jueves, 19 de abril de 2012

ENTREVISTA A FELIPE VAN DE WYNGARD: "ME PROYECTO EN EL PRÓXIMO CICLO OLÍMPICO"


Felipe Van de Wyngard es, sin lugar a dudas, uno de los mejores triatletas de la historia de nuestro país. "Vande", como se lee en su uniforme de competición, ha paseado el nombre de Chile por series mundiales, copas mundiales, Juegos Panamericanos y Juegos Odesur, amén de múltiples campeonatos nacionales. Ad portas de competir en la Copa del Mundo de Ishigaki, el chileno conversó con Camino a Olimpia acerca de su pasado, presente y futuro en este deporte, el mismo que el considera "muy desgastante física y mentalmente". Hoy por hoy, su meta es clasificar a los Juegos Olímpicos de Londres 2012, opción que ve "muy real". ¿Y si no se da? "Vande" no se preocupa: "Estoy absolutamente convencido que estaré en Río 2016 ".
- ¿Cómo te iniciaste en el triatlón?
Practiqué natación en forma competitiva desde los 8 hasta los 19 años (aunque en realidad aun compito de vez en cuando en pruebas de natación), desde chico siempre me llamó la atención el triatlón, en la piscina los triatletas entrenaban en las pistas de al lado y en el club los veía corriendo, en el gimnasio o llegando de pedalear. Por otra parte, mi papá es cicloturista y unos de mis hermanos es triatleta amateur, por lo que las bicicletas siempre estuvieron dando vuelta en mi casa. Aun siendo nadador comencé a competir en algunos triatlones durante el verano, el primero fue con cero preparación (un sufrimiento terrible sólo para terminarlo) y luego me preparaba un poco en las cortas vacaciones de la natación, pedaleando y corriendo lo que fuera en la playa. Hasta que me di cuenta que mi futuro en el deporte iba por el triatlón y terminando el primer año de universidad decidí hacer el cambio.
- ¿Qué momento marcó tu carrera?
Aunque he sido deportista de alto rendimiento prácticamente toda mi vida, mi carrera deportiva quedó marcada para siempre recién hace menos de un año y medio. Llevaba mucho tiempo estancado, entrenando con una mala guía y nula planificación, permanentemente cansado y sin la capacidad de asimilar ningún estímulo en entrenamientos. A fines de 2010 entendí lo que realmente significa ser un deportista profesional y decidí mejorar muchos aspectos de mi vida, especialmente aspectos en la parte técnica, que estaban fallando hacía tiempo - mi esposa Pamela los venía "gritando" por mucho tiempo pero yo no me decidía a tomar cartas. Luego de eso, veo mi carrera con otros ojos, soy un agradecido de levantarme cada día y tener la posibilidad de hacer lo que me llena en la vida, formamos un equipo técnico con el que hemos funcionado muy bien y los avances han sido notorios. Siento que aun estoy "en pañales" como triatleta, he aprendido mucho y sé que vienen años muy buenos por delante.
- ¿Qué opinión te merecen Matías Brain y Cristián Bustos?
Ambos son tremendos deportistas y personas. Fueron fundamentales para el desarrollo y difusión del triatlón en Chile cuando el deporte recién comenzaba, Matías en distancia Olímpica y Cristián en larga distancia. Además, es muy positivo que ambos sigan vinculados al deporte a través de sus clubes, creo que todos los deportistas tenemos la "obligación moral" de aportar de una u otra forma al deporte nacional, de traspasar la experiencia y conocimientos ganados en la carrera deportiva y de mantenernos como modelos a seguir para los deportistas más jóvenes, en general para cualquier persona que se inicie en el deporte.
- ¿Cómo ves tus posibilidades de clasificar a Londres 2012?
Muy reales. El triatlón, como cualquier deporte a nivel Olímpico, es sumamente competitivo. Nosotros tenemos la dificultad de competir por solamente 55 cupos para los JJ.OO., además de tener un sistema de clasificación por ranking, que te obliga a realizar temporadas internacionales muy desgastantes física y emocionalmente. Sin embargo, estoy en muy bien pie para enfrentar las últimas fechas puntuables para la clasificación, llego con buena preparación, motivado y consciente que deberé pelear hasta el último metro en cada una de estas carreras por cada punto en disputa. El cupo que persigo, American New Flag, estará disputado hasta el último momento, actualmente estoy segundo en la lista de clasificación por este cupo pero con un puntaje menos, por lo que escenario es favorable.
- Explícanos de que se trata el cupo American New Flag.
Los 55 cupos se asignan de diversas formas: 5 cupos para los campeones continentales (por ejemplo, la medalla de oro en los JJ.PP. en el caso de América), 3 cupos para los top 3 del campeonato mundial, 1 para el país sede, etc. La mayoría de los cupos se entrega por Ranking Olímpico, que considera los puntajes sumados en Series Mundiales, Copas del Mundo y Campeonatos Continentales. Y los 5 New Flag, uno por continente, se asigna al atleta mejor ubicado en el Ranking Mundial ITU (que incluye todas las competencias del año bajo con ciertas reglas), descontando los países que ya tienen al menos un deportista clasificado por Ranking Olímpico. En el caso de América, se descuentan Canadá, EE.UU., México, Costa Rica y Brasil. Dado el estado del Ranking Mundial actualmente, el New Flag lo estamos disputando Argentina, Barbados, Bermuda, Colombia y Chile. Bárbara Riveros clasificó a los Juegos de Beijing por el New Flag, la única diferencia es que para el 2008 el cupo se asignaba en base al Ranking Panamericano, y ahora es por Ranking Mundial.
- Has mencionado en algunas oportunidades que los Juegos Olímpicos son tu sueño. ¿Por qué no se te dio antes la posibilidad de ir?
Por varias cosas. Como nadador, siempre tuve un buen nivel y mejor proyección, la cual por una parte no se fue concretando en los tiempos esperados, y por otra nació el interés por el triatlón. Para los Juegos de Atenas estaba en la universidad, en ese momento creo que no estaba preparado para congelar los estudios y salir a buscar los puntos. Para Beijing iba bastante bien encaminado en el ranking, pero en 2007 tuve una fractura en un hueso de un pie, que me dejó fuera del circuito por varios meses. Cuando volví a competir logré acercarme pero los puntos ya no me daban. La verdad es que mirando para atrás, me arrepiento de no haber tenido la guía correcta ni yo tomar las decisiones correctas. Pero más que llorar sobre la leche derramada, lo tomo como un aprendizaje. Me doy cuenta que ambas situaciones fueron más bien circunstanciales, porque también veo que no tenía el entendimiento de cómo tenía que enfocarme a conseguir un objetivo como este, cómo entrenar, cómo competir, cómo pensar, etc.
 - ¿Cuál ha sido la importancia de tu señora, Pamela Tastets, en esta búsqueda?
Sin ella era imposible siquiera pensar en llegar donde estoy al día hoy. Con Pamela tomamos la opción de dedicarnos profesionalmente al deporte como familia, en todo lo que esto significa. Apoyarnos mutuamente, corregirnos, compartir los buenos y malos momentos mucho más de cerca que cualquier familia "convencional", pues ambos hacemos exactamente lo mismo, etc. Más allá de esto, ella fue quien me hizo ver los errores que estábamos cometiendo y hacia dónde teníamos que apuntar si queríamos lograr algo. Es muy analítica y me sorprende que siempre evalúa correctamente cada decisión que debemos tomar. Ahora está completamente comprometida con el objetivo de que yo clasifique a Londres, es nuestro objetivo común y ella ha postergado los suyos por estar apoyándome en todo momento, viviéndose los momentos buenos y los malos, incluso más que yo mismo!
- Si no consigues clasificar ahora, ¿buscarías ir a Rio 2016?
Por supuesto, me proyecto completamente en el próximo ciclo Olímpico. En 2013 están los Juegos Bolivarianos, donde tengo entendido que Chile iría como país invitado, en 2014 tenemos los Juegos Sudamericanos en casa y en 2015, los JJ.PP. en Toronto, además de las fechas regulares del circuito mundial. 4 años es harto tiempo pero a la vez se pasan volando, cada temporada estará llena de desafíos. La verdad es que al día de hoy estoy absolutamente convencido que estaré en Río 2016, bien clasifique o no a Londres. Como comentaba antes sobre el momento que marcó mi carrera, el único problema es que fue muy tarde, ya estábamos en pleno proceso clasificatorio para estos Juegos. En este corto tiempo he mejorado mucho mi nivel, he trabajado duro en mis debilidades y he tratado de mantener mis fortalezas, y los resultados están a la vista. Estar en Londres es una posibilidad cierta, pero creo que estar en Río debiera ser un hecho, pues comenzaré ese periodo clasificatorio con muchísima mejor preparación y herramientas.
- En tu opinión, ¿Qué posibilidades tiene Bárbara Riveros de alcanzar una medalla en Londres?
Bárbara puede competir cualquier día de igual a igual con cualquiera de las mejores atletas a nivel mundial. Ella es una de las mejores atletas en el mundo. Creo que tiene claras posibilidades de ganar una medalla, es considerada una potencial medallista por deportistas y técnicos de todo el mundo. Sin embargo, ella ha sido muy clara en que no quiere ni puede sentirse presionada en estos Juegos, es una deportista joven y tiene por lo menos 2 ciclos Olímpicos por delante. Es una (entre damas y varones) de las triatletas que ha mostrado mayor consistencia en su desarrollo a nivel mundial, si consigue una medalla en estos Juegos, sería un sueño para el deporte chileno; pero pensando en el futuro, creo que simplemente lo único que tiene que hacer es seguir avanzando y las medallas vendrán con seguridad en 4 y 8 años más.
- ¿Cómo ves a la delegación chilena? ¿Ves a alguien que sea candidato al oro?
La delegación va bien y hay posibilidades de que se sumen varios deportistas antes del cierre de las clasificaciones en sus respectivos deportes y especialidades. Creo que, salvo contadas excepciones, nuestra realidad como país no es pensar en medallas, tenemos que pensar en tener una representación cada vez mayor y sobre eso comenzar a construir lentamente futuros campeones Olímpicos. El trabajo realizado por ADO y el Plan Olímpico es lento (por naturaleza), debemos ser pacientes e ir viendo sus frutos ciclo a ciclo. De todas formas, tengo mucha fe en Bárbara, Kristel Köbrich y Francisca Crovetto.
- La última, ¿tu apellido te ha traído problemas en las competencias internacionales?
¡No sólo en las competencias! Cada vez que tengo que deletrear el apellido para cualquier trámite, es un problema. Pero ya estoy acostumbrado. En las competencias me nombran de cualquier forma y en el uniforme para competir, por espacio y porque ya es sobrenombre adoptado, uso "Vande". Por otra parte, creo ha pasado varias veces que alguien que no me ubica y ve el apellido, espera encontrarse con un tipo de 1,90 mts., rubio, piel clara, etc. Y debe ser "confuso" y divertido, por decir de alguna forma, cuando aparezco en escena (risas).

POR: Cristóbal Karle/Camino a Olimpia
FOTO: Gentileza Felipe Van de Wyngard

No hay comentarios:

Publicar un comentario