martes, 5 de junio de 2012

EL MEDALLERO DE LA SEMANA (28/05 AL 04/05)


Va faltando poco. Con la clasificación de Paola Muñoz en el gran fondo femenino del ciclismo, ya son 36 los chilenos con boleto asegurado a Londres 2012, los que ocupan 31 cupos: la delegación chilena más numerosa en unos Juegos Olímpicos, considerando las participaciones sin deportes colectivos. Al cierre de esta edición, nos encontramos con una mala noticia: la baja de Daniel Pineda para el Iberoamericano de Atletismo de este fin de semana. Pero lo importante es la semana pasada, que nos dejó actuaciones relevantes, como la de Macarena Reyes, que, no conforme con sus 6,56 del domingo pasado en Bolivia, saltó 6 metros con 60 centímetros en San Carlos de Apoquindo. Kristel Köbrich también avanzó. Pero hubieron malas nuevas: la discreta actuación de Paris Inostroza en Suiza, la derrota de los Grimalt en Venezuela y la disputa por los cupos olímpicos en la equitación.

ORO: Macarena Reyes (Atletismo)
Cinco centímetros. Esa mísera distancia es lo que separa a la sensación del atletismo femenino en las últimas semanas del sueño de su vida: la clasificación a los Juegos Olímpicos de Londres 2012. Además de los 6.60 (que fueron récord nacional adulto), Reyes saltó 6.47, 6.51 y 6.55 metros, además de dos brincos nulos. La atleta buscará la marca olímpica este fin de semana en el Iberoamericano de Atletismo en Venezuela. De no lograrlo, le quedan dos instancias: una competencia en Colombia y el campeonato nacional brasileño, torneo que finaliza el 1 de julio, día en que se cierra el plazo para clasificar a Londres. ¡Suerte!

PLATA: Paola Muñoz (Ciclismo)
La número 36. 31 si consideramos los cupos solamente. Y es que Muñoz lo logró: la UCI le otorgó un cupo olímpico a Chile para el gran fondo femenino de los Juegos Olímpicos por los puntos obtenidos hace un tiempo en Bélgica. Se habló de un wild card, pero el COCh se encargó de confirmar que se trataba de una clasificación por ránking. Apenas la Federación de Ciclismo se enteró de la noticia, la designación fue rápida: Paola Muñoz, quien compite en España, representará a Chile en la ruta. ¿Lo malo? Esto disminuye las posibilidades de un wild card para la cuarteta de persecución masculina.

BRONCE: Kristel Köbrich (Natación)
Volvió. Y aunque no tenía presupuestado competir antes de Londres 2012, la "Alemana" cambió de parecer y nadó en el Torneo "Ciutat de Barcelona", que es parte del circuito ibérico "Mare Nostrum". El resultado fue positivo: tercera en los 800 metros libres con un tiempo de 8:33.31. La ganadora fue la británica Rebecca Adlington, máxima favorita a obtener el oro en agosto. Además, la chilena participó en 400 metros y 200 metros, obteniendo los lugares 4º y 24º respectivamente.

CARTÓN: Equitación
Nefastas han sido las peleas ocasionadas por los cupos olímpicos que obtuvo Chile en los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011 en la modalidad salto equipos de la equitación. Luego de la bullada pelea a golpes entre Samuel Parot y Bernardo Naveillán en México, y las rencillas internas por la nominación, se sumó otro problema: el despido del coach francés Jean Marc Nicolas, quien tenía mala relación con algunos de los jinetes. La nominación de los cinco nominados y cuatro suplentes será el día 17 de junio. Ojo.

LATA: Selección Nacional Masculina de Vóleibol Playa
Había ilusión en los cercanos a la selección nacional masculina de Vóleibol Playa. Luego del triunfo en la serie ante Uruguay, los voleibolistas chilenos debían enfrentar un desafío aún mayor: Venezuela de visita. En el papel, los locales eran favoritos, pero la gran campaña previa de los chilenos daba esperanzas de conseguir la ansiada clasificación olímpica. Todo murió en la cancha: los llaneros se impusieron por un rotundo 4-0, donde los chilenos no ganaron ni un mísero parcial. Ahora, los Grimalt y compañía se preparan para el Repechaje Mundial, donde van 10 equipos en busca de 2 cupos. El torneo será del 27 de junio al 1 de julio y representa la última opción de clasificar a los Juegos Olímpicos.

PLOMO: Paris Inostroza (Esgrima)
El esgrimista, luego de conseguir su cuarta clasificación olímpica en el Preolímpico Panamericano de Santiago de Chile, viajó a Berna en busca de puntos que lo hicieran ascender en el ránking mundial (donde se ubica 94º) para obtener una mejor siembra en agosto. El viaje fue en vano: el gran Inostroza, que por estos días disputa el lugar de abanderado con Denisse Van Lamoen, no pudo superar la ronda clasificatoria. Una lástima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario