martes, 29 de mayo de 2012

EL MEDALLERO DE LA SEMANA (21/05 AL 27/05)


Buena semana. Estos siete días recién pasados entregaron dos nuevos deportistas a la delegación nacional: se trata de los triatletas Bárbara Riveros y Felipe Van de Wyngard. La primera ya tenía virtualmente asegurado su pasaje, pero faltaba la confirmación oficial, la que finalmente llegó con un notable tercer lugar en la WCHS de Madrid. En cambio, lo de "Vande" era más complicado, pero una conjunción de resultados le dio el cupo American New Flag y la clasificación. Otras buenas noticias de la semana fueron los múltiples oros de Denisse Van Lamoen en El Salvador y los 6,56 de la saltadora Macarena Reyes en Cochabamba. En cambio, las malas noticias corrieron por cuenta del BMX, el remo y el mountainbike, que no lograron clasificar a Londres 2012. Con todo ese resumen, les presentamos el medallero de la semana, como siempre, en Camino a Olimpia.

ORO: Bárbara Riveros (Triatlón)
Desde los Juegos Olímpicos de Guadalajara 2011 que Riveros no corría un triatlón de distancia olímpica. Su regreso fue en la World Championship Series (también conocida como World Triathlon Series) de Madrid, en España. Y cumplió con creces: fue tercera, siendo superada sólo en los últimos metros por la suiza Spirig y la irlandesa Morrison. Más atrás quedaron algunas de las candidatas a medalla en Londres: Andrea Hewitt, Ainhoa Murúa y Emile Charayron. El próximo approach olímpico de Riveros será el 9 de julio en el Sprint de París, aunque su staff técnico evalúa participar en la WCHS de Kitzbühel, a finales de junio.

PLATA: Denisse Van Lamoen (Tiro con Arco)
Van Lamoen peleó el oro palmo a palmo con Riveros. Finalmente, la triatleta triunfó, pero no por eso hay que desmerecer la descomunal actuación de la tiradora nacional en el Panamericano de El Salvador: se quedó con tres oros y una plata en el Ranking Round, que premia a los mejores en cada distancia. Sin embargo, la mejor versión de la chilena se dio un día después, en la Elimination Round, que coronaba a la mejor del torneo: Van Lamoen venció en la final por 10-9 a la colombiana Rendón, en una infartante definición. Pese a que ella misma calificó el nivel del campeonato como inferior al que se verá en Londres, no deja de ser un gran apronte para una de las mejores deportistas chilenas de la actualidad, y candidata a medalla en el Reino Unido.

BRONCE: Felipe Van de Wyngard (Triatlón)
El sueño de su vida. Luego de meses de esfuerzo en el ránking American New Flag, "Vande" cumplió su meta y clasificó a Londres 2012. Pero su clasificación fue, sin lugar a dudas, inesperada: necesitaba superar en el ranking americano a Gonzalo Tellechea y Carlos Quinchará, o bien que ambos clasificaran por la vía del ranking mundial. Al final, ocurrió lo segundo: Tellechea fue 16º en Madrid, mientras que Quinchará se instaló en el top ten, clasificando ambos directamente, lo que le dio a Van de Wyngard el cupo. ¡Felicitaciones!

MENCIÓN: Macarena Reyes (Atletismo), récord nacional de salto largo femenil (6,56) en el GP de Cochabamba, quedando a sólo nueve centímetros de Londres 2012.

CARTÓN: Mountainbike
Luego de tener dos representantes en Beijing 2008 (Cristóbal Silva y Francisca Campos), el mountainbike chileno no ha rodado como se esperaba. Javier Püschel y el propio Silva decepcionaron en su intento de clasificar a Londres 2012, quedando lejos de su objetivo en el ranking mundial. Ahora aspiran a un wild card, aunque el vicepresidente del COCh, Miguel Ángel Mujica, dijo que Chile no pedirá invitaciones. Uffff...

LATA: BMX
Alguna expectativa había sobre la participación de Elías Aguirre y José Miguel Concha en el mundial de BMX de Birmingham, Inglaterra. Pues bien, todo quedó en nada. El BMX chileno no pudo confirmar su progreso, con ambos ciclistas quedando en los últimos lugares, a años luz de la clasificación a las rondas finales. Ni pensar en un cupo olímpico. Sin embargo, el BMX aspira a tener un representante en Rio 2016. En eso confiamos.

PLOMO: Remo
No fue una actuación satisfactoria la del remo nacional en la Copa del Mundo que se realizó en Lucerna, Suiza. El dos sin timonel de los hermanos Fabián y Felipe Oyarzún fue 3º en la Final B, habiendo reemplazado al cuatro sin timonel, que no pudo participar por las ausencias de los otros dos chilenos.
En tanto, Óscar Vásquez no tuvo un buen apronte para su participación londinense: sólo fue primero en la Final D, quedando lejos de su objetivo de llegar a la Final B en Gran Bretaña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario