domingo, 23 de junio de 2013

¡ISIDORA JIMÉNEZ CLASIFICA AL MUNDIAL DE ATLETISMO!


Un fin de semana soñado concretó esta mañana en el Grand Prix en Cali la brillante velocista ADO+ Isidora Jiménez, pues a la maximarca criolla anotada anoche en la recta con 11.57, sumó hoy su nuevo récord nacional del doble hectómetro con un registro impresionante de 23.19 segundos (viento legal de +1.3), rebajando en nada menos que 20 centésimas su maximarca previa (los recientemente oficializados 23.39, récord Adulto y Sub23); colocándose en el cuarto lugar del ranking sudamericano 2013; y consiguiendo un valor técnico no visto antes en Chile para una sprinter de 19 años, pues sus 23.19 equivalen a nada menos que 1.126 puntos en la Tabla Húngara, sistema que compara y asigna puntajes a las distintas pruebas atléticas. Con ello, la corredora entrenada en la velocidad por el DT Carlos Moreno y formada por el DT Jorge Grosser, consiguió con holgura la marca mínima para el Mundial en Moscú (agosto), fijada en 23.30, y se convierte en la estrella máxima del sprint chileno femenino de todos los tiempos, sumando además su 16º récord local y ganando por lejos la carrera en Cali.
Como indicó la sprinter desde Colombia, “no tengo palabras para describir esta sensación, todavía no me lo creo, antes de correr estaba concentrada solamente en ganar y en hacer una buena carrera, lo de la marca vino después y fue el momento más feliz hasta ahora en mi carrera atlética”.
“Isi’’, con su fortalecida potencia y reactividad, había conseguido en la víspera una gran salida de tacos y esprintada posterior para registrar en la sintética colombiana un brillante 11.57 en el hectómetro que la puso novena en el ranking sudamericano. Pero hoy demostró su efectividad innata en el medio giro al óvalo, distancia en la que técnica y obviamente consigue su mejor expresión y en la que está destinada a brillar a nivel global.
De hecho, si logra llegar al Mundial rozando los 23.00 segundos, podría optar a entrar en las semifinales, pues según los cronos registrados en los Olímpicos Londres 2012, la última clasificada a las semis entró con 23.10 segundos, marca que hoy parece muy lógica pensando en el sólido proceso que está desarrollando Isidora en su vuelo sobre el doble hectómetro.
La velocista, dada su amplia mejoría en la recta este año, consiguió evidenciar en Cali un gran trabajo en los 100 metros, pero dado que es posible para ella pensar en llegar a los 23.00 este año, ello le permitiría eventualmente “desdoblarse’’, es decir, hacer en los 200 metros menos del doble de su mejor 100, consagrándola como una doble hectometrista neta.
Por ahora, su DT, Carlos Moreno, celebra el éxito: “Fue un excelente fin de semana, la Isi hizo un tremendo trabajo en Cali, ha trabajado mucho los 100 metros y se notó, pero su gran talento está en los 200, prueba en la que ya cumplimos el objetivo anual de clasificar al Mundial lográndolo por lejos, y en la que ahora esperamos bordear los 23.00 para el período del Mundial’’.
La ex recordwoman de los 100 metros, Daniela Pavez, quien acompañó a “Isi’’ en Cali, relató la carrera: “la Isi corrió por el andarivel número cuatro y desde el comienzo se notó que salió a volar. Tuvo una muy buena salida de tacos al igual que ayer en los 100, y ya en los 50 metros estaba al mismo nivel de sus rivales. En los 100 sin embargo llevaba una ventaja de aproximadamente un metro y fue en ese momento donde se soltó y literalmente “se fue y voló”, desde ahí hasta la meta. En ningún momento disminuyó el ritmo y con un tranco agigantado iba aumentando poco a poco la distancia con sus rivales, quienes llegaron a más de tres metros de distancia. Simplemente espectacular’’.

POR: María Elena Guzmán Meléndez/ADO Chile
FOTO: ADO Chile

No hay comentarios:

Publicar un comentario