lunes, 30 de abril de 2012

EL MEDALLERO DE LA SEMANA (22/04 A 29/04)


Peleada estuvo la elección para elegir a los protagonistas del primer Medallero de la Semana en Camino a Olimpia. Pese a que no hubo ningún nuevo clasificado chileno en estos siete días, sí hubieron algunos que se proyectan en Londres y que avanzaron de manera importante. Este también es un espacio para "premiar" lo peor de la semana, las decepciones, las verguenzas, los escándalos. Así, la medalla de cartón representa "lo peor", como la de oro "lo mejor". Que lo disfuten.

ORO: Isidora Jiménez (Atletismo)
La velocista de 18 años se consagró como la gran promesa criolla del atletismo esta semana en el Grand Prix de Medellín, en Colombia. Jiménez corrió los 200 metros planos en un notable tiempo de 23''52, récord chileno adulto. Con esta marca, la penquista queda muy bien aspectada para el Mundial Juvenil de Barcelona, a realizarse este año. Además, como si fuera poco, con este tiempo se ubica a 22 centésimas de la marca mínima "B" para los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

PLATA: Tomás González (Gimnasia)
Lo de "La Máquina" ya no es sorpresa. González sumó otras dos medallas a su colección este pasado fin de semana, en la World Cup de Osijek (Croacia). El sábado se quedó con la medalla de bronce en suelo con un puntaje de 15.745, pero quería más. Así fue como al día siguiente, el chileno conquistó la medalla dorada en la modalidad de salto, con un puntaje de 16.125. Con estos puntajes, González hubiera sido sexto en salto y medalla de bronce en suelo en el Mundial de Tokio del año pasado, lo que indica que Tomás es uno de los grandes favoritos para ganar medalla en agosto.

BRONCE: Marco y Esteban Grimalt (Vóleibol Playa)
Hasta el sábado en la tarde, estos primos se llevaban la medalla de oro. Sin embargo, la superlativa actuación de Isidora Jiménez y las medallas de Tomás González los relegaron a un tercer lugar en este recuento semanal. Los Grimalt fueron los pilares del equipo chileno que venció a Uruguay en la semifinal de la Continental Cup en Maipú. Ganaron sus dos partidos (ambos 2-1) y demostraron frialdad al definir la serie en un set de oro, que finalmente se llevaron por 15-8. Ahora deberán enfrentar a Venezuela en junio como visitante, donde no serán favoritos, pero, como ellos mismos afirman, "nos sentimos capaces de ganarle a cualquiera".

MENCIONES HONROSAS: Gonzalo Barroilhet (Atletismo) superó los 8.000 puntos y batió el récord chileno en decatlón. Ítalo Córdova (Judo) logró medalla de bronce en el Panamericano de Montreal y con opciones de clasificar a Londres 2012 de cara al cierre del ránking olímpico.

CARTÓN: Ciclismo
El papelón del ciclismo recibió el "honor" de ser lo peor de la semana. La designación "a dedo" de Gonzalo Garrido, los desafortunados reclamos de Carlos Oyarzún y la intervención del COCh, que incluso amenazó con desafiliar al organismo liderado por Víctor Garrido. ¿El desenlace? Absurdo: el COCh, luego de armar un escándalo de proporciones, dejó las cosas igual como estaban antes de la intervención, es decir: Gonzalo Garrido es el representante chileno en la ruta olímpica, y punto. Una vergüenza.

LATA: Kael Becerra (Atletismo)
Simplemente no puede. El velocista, que se había planteado metas importantes para este año, ha decepcionado por completo: su mejor crono del año anda por los 10.50, muy lejos de la mínima olímpica (10.24) y de su mejor marca personal (10.26 en altura). El Super Grand Prix de Santiago, el Nacional de Atletismo y el Grand Prix de Medellín han sido pasos en falso. De todas maneras, todos esperan que logre la marca mínima para Londres. A resucitar.

PLOMO: Antonieta Galleguillos (Judo)
La judoca estaba bien aspectada para el Panamericano de Montreal con su oro en el Sudamericano de Santiago. Sin embargo, las cosas no se dieron como ella esperaba: cayó en primera ronda y en el repechaje, coronando así un pálido noveno lugar, muy lejos de sus propias expectativas. ¿Algo más? Sus opciones de ir a Londres, que ya eran pequeñas, se esfumaron por completo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario