sábado, 10 de marzo de 2012

EL CICLISMO NACIONAL SE ENCAMINA A LONDRES 2012



El fantasma de Marco Arriagada ya no pena tan fuerte en el velódromo del Estadio Nacional. Aunque era el puntal del equipo de persecución y un ícono tanto en la ruta como en la pista, los ciclistas nacionales se las han arreglado para cosechar éxitos inéditos, como el obtenido esta semana en el Panamericano de Mar del Plata.
Por primera vez, Chile encabezó el medallero en las pruebas de pista, con cuatro oros, dos platas y un bronce, superando a rivales como Canadá, Venezuela, Argentina, Cuba y Colombia. "Echamos de menos a Marco, pero hay recambio", asegura el técnico de pista Jimmy González, quien encabeza un proceso que comenzó poco después de los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro 2007.
La cosecha de preseas comenzó con el oro de Paola Muñoz y el bronce de Daniela Guajardo, en la carrera por puntos, y se cerró con el triunfo de Christopher Mansilla y Antonio Cabrera, en la Madison o "Americana". Entre todas estas medallas destaca una en particular que puede ser proyectada a los Juegos Olímpicos de Londres 2012: el oro del equipo de persecución formado por Pablo Seisdedos, Gonzalo Miranda, Luis Sepúlveda y Antonio Cabrera.
"El equipo se ve bastante bien, muy firme. Durante este tiempo hemos batido muchos récords en todas las pruebas y se ha hecho un gran trabajo", dice González, cuya cuarteta sumó 340 puntos en el ranking clasificatorio a Londres después de su victoria en Argentina. Este resultado dejó a Chile en el noveno puesto, con 1.080 unidades, a sólo 300 de su antecesor, Corea del Sur. Para ir a la cita londinense, la escuadra nacional debe meterse entre las ocho mejores del orbe.
"Nos están pesando los puntos que cedimos en la fecha de China, a la que no fuimos por estar en la Vuelta Chile, pero estamos luchando y entrenando duro. Creo que podemos lograr el objetivo de meternos entre los ocho primeros. Estamos muy contentos con el rendimiento", comenta Cabrera, el único pistero que ganó dos doradas en el certamen transandino.
La última opción que tendrá la cuarteta nacional de superar a los coreanos y lograr su cupo en los Juegos Olímpicos será en Melbourne, Australia, en el Campeonato Mundial de Pista que se realizará entre el 4 y el 8 de abril. La delegación chilena espera partir el 28 de marzo, después de realizar un concentrado en Curicó.
Además de los cinco cupos de la persecución (cuatro titulares y un suplente), en la Federación confían clasificar a un pedalero en la prueba Omnium (están 19º en el ranking, a 40 puntos de la clasificación). Este cupo se sumaría al que ya se consiguió para la ruta, que sería ocupado por Gonzalo Garrido o Patricio Almonacid. De alcanzarse estas aspiraciones, el ciclismo tendría siete representantes en Londres, que podrían ser ocho si fructifican las gestiones de un wild card para Carlos Oyarzún en la contrarreloj individual de ruta.

POR: Francisco Siredey/La Tercera

No hay comentarios:

Publicar un comentario