miércoles, 4 de septiembre de 2013

LÓPEZ Y VALDIVIA VAN POR EL RÉCORD CHILENO EN 1500M


La dupla estrella del semifondo criollo hará tres semanas de preparación en la altitud de Cochabamba y a inicios de octubre correrá con liebre en tres torneos en Santiago tras la longeva maximarca de Squella en 1.500, que lleva 23 años en tabla: son los mismos jóvenes medallistas de Chile en los Odesur Medellín 2010 (serie Sub23), quienes hoy ya en la serie Adultos se alzan con medallas a nivel sudamericano y con los lugares segundo y tercero en el ranking subregional 2013 de los 1.500, con marcas que avalan sus aspiraciones contra reloj.
En el marco de un año técnico espléndido para el fondo y mediofondo local, que ratifica a Iván López como el mejor mediofondista criollo de la década en los 1.500 metros luego de que obtuviera en junio el bronce en el Sudamericano en Cartagena de Indias terminando entonces con 20 años de sequía chilena en el podio subregional tras la recordada plata de Pablo Squella en Lima ’93; y a Mauricio Valdivia, como la esperanza chilena en los tres mil metros con obstáculos tras su medalla de plata en Cartagena y a su segundo lugar en el listado zonal (8.39,99), hoy la dupla estrella del semifondo criollo se alista para viajar a la altitud de Cochabamba (2.500 metros sobre el nivel del mar), en busca de un alto nivel fisiológico que a inicios de octubre les permita a ambos afrontar con éxito el asalto a una verdadera “pared’’ estadística que por más de dos décadas ha resultado inexpugnable: el récord de los 1.500 metros, que permanece en tabla desde 1990, cuando Pablo Squella anotara su legendario 3.39,01 en Getxo.
Es que Iván López y Mauricio Valdivia, los mismos jóvenes medallistas criollos en la pista de los Juegos Suramericanos Medellín 2010 en la serie Sub23 (oro de López en 1.500 y bronce de Valdivia en los obstáculos, respectivamente), ahora ya Adultos, se ubican este año segundo y tercero en el ranking sudamericano de los 1.500 metros con cronos de 3.41,38 y 3.42,55 respectivamente.
Entrenan juntos desde 2008, hoy dirigidos por el DT Diego Sepúlveda. Y han visto en la unión, la fuerza para cumplir ambos con sus objetivos contra cronómetro. Es cierto: el fuerte de Valdivia son los steeplechase, pero su importante desarrollo en los 1.500 le permitirá acompañar a su partner en el asalto a la plusmarca chilena.
Está todo detalladamente programado en busca de la plusmarca del kilómetro y medio en pista: la liebre será el mediofondista criollo Javier Mariscal, quien viajará con ellos la próxima semana a Cochabamba justamente para estar fisiológicamente al nivel de López y Valdivia, y trabajar con ellos los aspectos de ritmo y pasadas que deberían permitirles llegar a la tabla nacional.
Puede que parezca difícil batir en Chile una maximarca en una prueba de mediofondo, dado el moderado nivel general de los competidores. Sin embargo, las cifras cuadran: la idea en el papel es que Mariscal los pase por los 800 metros en 1.56,00 y por los mil metros en un crono de 2.26,00. Y desde ahí en adelante, si López y Valdivia consiguen, en el que sería el punto crítico de la carrera, afirmar el tranco y pasar los 1.200 en 2.55,00 la verdad es que no sería en absoluto fuera de lógica pensar en que pudiesen correr los últimos 300 metros en 43 segundos y bajar así finalmente de los 3.39,01 estampados hace dos décadas por Squella.
“Se puede, muchos dicen que no es posible batir el récord en Chile pero nosotros creemos que sí es posible. Mariscal ya nos ha ayudado antes como liebre y haremos un trabajo muy fuerte en la altura, por lo que esperamos conseguir el récord. Mi meta para este año en cuanto a marcas es hacer el récord de 1.500. Lo pude haber logrado en el primer semestre pero no tuve carreras de buen nivel. Afortunadamente con Mauricio trabajamos juntos y en general tenemos un grupo de entrenamiento muy afiatado que nos ha permitido irnos superando todos’’, señaló Iván López.
Es más: en el marco de un tremendo año, que marca un resurgimiento no sólo del mediofondo sino también del fondo criollo, Iván López, con 7.54,50; Leslie Encina, con 7.56,18; Víctor Aravena, con 8.00,45; y Mauricio Valdivia, con 8.03,95, todos juntos en una histórica carrera celebrada en marzo en Concepción, se pusieron al tope del ranking sudamericano de los tres mil metros: una distancia que, sin ser parte del programa olímpico, es un parámetro técnico fundamental en el trabajo del fondo y semifondo. El récord chileno de los tres mil está en poder del recordado Mauricio Díaz con los 7.54,39 logrados en 2002 en España.
Y así como en marzo López estuvo a apenas 11 centésimas de romperlo, es claro que en octubre, junto al asalto al crono de los 1.500, se intentará también el de los tres mil.
“Iremos también por la marca chilena de los tres mil planos. Creo que si corremos juntos, se logrará totalmente. Nos hará de liebre nuevamente Javier Mariscal hasta los 1.400 metros y la segunda mitad de la carrera dependerá de nosotros, pero creemos que el récord va a caer. Lo mismo en los 1.500 metros, en los que ambos intentaremos la marca de Pablo Squella’’, admitió Mauricio Valdivia.
En cuanto a la prueba estrella de Valdivia, los tres mil metros steeplechase, “por este año el objetivo es estar en el rango de los 8.35,00 y el próximo ya salir tras la marca de Emilio Ulloa, que es dura pero no inalcanzable (8.28,99 de 1984)’’.

POR: María Elena Guzmán/ADO Chile
FOTO: ADO Chile

No hay comentarios:

Publicar un comentario