domingo, 15 de septiembre de 2013

CHILE DESCIENDE A LA ZONA AMERICANA II DE LA COPA DAVIS


El equipo chileno de Copa Davis no pudo mantenerse en la Zona I Americana tras caer en dobles, para perder hoy finalmente la serie ante República Dominicana por 1-4 y descendió a la Zona II, la tercera división del tenis mundial, después de 22 años.
En el partido, la dupla chilena de Jorge Aguilar y el debutante Nicolás Jarry no fue capaz de ganar el punto que extendería un día más la llave. En tres sets, los caribeños Víctor Estrella y José Hernández ganaron 7-5, 6-4 y 6-4, para condenar al equipo capitaneado por Belus Prajoux a jugar nuevamente en la tercera categoría tras 1989 y 1991, años en que Chile deambuló en esa serie.
Los nacionales no ganaron un set en tres partidos, algo que no sucedía desde 1965, cuando Chile perdió 5-0 ante España en la segunda ronda de la entonces llamada Zona Europea.
Hoy domingo el panorama cambió levemente, ya que con la serie sentenciada, Christian Garin logró el punto del honor al vencer por un doble 7-5 al local Peter Bertrán (s/r), para dejar la serie 1-4, ya que a primera hora Nicolás Jarry había caído por 4-6 2-2 y retiro ante Roberto Cid.
La dura derrota obliga a readecuar las políticas para 2014, año en que Chile aparecerá jugando con países como Barbados, Bolivia, Paraguay y Perú. Ante eso, la situación se concentra en definir la continuidad de Prajoux al frente del equipo.
En la Federación revisarán su situación y esperarán el informe que el ex tenista confeccione. “No está ratificado, pero tampoco descartado. Tenemos que conversarlo con el directorio”, explica a La Tercera José Hinzpeter, presidente del tenis nacional.
Esta revisión también se extenderá a los jugadores. “En Ecuador jugamos con un junior, ahora con dos y el próximo año con tres. Queremos de a poco quitarles responsabilidad a los más grandes”, afirma Hinzpeter. El caso más importante es el de Paul Capdeville.
El de Vitacura podría haber jugado en Santo Domingo su última serie en Copa Davis y Jorge Aguilar se convertiría en el jugador de experiencia en el equipo donde, además de Garin y Jarry, estarán a futuro Gonzalo Lama y Bastián Malla.
Incluso, Hinzpeter desliza esta opción: “Paul está terminando su carrera en Copa Davis, hizo lo máximo posible”.
En la misma línea se ubica la integración de nuevas figuras a los mandos técnicos y Nicolás Massú es apuntado incluso como futuro capitán en desmedro de Prajoux, pero esto lo descarta el timonel del tenis. “No lo hemos hablado en profundidad, pero Nicolás siempre está dispuesto a colaborar. Lo vemos más en el cuerpo técnico del tenis chileno. Para nosotros, Nicolás es tenis, no sólo Copa Davis”, asegura Hinzpeter.
Ahora, Chile presentará novedades para una dolorosa despedida. Capdeville no jugará y su puesto lo ocupará Jarry, mientras que Garin cerrará la serie.
De ahí, los nacionales iniciarán la peregrinación para comenzar un proyecto que los devuelva al Grupo Mundial en el corto plazo. “Subiremos en 2014”, vaticina Hinzpeter.

POR: José Contreras/La Tercera
FOTO: EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario