lunes, 21 de mayo de 2012

EL MEDALLERO DE LA SEMANA (14/05 AL 20/05)


No alcanzaron las medallas. Tantos fueron los logros importantes del deporte chileno en la semana recién pasada, que hubo que agregar tres "menciones honrosas", para no dejar sin consideración a logros del atletismo y del básquetbol. El podio lo ocupan tres actuaciones notables de los últimos siete días: la doble clasificación olímpica de las pesas en Guatemala, el cupo olímpico en 470 conseguido por el dúo Grez-González y el segundo lugar de Bárbara Riveros en Dunkerque, que ratifica a la nacional como candidata a pelear medalla en Londres. Las decepciones fueron pocas: Paul Capdeville se bajó del Challenger de Nottingham, complicando sus opciones olímpicas, mientras que el tenis y el balonmano sumaron traspiés en sus ramas juveniles. Todo el resumen, en un nuevo Medallero de Camino a Olimpia.

ORO: Levantamiento de pesas
Notable. Histórico. Increíble. Sobran los adjetivos para definir la actuación de la halterofilia chilena en el Preolímpico de Guatemala. Y es que lo de Chile fue superlativo: superando cualquier expectativa, tanto damas como varones consiguieron el cupo olímpico, elevando el número de deportistas chilenos clasificados a 33 (28 cupos). María Fernanda Valdés y Juan Arriagada fueron dos de los protagonistas principales de esta hazaña que será recordada por mucho tiempo.

PLATA: Benjamín Grez y Diego González (Vela)
No fue un buen inicio para la dupla chilena en el Preolímpico de vela clase 470 en Barcelona: los chilenos se ubicaban 13º en la lucha por Londres. Sin embargo, dos días después, todo era alegría: gracias a una tercera jornada simplemente notable, Grez y González se ubicaron 6º entre los botes aún no clasificados a los JJ.OO., obteniendo su pasaje a la cita de los anillos. "La meta es estar entre los 15 primeros" dijo Grez. En eso están.

BRONCE: Bárbara Riveros (Triatlón)
Volvió con todo. En su primera aparición desde el Tri-Series de Takapuna de principios de año (donde ganó), la chilena terminó segunda en el Triatlón Sprint de Dunkerque (Inglaterra), sólo siendo superada por la australiana Emma Jackson en el sprint final. Aún así, superó a rivales de peso como Ainhoa Murúa y Andrea Hewitt, las mismas contra las que competirá en un par de meses por una medalla en Londres. La próxima carrera de "Chicka" tendrá lugar en Madrid, esta semana. Irá con todo.

MENCIONES: Maximiliano Alonso (Atletismo), nuevo recordman nacional del disco (60.23) y a menos de tres metros de Londres. Joaquín Ballivian (Atletismo), nuevo récord sudamericano juvenil de lanzamiento de la bala. Selección Sub-15 (Básquetbol), histórica clasificación al Pre-Mundial.

CARTÓN: Tenis sub 14 femenino
Ningún triunfo. Ningún set. Nada. El equipo femenino de tenis Sub-14 decepcionó absolutamente en el Sudamericano de Venezuela. No se ve un buen recambio para el futuro en el deporte blanco, siempre tan falto de mujeres que compitan a nivel mundial. A resucitar.

LATA: Paul Capdeville (Tenis)
Las opciones olímpicas de "La Torre de Vitacura" disminuyeron dramáticamente esta semana. Capdeville apareció 106º, a 24 puestos del boleto olímpico. Además, se borró del Challenger de Nottingham, que podía darle alguna opción adicional. Ahora sólo le queda optar a una gran actuación en Roland Garros, donde debuta mañana en la qualy ante un tenista belga. Vamos que se puede.

PLOMO: Kael Becerra (Atletismo)
Muy lejos. A kilómetros se encuentra Kael Becerra de la marca olímpica. No compitió este domingo en Rio de Janeiro y se sigue alejando del boleto a Londres 2012. Problemas físicos, malas marcas 2012 y pocas competencias restantes son sólo algunas de las complicaciones que deberá enfrentar el atleta en la recta final rumbo a los Juegos Olímpicos. La mínima en los 100 metros está establecida en 10,24.

No hay comentarios:

Publicar un comentario