletas Macarena Reyes, Daniel Pineda y Fernanda Mackenna, mientras que los tenistas Nicolás Massú y Andrea Koch, la cuarteta de persecución en el ciclismo y el nadador Oliver Elliot postulan a un wild card. En lo que respecta a la semana pasada, fue de altos y bajos, más de altos que de bajos, pero lo que más se destaca es la mala performance de la esgrima en el Panamericano, que da pie a tener pocas ilusiones de cara a Londres 2012.

ORO: Jorge García/María Fernanda Valdés (Levantamiento de pesas)
Había expectación en el CAR. Declaraciones del presidente de la halterofilia nacional, Cristián Harthey, dejaban entrever que María Fernanda Valdés (lejos, la mejor pesista del país) podría no ser seleccionada. Pues bien, todo murió en la tarima: Valdés se impuso con facilidad y obtuvo el cupo. Pero la gran sorpresa vino en los varones: en una competencia que se asomaba estrecha, apareció Jorge García para arrasar y quedar cerca de las históricas marcas de Cristián Escalante. Se ganó el cupo.

PLATA: Andrea Koch (Tenis)
Sigue avanzando. Con miras al US Open y a un eventual wild card olímpico para la prueba individual de mujeres, la primera raqueta nacional ascendió a un histórico 224º lugar en el ranking WTA. La mejor posición de su carrera llega en buen momento, cuando la Federación de Tenis de Chile está haciendo lobby para que ella y Nicolás Massú puedan asistir a Londres 2012. La mala: al cierre de esta edición, Koch sufrió un descenso de 15 puestos, ubicándose 239ª.

BRONCE: Thomas Briceño (Judo)
El judoca juvenil Thomas Briceño, de la categoría 90 kilos, protagonizó una actuación brillante que le valió la medalla de bronce en el Grand Slam de Río de Janeiro, torneo de Clase A. El chileno ganó en semifinales al brasileño Rubén Inocente Filho; y en el combate para pasar a la disputa de la medalla de oro cayó ante el competidor de Georgia Varlam Liparteliani, ganador del oro finalmente. Esta buena actuación se suma a la reciente clasificación de Alejandro Zúñiga a los Olímpicos. Corren buenos tiempos para el judo.

CARTÓN: Paris Inostroza (Esgrima)
Mala. Pésima. Poco esperanzadora. Así se puede definir la campaña previa del esgrimista nacional Paris Inostroza con miras a los Juegos Olímpicos de Londres 2012. Luego de una nefasta actuación en la World Cup de Berna en Suiza, el espadista esperaba redimirse en el Panamericano, pero cayó inesperadamente en la ronda de cuartos de final ante el desconocido venezolano Kelvin Cañas por 10-11. Uffff...

LATA: Felipe Alvear (Esgrima)
Sigue sin convencer. Luego de su fracaso en el Preolímpico de Santiago de hace unos meses, donde no logró el boleto a Londres, no ha dado con el nivel que lo llevó a pelear por la medalla de oro en los Juegos Panamericanos de Guadalajara el año pasado. Ahora cayó en octavos de final en el Panamericano de Cancún ante el canadiense Lalonde por 9-15. Mal.

PLOMO: Cáterin Bravo (Esgrima)
La otra espadista chilena clasificada a Londres 2012 es la tercera esgrimista presente en nuestro "anti-ranking". Al igual que Felipe Alvear y Paris Inostroza, Bravo anduvo bien en los poules pero en la eliminación directa simplemente no pudo: al igual que sus compatriotas, cayó en la ronda de octavos de final. En su favor se puede decir, eso sí, que estaba recién volviendo de una complicada lesión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario