martes, 15 de mayo de 2012

EL MEDALLERO DE LA SEMANA (07/05 AL 13/05)


Setenta y cuatro días. El tiempo corre rápido y el inicio de los Juegos Olímpicos Londres 2012 se ve a la vuelta de la esquina. En lo particular, esta última semana fue, para los deportistas nacionales, de avances y retrocesos. ¿Avances? Iván López, que parecía perdido, reapareció con todo en el Grand Prix de Fortaleza, ubicándose a tres segundos de la marca olímpica; Esteban Bustos, segundo en su serie de clasificación y 34º en la final del Mundial de Pentatlón Moderno de Roma. Toda una hazaña para este joven deportista que ya se encuentra clasificado a Londres. Paul Capdeville, Gonzalo Barroilhet y Natalia Duco fueron otros que avanzaron. Y, aunque fueron los menos, no faltaron los retrocesos: Felipe Van de Wyngard abandonó en San Diego y complicó su clasificación olímpica, Karen Gallardo sólo suma pasos en falso en su preparación y el vóleibol, una vez más (aunque duela decirlo), dio pena en los preolímpicos. De luces y sombras fue esta semana, repasada en el clásico Medallero de Camino a Olimpia.

ORO: Esteban Bustos (Pentatlón Moderno)
Ya era sorpresa cuando este joven deportista (hermano de Cristián, olímpico en 2008) obtuvo la medalla de bronce en los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011, donde timbró también su pasaje a Londres. Pues bien, Bustos sigue sorprendiendo: fue segundo en su serie de clasificación en el Mundial de Pentatlón Moderno de Roma, para luego ser 34º en la final. Simplemente notable.

PLATA: Iván López (Atletismo)
Reapareció con todo Iván López. Luego de un gran 2010, donde consiguió la medalla de oro en los Juegos Odesur entre otros logros, el mediofondista desapareció de las pistas luego de Guadalajara 2011 debido a una lesión. Volvió para el Nacional de Atletismo (su primera competencia en más de medio año) y fue segundo. Se inscribió para los 1500 metros el Grand Prix de Fortaleza en Brasil y sencillamente la rompió: detuvo los cronómetros en 3'41''24, quedando a dos segundos del récord chileno de Pablo Squella y a tres segundos de la mínima olímpica, fijada en 3'38''00.

BRONCE: Natalia Ducó (Atletismo)
Ha sido un buen arranque de temporada para la recordwoman nacional de la bala. Ya ha lanzado por sobre los 18 metros en tres ocasiones, teniendo como mejor marca anual los 18.37 que lanzó en Cuba hace un par de meses, con los que consiguió el standard "A" para su clasificación a Londres 2012. Lo que parecía un logro pasajero se ha ido consolidando: en el Grand Prix de Uberlandia, Ducó lanzó el bolón a 18.22 metros de distancia, ratificándose como una de las grandes esperanzas chilenas en la capital británica.

CARTÓN: Karen Gallardo (Atletismo)
Contrario a lo que ha sucedido con Natalia Ducó, la lanzadora de disco Karen Gallardo no se ha ni siquiera acercado a la marca de 60 metros que la clasificó a los Juegos Olímpicos. En la gira de Grand Prix brasileños, la dueña del record nacional no ha podido lanzar el disco a más de 58 metros, lanzándolo sólo en una ocasión sobre los 56 metros. Pero calma, que aún queda un par de meses para progresar. En eso confía la chilena.

LATA: Felipe Van de Wyngard (Triatlón)
Una pena lo del triatleta. Debió abandonar en la Serie Mundial de San Diego, en Estados Unidos, lo que complicó enormemente sus opciones de clasificar a Londres, puesto que ahora quedó 4º en el New Flag, a la zaga de Gonzalo Tellechea, Tyler Butterfield y Carlos Quinchará. Sin embargo, los tres mencionados tienen opciones reales de clasificar vía ránking mundial, lo que sumado a una buena actuación en la Serie Mundial de Madrid de este 26 de mayo podría catapultar al nacional a la cita de los anillos.

PLOMO: Vóleibol
Por segunda vez en la historia del medallero, un deporte se lleva esta "distinción". Pues bien, lo del vóleibol chileno fue muy malo en los preolímpicos de la semana pasada. En el preolímpico masculino, Chile terminó último, con 0 partidos ganados de 3 y sólo 2 sets a favor. Si eso es muy malo, lo de las mujeres es casi apocalíptico: últimas sin ningún set ganado. Se necesita una reestructuración urgente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario