sábado, 7 de julio de 2012

ENTREVISTA A CÁTERIN BRAVO: "DEMOSTRÉ QUE SÍ SE PUEDE VENCER A LAS CABEZAS DE SERIE MUNDIALES"


"¿Qué me gusta de la esgrima? Que es una búsqueda constante de autosuperación"
Superación. Tal vez esa haya sido la clave en la carrera deportiva de la esgrimista nacional Cáterin Bravo, clasificada a Londres, quien ya había participado en Sydney 2000. En charla con Camino a Olimpia, Bravo nos habló de su preparación, sus objetivos olímpicos, del momento actual de la esgrima chilena (de la cual le preocupa la "falta de relevo" por parte de los jóvenes) y varios temas más. Imperdible.
- ¿Esperabas clasificar a estos Juegos Olímpicos? 
¡Sí! Sobre todo luego de la obtención de la medalla de Bronce en el Panamericano de Reno el año pasado. Este resultado me proyecta en el ranking mundial por delante de mis rivales americanas.
- Luego de Sydney 2000, ¿esperabas llegar más alto? 
Justo después de esos Juegos, sí, e incluso me radique en Francia para seguir entrenando muy fuerte, pero no se me dieron las cosas hasta ahora.
- ¿Qué es lo que más te gusta de la esgrima? 
Que es una búsqueda constante de autosuperación. La estrategia es clave y eso es lo que más me divierte.
- ¿Cómo evalúas tu preparación hasta el momento? 
A pesar de múltiples dolencias físicas creo que el trabajo realizado con mi sicólogo Alexis Ponce junto a mi auspiciador BioPerformance Group, Empresa de Neurociencia está rindiendo sus frutos. El resultado obtenido en la última copa del mundo en la cual participe en Leipzig, donde le gané a la número 3 del mundo (N. de la R.: la rumana Anca Maroiu), ratifica que me encuentro en un buen momento en mi carrera donde lo que prima es la experiencia acompañado de la parte sicológica.
- ¿Cuáles son tus objetivos en Londres 2012? 
Pelear todos los asaltos, ya que demostré que si se puede vencer a las cabezas de series mundiales.
- ¿Cómo definirías el momento actual de la esgrima chilena?
¡Bien madura! Con Paris y yo misma. Eso sí, me da susto el día de mañana debido a la falta de relevo.
- ¿Qué opinión tienes de Paris Inostroza? 
Es un ejemplo a seguir; un gran deportista que le ha entregado todo a nuestro deporte. Creo que será muy difícil igualar el palmarés que tiene. Una carrera muy longeva y constante a lo más alto a nivel continental.
- ¿Estás de acuerdo con la elección de Denisse Van Lamoen como abanderada? 
Creo que todos los que estaban postulando tenian méritos suficientes para serlo, por lo que de todos modos me alegra que sea Denisse nuestra abanderada, aunque mi preferencia era por mi compañero de Armas por su trayectoria. ¡Bien por las mujeres!
- La última... ¿Cuáles han sido los momentos más intensos que te ha tocado vivir a lo largo de tu carrera?
Mi clasificación a Sidney, mis medallas doradas en los juegos Sudamericanos de Rio, mi medalla de bronce en Reno y haberle ganado este fin de semana a la número 3 del mundo que en mi disciplina es bastante difícil.

POR: Cristóbal Karle/CAMINO A OLIMPIA

No hay comentarios:

Publicar un comentario