lunes, 19 de marzo de 2012

JAVIER PÜSCHEL SUMA PUNTOS PARA CLASIFICAR A LONDRES



Faltaba una vuelta para el final de la categoría Elite del cross country y el ciclista chileno Javier Püschel peleaba palmo a palmo el primer lugar con el brasileño Rubens Valeriano. La victoria podía escapársele otra vez al pedalero de 28 años, que arrastraba ya una racha de 10 carreras sin triunfos en el mountainbike. Pero no. Valeriano terminó pinchando un neumático y Püschel se alzó con la tercera edición de la Copa Quaker Cannondale, que se desarrolló este fin de semana en Nevados de Chillán y entregó valiosos puntos para clasificar a los Juegos Olímpicos de Londres.
El ciclista, oriundo de San Bernardo, se recuperó así de un difícil último año -la seguidilla de frustraciones había comenzado, coincidentemente, en la pasada Copa Quaker Cannondale, donde rajó el neumático delantero de su bicicleta y quedó fuera de la competencia- y se adjudicó los 30 puntos que entrega la Unión Ciclista Internacional (UCI) en esta competencia por ser clase 2.
"Lamentablemente, los resultados no me han acompañado en el último año. Había tenido mala suerte en las últimas competencias y por eso este triunfo suena a revancha", comentó Püschel.
En las próximas carreras, el representante del equipo Trek-Shimano-Subaru-Yakima buscará clasificar a los JJ.OO. junto a Cristóbal Silva, quien remató tercero.
"Con Cristóbal tenemos el nivel para estar en Londres", asevera Püschel, quien cree que las próximas competencias del cross country -en Brasil (25 de marzo) y en el Panamericano de México (8 de abril)- serán fundamentales en su anhelo de estar en la máxima cita deportiva del mundo, ya que en Brasil el ganador de la carrera obtendrá 60 puntos por ser clase 1 UCI, mientras que el Panamericano entregará 200 puntos. Y con 200 se cumple lo exigido para clasificar.
"Esas competencias son vitales, sobre todo el Panamericano. Sabemos que clasificar directamente a los Juegos Olímpicos es muy difícil, pero nos la jugaremos al ciento por ciento. En caso de que no logremos la clasificación directa, esperaremos que nos den un wild card", añade Püschel.
Ya sea de manera directa o por invitación, será la Federación de Ciclismo de Chile la que determinará, en mayo, en quién recae el cupo.
Javier Püschel desde pequeño que se sube a la bicicleta. Desde San Bernardo ascendía todos los días al cerro Chena para practicar este deporte, y ya a los 13 años compitió por primera vez en la Laguna Aculeo.
"Recuerdo que en esta carrera terminé último (ríe), pero he ido mejorando poco a poco", dice el sambernardino, que en su palmarés cuenta los campeonatos nacionales de cross country 2007 y 2011, además del Campeonato Nacional de Cross Country Maratón (2011 y 2012), que a diferencia del cross country olímpico no está en los JJ.OO. Además, en 2008 remató tercero en el Panamericano desarrollado en Venezuela.
Pese a esos logros, Püschel sabe que es difícil pelear por una medalla olímpica. "Tengo claro que si llegase a clasificar, es muy difícil obtener una medalla. El nivel de competencia es mucho mayor, pero no quita que deje todo el esfuerzo sobre la pista", agrega, quien en caso de clasificar a Londres, se preparará en Europa junto a los mejores ciclistas del orbe.
"Si no clasifico a los Juegos de Londres, no me cierro a la posibilidad de estar en los de Río de Janeiro 2016. Eso sí, siempre y cuando exista el apoyo tanto del gobierno como de la empresa privada", afirmó Püschel.

POR: Washington Guerra/La Tercera

No hay comentarios:

Publicar un comentario