lunes, 14 de octubre de 2013

FINALIZA LA PRIMERA EDICIÓN DE LOS JUEGOS NACIONALES


Con podio integrado por la Región Metropolitana, Biobío y Araucanía, además de cuatro récords nacionales concluyeron este domingo 13 de octubre los I Juegos Deportivos Nacionales, el evento interregional para todo competidor más grande del que se tenga registro en nuestro país, organizado por el Instituto Nacional de Deportes, con apoyo del Comité Olímpico de Chile, las federaciones deportivas y los gobiernos regionales.
La competencia reunió durante 10 días a 1.385 deportistas de las 15 regiones, en siete disciplinas: atletismo, balonmano, gimnasia (artística y rítmica), levantamiento de pesas, karate, judo y taekwondo).
Jorge Silva, Jefe de Actividad Física y Deportes del IND, destacó que “cerca de 6.000 deportistas participaron en las clasificaciones regionales y un 54% de los deportistas que llegaron a la etapa final de estos Nacionales nos van a representar o están compitiendo por los cupos para los Juegos Suramericanos Santiago 2014… Nos estamos preparando para seguir enfrentando nuevos desafíos. No estamos dando fin a una competencia, sino dando comienzo a una nueva época para el deporte chileno. El 2015 vamos a volver con la segunda versión. Así, paso a paso, Chile va a tener un mejor deporte”, dijo.
En la tabla general (que entregaba puntajes en cada prueba, hasta el 15º puesto), la Región Metropolitana sumó 2011 puntos; escoltada por Biobío, con 1.412; y por Araucanía, con 960. Cuarta resultó Valparaíso, con 957 que, gracias a que contó con más medallas de oro, relegó a Los Lagos al quinto peldaño, con el mismo puntaje. En el sexto casillero fue premiado Coquimbo, con 880.
Igualmente, se aplaudió a los más de 400 voluntarios que colaboraron en el evento y se distinguió a los mejores deportistas de las disciplinas que concluyeron este domingo: en Balonmano, Maura Álvarez (Metropolitana)  y Andrés Adema (Araucanía), y en Gimnasia Artística, Martina Castro (RM) y Joel Álvarez (Coquimbo).
En el evento se batieron cuatro récords nacionales, todos en levantamiento de pesas, y dos de ellos de la serie adulta: Gabriela Vera (Metropolitana), de 27 años, levantó 100 kg en la modalidad envión categoría 53kg, batiendo la marca anterior, que estaba en 97 kilos; mientras que María Fernanda Valdés (Coquimbo), con 21 años, anotó 101 kg en envión en la categoría 75kg, derribando su propio record, que estaba en 100 kilos.
Por su parte, Alejandro Guanteo, de 18 años y representante de la región del Biobío, logró establecer dos nuevos récords juveniles, categoría 69 kilos. El primero fue en la modalidad de envión, elevando 147 kilos, uno más de los que él mismo había  impuesto recientemente en el Panamericano Juvenil. La otra plusmarca fue en la modalidad Total Olímpico con 264kg. Cabe señalar que en arranque logró elevar 117kg.

POR: IND
FOTO: Organización Juegos Deportivos Nacionales

No hay comentarios:

Publicar un comentario