sábado, 29 de septiembre de 2012

CHEQUE A FECHA: VÍCTOR ARAVENA (ATLETISMO)


Víctor Aravena Pincheira nació en Coronel, Región del Bío Bío, el año 1990.
Un día, mientras jugaba en la selección de su colegio, un entrenador de atletismo quedó asombrado con su velocidad y resistencia. Lo invitaron a la pista de recortán y de ahí en adelante no paró. Desde joven se destacó en las pruebas atléticas, tanto regionales como nacionales, aunque fue en 2007 cuando dio el salto, al clasificar al Mundial Juvenil de Atletismo de ese año, en la prueba de 3000 metros con obstáculos. No cumplió una buena performance, pero con sólo 17 años ya estaba en la órbita mundial. Se suponía que de ahí en adelante todo sería gloria para el juvenil atleta, pero no fue así. Luego de un 2008 sin mayores logros a nivel internacional (desde luego, no clasificó a Beijing), llegaba 2009. Luego de batir el récord nacional juvenil de los 10000 con un crono de 29'48''20. En la mira estaba el Panamericano Juvenil de Atletismo, donde Aravena apuntaba al oro en la mencionada prueba.
Pero la vida le daría un vuelco en mayo de ese año, cuando en un accidente automovilístico, su coche quedó absolutamente destrozado. En un acto que bien puede ser calificado de milagro, Víctor salió ileso. Sin secuelas físicas, siguió su camino, consiguiendo finalmente el oro en los 10 kilómetros del Panamericano mencionado. Siguió sumando éxitos, aunque su carrera no avanzaba a la velocidad que todos esperaban. Pero sería en febrero de 2010 cuando el capítulo más dramático de su vida sería escrito. En un tiempo en el que él se preparaba para correr en los Odesur, ocurrió el terremoto. Desesperado, Aravena trató de comunicarse con sus padres, pero no lo logró.
Estaban desaparecidos.
Haciendo gala de su bien destacada fuerza de voluntad, el joven, que acababa de cumplir 20 años, compitió en Colombia sin saber nada de sus padres. Logró una medalla de bronce, que dedicó, cómo no, a sus progenitores. Luego de la carrera, seguirían las satisfacciones: un cercano le aseguró que sus padres se encontraban bien y seguros.
Así, los entrenamientos siguieron para Aravena, que sufría con la falta de apoyo, posible causal de su tardía explosión. Hasta que en 2011, preprarándose para los Juegos Panamericanos de Guadalajara, se lesionó. No pudo estar en México. Una valla más le salió al camino al joven, pero una vez más la saltó y siguió corriendo.
2012 partió bien, con el triunfo en los 21k de la Maratón de Santiago. El ya haber participado era una señal de que el coronelino estaba falto de dinero, como alguna vez señaló el mítico Omar Aguilar.
En junio tomó el avión y se fue a Barquisimeto, Venezuela, a competir en el Iberoamericano de Atletismo, donde se convirtió en la figura excluyente de la delegación nacional, al obtener el único oro para el país en 3000 metros (sin obstáculos) con un tiempo de 3'04''45. Todavía había tiempo para la explosión.
No clasificó a Londres, pero tendría su revancha a mediados de septiembre. Mientras todo el país celebraba los últimos días de fiestas patrias, Aravena estaba en Brasil alistándose para su participación en el Sudamericano Sub-23. Se esperaba mucho de él, que era una de las estrellas de la delegación junto a la penquista Isidora Jiménez. Víctor no tardaría en cumplir las expectativas, al imponerse con brillantez en los 10000 metros. Pero su destape llegaría al día siguiente, cuando en los 5000 simplemente arrasó con el resto de los participantes al imponerse con un crono de 14'16''25. Aravena, una vez más, era la figura de la delegación.
Al momento de idear esta nota, pensamos en el doble oro de Brasil como el final de esta historia de altos y bajos.
Pero no.
Ayer, la prensa penquista publicó una noticia que no deja de ser vergonzosa para el país: Víctor Aravena deberá dejar de entrenarse en Concepción, ya que ninguna Universidad de la región lo quiso seguir becando.
Inconcebible.
Ahora, una de las más promisorias figuras del atletismo nacional, con 22 años cumplidos, deberá marcharse a Talca para entrenar. Para correr, para seguir corriendo.
Y si nuevamente le sale una valla al camino, seguramente la saltará y seguirá compitiendo.
Rio 2016 a la vista.

POR: Cristóbal Karle/Camino a Olimpia
FOTO: DeporteChileno.cl

No hay comentarios:

Publicar un comentario