lunes, 7 de mayo de 2012

EL MEDALLERO DE LA SEMANA (30/04 A 06/05)


Otra semana más. Ya van faltando menos días para el inicio de Londres 2012 y los chilenos clasificados ya miran al horizonte, mientras que hay algunos que aún luchan por su clasificación. Esta semana estuvo marcada por la confirmación del boleto olímpico para el judoca Alejandro Zúñiga y por los intentos fallidos de Daniel Pineda, Daniela Pavez e Iván López. Fue, también, una semana de pasos en falso, como los de Denisse Van Lamoen, Nicolás Massú y el boxeo. De escándalos, como lo sucedido con la Federación Paralímpica. Pero no faltaron las satisfacciones: Francisca Crovetto fue 3ª en Lonato y se posiciona como candidata a medalla en Londres. Asimismo, la selección de hockey césped femenino confirmó su progreso en Japón, estando a un gol de la pelea por el cupo olímpico. Aquí les presentamos el resumen de la semana, en el clásico formato didáctico de Camino a Olimpia.

ORO: Francisca Crovetto (Tiro skeet)
Gran apronte de "Panchita": ganó medalla de bronce en la Copa del Mundo de Tiro en  Lonato (Italia) venciendo a rivales tales como Kimberly Rhode, cuádruple medallista olímpica (que quedó cuarta). Haciendo poco ruido, la tiradora se ratifica como una de las esperanzas de medalla de la delegación chilena que irá a la capital británica en el mes de agosto.

PLATA: Alejandro Zúñiga (Judo)
"Era mi sueño llegar a unas olimpiadas". Esa frase resume la alegría de Alejandro Zúñiga, judoca que se confirmó como el clasificado número 25 de nuestro país a los Juegos Olímpicos de Londres. Su presencia alcanzó a quedar en duda luego de una pálida performance en el Panamericano de Toronto (donde una lesión en el hombro lo tenía muy disminuido), pero en el último día de abril, la clasificación llegó. A pesar de la hazaña, sus posibilidades en Inglaterra son bajas. Apunta a una segunda ronda.

BRONCE: Selección de Hockey Césped femenina
Buena fue la participación de la selección nacional de hockey césped femenina en el Preolímpico de Kakamigahara, en Japón. Las chilenas empataron 2-2 con Azerbaiján en el partido que definía el paso al partido decisivo ante las locales. A falta de 10 minutos, las "Diablas" caían 0-2, pero una remontada épica (que terminó con una salvada increíble de la arquera asiática faltando 45 segundos) les dio el empate, que les permitió jugarse la medalla de bronce ante Bielorrusia, partido que ganaron 2-1 con justicia. Ahora, el hockey aspira a clasificar a Rio 2016. Esto, al menos, fue un paso hacia adelante.

CARTÓN: Coch y la Federación Paralímpica
Problemas financieros. Esa fue la razón que esgrimió el COCh, liderado por Neven Ilic, para anunciar la desafiliación de la Federación Paralímpica de Chile, devolviendo a los deportistas a sus federaciones de origen. Esto desencadenó un problema gigantesco: el Comité Paralímpico Internacional advirtió que, de sentenciarse la desafiliación, Chile quedaría inhabilitado para participar en los Juegos Paralímpicos de Londres 2012. Los deportistas están preocupados, y con razón.

LATA: Boxeo
Poco queda del deporte que en Melbourne 1956 le diera a Chile tres medallas olímpicas. En una nueva edición del Preolímpico de Boxeo Amateur, los tres chilenos en competencia (Daniel Muñoz, Isaac Gutiérrez y Josef Cherkashyn) quedaron eliminados en primera ronda con sendas derrotas, quedando a años luz de la clasificación a los Juegos Olímpicos. A resucitar.

PLOMO: Nicolás Massú (Tenis)
"Nicolás Massú no tiene fecha para su regreso" publicó El Mercurio hace unos días. El titular era alarmante: significaba que el viñamarino no está a punto para volver al circuito, lo que disminuye sus opciones de ir a Londres y lo acerca al retiro de la actividad. Asimismo, Neven Ilic (presidente del COCh) afirmó que las opciones de que Massú de recibir una invitación son "muy bajas", considerando que ya fue invitado en Beijing 2008 y su baja posición en el ránking. Pero "Nico" no se rinde.

No hay comentarios:

Publicar un comentario