domingo, 22 de abril de 2012

DANIEL PINEDA BATE SU MARCA Y SE ACERCA A LONDRES 2012


Dos centímetros. Sólo dos centímetros separan a Daniel Pineda, el hombre récord del salto largo en Chile, de los Juegos Olímpicos de Londres. Si la semana pasada había quedado a tres de la marca, ayer con su salto de 8,08 metros se acercó aún más a los 8,10 que necesita. "Estoy como Yelena Isinbayeva en el salto con garrocha, avanzando de a un centímetro... Pero a ella le pagan por batir récords. Si a mí me pagaran, sería millonario", dijo el atleta tras su último salto, donde volvió a superar la barrera de los 8 metros (8,04). Y aunque no pudo clasificar ayer, se declaró "tranquilo", sabiendo que tendrá oportunidades de llegar a Londres hasta principios de julio y que está sosteniendo su alto nivel. "Con esta marca me puedo parar a competir donde quiera, y ahí vamos a estar, sacando lugares. Ahora falta la clasificación olímpica, que es lo más importante, y ésta cada vez es más estrecha", comenta Pineda, quien añade que esta semana será clave: "En Medellín (este fin de semana) es nuestro peak de rendimiento. Espero que ahí salga la marca". Y sobran los buenos augurios, ya que la altura de la ciudad colombiana (cerca de 1.500 metros sobre el nivel del mar) puede ayudarle. Eso sí, Pineda se refirió con mesura sobre sus posibilidades de clasificar: "No te lo apuesto, pero sí voy a dejarlo todo en la pista, como siempre lo he hecho", afirmó. El plan del atleta chileno y su entrenador, Gerardo San José, es sellar los pasajes a Londres lo más pronto posible y así tener una nueva etapa de entrenamiento antes de la cita olímpica que le permita acercarse a los 8,20 metros, con lo que podría a aspirar a un podio. La premisa del saltador es una sola: "Mi idea es ir a los Juegos a competir, no sólo a participar".
En tanto, en los 100 metros planos mujeres, Isidora Jiménez batió el récord juvenil chileno, con un tiempo de 11,77 segundos. Además, el balista Joaquín Ballivian consiguió la plusmarca nacional juvenil con bala de 6 kilos, al hacer un lanzamiento de 19,53 metros. Por su parte, la también balista y ya clasificada a Londres Natalia Duco no pudo participar.
¿Kael Becerra? Marcó 10,58 en las series clasificatorias de los 100 metros planos varones, pero una molestia en el isquiotibial lo hizo retirarse de la final. Ahora, Becerra se enfocará en el GP de Medellín, donde al igual que Pineda buscará por fin la marca olímpica.

POR: Héctor Opazo-Cristián Mora/El Mercurio
FOTO: Mauricio Palma/ADO Chile

No hay comentarios:

Publicar un comentario