lunes, 27 de agosto de 2012

LOS SIETE FANTÁSTICOS: SEPA QUIÉNES SON LOS QUE REPRESENTARÁN A CHILE EN LOS JUEGOS PARALÍMPICOS

Son siete ilusiones. Cuatro hombres y tres mujeres que, pese a todas las dificultades, estarán desde el 29 de agosto hasta el 9 de septiembre representando a todo un país en los decimocuartos Juegos Paralímpicos. ¿Opciones de medalla? Similares a las de la delegación olímpica. Cristián Valenzuela es campeón mundial de maratón en T-11, pero al mezclarse categorías sus opciones se debilitan, ya que deberá enfrentar a atletas que no son completamente ciegos. En 5000 metros, eso sí, puede hacer algo. El tenismesista Cristián Dettoni es campeón panamericano, pero está lejos de la elite mundial. Los tenistas van por su lado: Tanto Pérez y Méndez en hombres como Ortiz y Mardones en damas buscarán el momento para dar el zarpazo. Posibilidades tienen. No muchas, pero tienen. En todo caso, ya llegar a una instancia así es un tremendo triunfo para estos compatriotas dueños de vidas inspiradoras, que estremecen a cualquiera. Ya le ganaron a la vida. Ahora van por todo en la capital británica.


CRISTIÁN VALENZUELA (ATLETISMO)

Cuando tenía 12 años un glaucoma lo dejó totalmente ciego. Pensó en el suicidio, pero correr, literalmente, le salvó la vida: hoy es campeón mundial de maratón T-11 (para atletas completamente ciegos) y subcampeón mundial de 10000 metros en la misma categoría. Sin embargo, en Londres no habrá 10000 metros, y la maratón será T-12, es decir, Valenzuela deberá medir fuerzas con atletas que no son completamente ciegos, y con algunos que ni siquiera requieren un guía. De todas formas debería estar en el top ten. Cristián también participará en 1500 metros y 5000 metros, donde tiene opciones de dar el zarpazo. ¿La razón? Ahí sí que competirá contra sus pares, es decir, otros atletas que no tienen ni la más mínima capacidad de ver.

CRISTIÁN DETTONI (TENIS DE MESA)

Este tenismesista de 37 años competirá en la categoría T-7. Padece atrofia muscular, por lo que debe usar siempre muletas. El año pasado se coronó campeón panamericano de manera brillante, aunque su preparación se ha visto empañada por los problemas dirigenciales que lo han tenido complicado. Aunque consciente de no es favorito para ganar medalla, Dettoni confía en hacer un buen papel.


ROBINSON MÉNDEZ (TENIS)

Es, tal vez, el más conocido de todos los deportistas que irán a los Paralímpicos de Londres. Nacido en 1984, cuando era joven una bala perdida le causó una lesión gravísima en la médula espinal, que lo dejó parapléjico. Probó con el básquetbol, pero finalmente encontró su nicho en el tenis sobre silla de ruedas. Fue medallista de plata en los Parapanamericanos de Rio 2007, amén de ganar decenas de torneos en Chile y el extranjero. Su mejor ránking mundial fue en 2006, cuando fue 11º en singles. Ahora se ubica en la posición 45 en singles y en la 44 en dobles, modalidad en la que competirá en Inglaterra junto a su amigo Diego Pérez. Tuvo problemas con su silla, por lo que seguramente no podrá dar su 100% en Gran Bretaña. Igual, acaba de ganar el German Open tras vencer, entre otros, al húngaro Laszlo Farkas (44º). Se ilusiona con avanzar una o dos rondas en Londres.

FRANCISCA CASTRO (NATACIÓN)

De sólo 14 años, esta joven nadadora (con un problema en una de sus piernas) se especializa en el estilo espalda, en el que clasificó a Londres en la distancia 100 metros. “Es su primer Paralímpico, pero tiene marca como para llegar a una final, hay muy buena expectativa”, dijo Rodolfo Bennewitz, presidente de la natación del Estadio Español, en declaraciones al diario La Tercera.




DIEGO PÉREZ (TENIS)

Oriundo de Malleco, Pérez recibió un wild card para poder participar en sus primeros Juegos Paralímpicos. Tiene sólo 22 años y su mejor ránking fue 65º hace dos años. Ahora está 74º. En cuanto a ilusiones de hacer un buen papel, la mayoría está en el dobles: junto a Robinson Méndez, fueron finalistas en el German Open recién pasado.




MARÍA ANTONIETA ORTIZ (TENIS)

En su mejor momento deportivo está la tenista, nacida en 1982 en Santiago. Actualmente se ubica dentro del "top 15" del ránking mundial, lo que le da opciones reales de pelear por una presea. Además de competir en singles, Ortiz (que suma dos preseas de bronce panamericanas) disputará el dobles junto a Francisca Mardones.




FRANCISCA MARDONES (TENIS)

Estaba trabajando en un hotel en las Islas Vírgenes, cuando un fuerte huracán azotó la zona. Cuando pasó, "Pancha" salió a ver cómo estaba todo, con la mala suerte de caerse a un barranco. Quedó parapléjica. Hoy, 12 años después, es 25º del mundo y clasificó a los Paralímpicos, donde jugará singles y dobles.




POR: Cristóbal Karle/CAMINO A OLIMPIA
FOTOS: Emol/Prince/Gobierno de Chile/RedSport/Top Comunicaciones

No hay comentarios:

Publicar un comentario