martes, 28 de febrero de 2012

CHILENOS VAN POR LOS JUEGOS OLÍMPICOS EN MARZO



A falta de cinco meses para los Juegos de Londres, la delegación chilena ya es de 16 deportistas, más el equipo ecuestre, pero se espera que durante marzo el grupo crezca, por la cantidad de especialidades que buscarán ganarse su espacio en los próximos 30 días.
El objetivo más inmediato parte el jueves: el Preolímpico de tenis de mesa en Río. El equipo está integrado por Berta Rodríguez, Paulina Vega, Natalia Castellano, Daniela Ortega, Alejandro Rodríguez, Felipe Olivares, Manuel Moya y Juan Lamadrid, quienes irán por los seis cupos individuales de damas y varones, y también por escuadras.
"En singles me parece que el cupo es posible. Las rivales más duras serán República Dominicana, Venezuela, Brasil, Colombia y México. Y ahí vamos a la pelea también las chilenas, pues Paulina Vega está efectuando una preparación en Europa y debería irle muy bien, y yo, si bien estoy en Chile, estoy trabajando muy fuerte también", analiza Berta Rodríguez, quien va en busca del paso a sus cuartos JJ.OO. (estuvo en Atlanta 1996, Sydney 2000 y Atenas 2004).
También están en plena preparación los equipos del hockey césped, que sueñan con ubicar a un deporte colectivo en unos Juegos por primera vez desde que el fútbol clasificara a Sydney 2000. De hecho, sólo el balompié, el básquetbol y el polo acuático son los deportes de equipo que han tenido presencia chilena.
El Preolímpico masculino será en Dublín (10 de marzo), donde Chile peleará un único cupo con Corea del Sur, Malasia, Rusia, Ucrania e Irlanda. "Es posible, pero hay que darse cuenta también de que tuvimos una preparación muy modesta. Queríamos ir a Europa, pero no tuvimos las platas", dice Esteban Geyger, presidente de la Federación.
En abril será el turno de las damas, en Japón, ante las locales, Austria, Brasil, China, Sudáfrica y las checas. "Ante estas rivales hemos ganado, empatado y perdido, es decir, es un torneo jugable, pese a que también hay que considerar que la Selección ha estado pocas veces en este nivel", dice el DT Diego Amoroso.
El atletismo espera sumar dos representantes. En una serie de eventos locales (10, 17 y 24 de marzo), Kael Becerra buscará tiempos en 100 y 200 metros. Además, en el maratón de Santiago, el 1 de abril, Natalia Romero apunta a lograr la marca A, de 2.37'. Ya tiene la B, pero como Erika Olivera logró la A requiere mejorar su crono para asistir.
Mientras, las esgrimista Caterín Bravo está a la espera del cierre del ranking mundial, a fin de mes, para incribirse entre los clasificados. Pelea el lugar como segunda mejor americana, después de las estadounidenses, con la canadiense Sherraine Schalm. En Barcelona y St. Maur irá por los puntos que le permitan asegurar su lugar a través. Si no, en abril tendrá el Preolímpico en Santiago.
Felipe Van de Wyngard, por su parte, buscará sumar puntos para el ranking americano (que clasifica a un triatleta a Londres y en el cual el chileno va cuarto, a 2000 puntos del puntero) en la ITU Panamerican Cup de Santiago, que se disputará entre el 17 y el 18 de marzo. El 31 de mayo cierra el ranking.
Otro que buscará cupo olímpico en este mes será el luchador Andrés Ayub, quien buscará uno de los dos cupos para su categoría (120 kilos) en el Panamericano de Lucha grecorromana en Orlando, a realizarse desde el 23 hasta el 26 de marzo.
El remo, en tanto, asistirá al Preolímpico de Buenos Aires (13 y 14), para singles y doble par. Natalia Sánchez y Oscar Vásquez son las cartas.

POR: F. Hurtado, D. Hermosilla/La Tercera

No hay comentarios:

Publicar un comentario