martes, 10 de julio de 2012

SEPA TODO LO QUE HAY QUE SABER PARA SEGUIR A LOS REPRESENTANTES CHILENOS EN LONDRES 2012


Muchos, sobre todo los que seguimos el deporte olímpico chileno, nos hemos preguntado en estos días el día y la hora de las participaciones de los chilenos en Londres 2012. Pues bien, reunimos la información y les presentamos una nota con todo lo que necesitan saber.

Tomás González (Gimnasia): El mejor gimnasta de la historia del país competirá en las clasificaciones de suelo y salto el sábado 28 de julio (un día después de la inauguración) a las 10:30 horas de Chile, en el concurso I, acompañado de tres brasileños, un lituano, un australiano y un asiático. Por el horario, es casi seguro que tanto Canal 13 como TVN transmitirán en vivo y en directo el evento. En tanto, la final de suelo será el domingo 5 a las 09:00 de Chile, y la de salto, el lunes 6 a las 10:45 hora chilena.

Bárbara Riveros (Triatlón): Otra carta de medalla. Siempre metida en los podios esta temporada, "Chicka" buscará reafirmar sus pergaminos en Hyde Park, un circuito que no le favorece mucho, el día sábado 4 de agosto a las 4:00 de la mañana hora chilena. Según los entendidos, la clave estará en que Bárbara termine hasta 25 segundos atrás de las líderes en la natación. Si se pone entre las líderes en el ciclismo, tendrá gigantescas opciones de pelear una presea, y, porqué no, un oro. TVN ya anunció que transmitirá la prueba en directo, mientras que Canal 13 aún no entrega una versión oficial al respecto.

Denisse Van Lamoen (Tiro con Arco): La abanderada, que ostenta el título de campeona mundial vigente, será la primera chilena en saltar a la acción en Inglaterra. Van Lamoen disputará la "ranking round" (que define a las preclasificadas en la ronda de eliminación directa) el viernes 27 a las 08:00 AM de Chile. En tanto, los "playoffs" comenzarán el lunes 30 con la ronda de 64 y la ronda de 32, que se disputarán a las 09:25 y las 10:05 respectivamente. En tanto, octavos, cuartos y semis se disputarán el jueves 2 de agosto a partir de las 04:00 de la mañana. La final será a las 10:20 de ese mismo día. La transmisión televisiva está casi asegurada, sobre todo en eventuales rondas finales.

Francisca Crovetto (Tiro skeet): La tiradora, quinta del ranking mundial, competirá el domingo 29. La ronda clasificatoria será a las 04:00 de Chile, mientras que la ronda final será cinco horas después (09:00). En caso de que la chilena esté presente en la ronda final, TVN y Canal 13 transmitirán. En cuanto a las clasificatorias, no hay nada seguro.

Kristel Köbrich (Natación): La quinta integrante del "quinteto fantástico" que peleará podios en Londres hará su debut el jueves 2 de agosto a las 05:30, en los "heats" de clasificación de los 800 metros libres, con transmisión de Canal 13 y TVN. En tanto, la final está programada para el día siguiente, a las 14:45 hora chilena. En el mundial de 2011, Köbrich terminó novena, pero a muy poca distancia de la tercera.

Matías del Solar (Vela): El laserista nacional, que fuera esperanza de medalla en Beijing 2008, enfrenta estos Juegos Olímpicos con un objetivo algo más modesto: meterse entre los 15 primeros, y, si se dan las cosas, entrar a la "medal race" donde se definen los primeros puestos. Su prueba consta de 10 regatas, que se realizarán del 30 de julio al 1 de agosto, y del 3 al 4 de agosto, todos los días a las 07:00 de Chile. Los diez mejores avanzan a la ronda final, donde se definen las medallas. Esa regata final se realizará el día 6 de agosto a las 09:00 de la mañana hora chilena.

María Fernanda Valdés (Levantamiento de Pesas): La pesista nacional hará su debut y peleará por medallas el mismo día: viernes 3 de agosto. Su debut en su modalidad (75 kilos) será a las 07:30 hora chilena. Va por un histórico top ten.

Luis Mansilla (Ciclismo): El natalino competirá en el omnium, modalidad que se compone de 6 pruebas de pista. Su debut será el sábado 4 de agosto a las 05:00 con la vuelta lanzada, mientras que su participación continuará ese mismo día con la puntuación y la eliminación, en las que participará a las 11:50 y 13:25 de Chile respectivamente. Las otras pruebas serán al día siguiente: persecución individual a las 05:00, scratch a las 12:00, y contrarreloj de 1 kilómetro a las 13:15. El objetivo del ciclista sureño es el top 5, aunque estar entre los 15 parece una meta más realista. Por los horarios, está casi asegurada la transmisión televisiva de sus pruebas, aunque la primera (vuelta lanzada) se toparía en horario con el triatlón de Bárbara Riveros.

Natalia Duco (Atletismo): La balista, otrora campeona mundial juvenil, no ha podido superar su marca de 18,65 metros, conseguida el 2008 en Iquique. Aún así, este año se ha acostumbrado a superar los 18 metros, e incluso superó la Marca "A", por lo que el objetivo más alto es una final. Si supera su mejor marca personal, su participación en la lucha por las medallas estaría prácticamente asegurada. Las clasificatorias de la bala serán el lunes 6 de agosto a las 05:45 de Chile, mientras que la final será a las 14:15 de nuestro país. Se espera transmisión de TVN y Canal 13.

Gonzalo Barroilhet (Atletismo): Barroilhet, decatleta y radicado hace unos años en Norteamérica, es dueño del record chileno de decatlón. Lo consiguió hace sólo unas semanas, tras puntuar 8.065 en una prueba en Charlottesville, Estados Unidos. Las 5 primeras pruebas de su disciplina (100m, salto largo, bala, salto alto y 400m) se realizarán el miércoles 8 de agosto a partir de las 05:10 de Chile. En tanto, las otras pruebas (110v, disco, garrocha, jabalina, 1500m) se realizarán el día siguiente a contar de las 04:00 hora chilena. De él se espera un histórico top 15, aunque su sueño máximo es el top ten.

Cristián Reyes (Atletismo): El atleta nacional, corredor de 200 metros planos, tomará parte de las clasificatorias de su disciplina el día martes 7 de agosto a eso de las 07:00 de la mañana de Chile. Las semifinales (a las que aspira Reyes) serán al día siguiente, a las 15:10 de Chile, mientras que la gran final será ese mismo día, a las 15:55 hora nacional. La mejor marca del chileno son los 20,65 que consiguió el año pasado en los Juegos Panamericanos de Guadalajara y que le valieron la clasificación a estos Juegos Olímpicos.

Edward Araya (Atletismo): Su prueba, los 50 kilómetros marcha, se disputará el día sábado 11 de agosto a partir de las 04:00 de la madrugada hora chilena. Hermano de Yerko, Edward aspira a estar entre los 20 mejores.

Yerko Araya (Atletismo): Hermano gemelo de Edward, Yerko Araya disputará los 20 kilómetros marcha el día sábado 4 de agosto al mediodía de Chile. El ariqueño buscará meterse entre los 25 mejores de su prueba, que, lo más probable, será televisada por TVN y Canal 13 para todo el país.

Érika Olivera y Natalia Romero (Atletismo): Ambas participarán en la prueba del maratón, que comenzará a las 06:00 AM (hora Chilena) del día domingo 5 de agosto. Ambas aspiran a estar entre las treinta mejores. Su prueba tendrá transmisión de TVN y Canal 13, así como de ESPN.

Karen Gallardo (Atletismo): La lanzadora de disco, de 28 años, participará en las clasificaciones de su prueba el viernes 3 de agosto a las 14:10 de Chile. En tanto, la final será al día siguiente, a eso de las 14:30 de nuestro país. Sueña con una final, aunque todo indica que se quedará en la ronda clasificatoria. Su marca de presentación es de 60 metros y 48 centímetros.

Gonzalo Garrido (Ciclismo): Serán los segundos Juegos Olímpicos para el ciclista rutero por excelencia del medio nacional. Luego de su pálida presentación en Beijing, Garrido aspira a un top 40, aunque él mismo ha dicho que un top 30 sería un sueño. Ni hablar de estar entre los 20, o los 10, aunque conseguir un puesto de avanzada será muy complicado dada la ausencia de compañeros. Su prueba, el Gran Fondo, se realizará el sábado 28 de julio a las 05:00 de Chile. La transmisión televisiva es casi segura.

Paola Muñoz (Ciclismo): Pareja de Luis Mansilla, esta joven ciclista nacida en 1986 participará en el Gran Fondo, que se realizará el día domingo 29 de julio a las 07:00 de Chile. La expectativa sobre ella no es muy ambiciosa: un top 50. La transmisión televisiva en directo por TV abierta de ese evento aún está en entredicho, aunque ESPN transmitiría de todas maneras.

Cáterin Bravo (Esgrima): La espadista nacional debutará en Londres el lunes 30 de julio a eso de las 05:30 de Chile, en la ronda de 64. De avanzar, Bravo disputaría la ronda de 32 a eso de las 07:00 de Chile. El resto de las rondas se escenificarían durante el resto del día. El objetivo de Bravo es la segunda ronda, aunque, como nos dijo en una entrevista hace poco, cree que es posible seguir avanzando.

Equipo de Salto (Equitación): El equipo de Equitación, que será compuesto por los jinetes Rodrigo Carrasco, Tomás Couve, Carlos Milthaler, Samuel Parot y Carlos Morstadt, hará su aparición en la cita olímpica el día 4 de agosto a las 05:30 de nuesto país. De seguir avanzando, competirán el día siguiente a las 06:00 y el 6 de agosto a las 09:00. Su objetivo es estar entre los diez mejores.

Paris Inostroza (Esgrima): Serán los cuartos Juegos Olímpicos del gran Paris. Su debut será en la ronda de 32 de la espada masculina, ronda programada para las 04:00 de Chile del miércoles 1 de agosto. Los octavos de final serán a las 06:15 del mismo día, mientras que los cuartos de final (objetivo de Inostroza) serán a las 07:30 de ese mismo día. ¿Las semifinales y la final? A las 12:30 y las 15:00 de Chile respectivamente. Muy probablemente haya transmisión de TV, sobre todo para los octavos y cuartos.

Simona Castro (Gimnasia): Al contrario de su compañero Tomás González, Simona no apunta a uno o dos aparatos en particular, sino que fija sus metas en el all around, que se compone de todos los aparatos (algo así como el omnium de Luis Mansilla o el decatlón de Gonzalo Barroilhet). Las clasificaciones se realizarán durante todo el día 29 de julio, desde las 04:30 hasta las 16:30 de Chile. Si se posiciona entre las 24 mejores, avanzará a la final del 2 de agosto a las 11:30 de Chile. Vale destacar que para la final sólo se acepta un máximo de dos gimnastas por nación, por lo que la lista corre frecuentemente hasta el puesto 30. Aún así, la chilena se quedaría en primera ronda. Por lo atractivo de su disciplina y por el hecho de que es un día domingo, hay que dar por descontado que tanto ESPN como TVN y Canal 13 transmitirán el evento.

Alejandro Zúñiga (Judo): El judoca de 24 años participará en su categoría (-60kg) a las 04:30 de Chile del día sábado 28 de julio. Las tres primeras fases se escenificarán durante la mañana londinense, mientras que las semifinales serán a las 09:00 y la gran final a las 11:10. De Zúñiga se esperan unos octavos de final, aunque un mal sorteo (escenario muy probable) lo dejaría casi con seguridad en la primera ronda.

Andrés Ayub (Lucha Grecorromana): El luchador de 30 años competirá en las clasificaciones de su categoría (120kg) a las 08:00 de Chile del día lunes 6 de agosto. Los octavos de final están programados para las 08:30, mientras que los cuartos serán una hora después. Las rondas finales, en tanto, se disputarán durante la tarde londinense. Para Ayub, ganar un combate es un objetivo realista.

Esteban Bustos (Pentatlón Moderno): Bustos (hermano de Cristián, que participó en Beijing 2008) participará en su prueba el día sábado 11 de agosto. La esgrima será a las 03:45 de Chile, la natación a las 08:20, la equitación a las 10:20 y la prueba combinada de carrera y tiro, que definirá las medallas, a las 13:45 de nuestro país. Estar entre los 20 parece un objetivo realista para Bustos, mientras que la transmisión televisiva está casi asegurada, sobre todo en el caso de la prueba combinada.

Jorge García (Levantamiento de Pesas): Tal como María Fernanda Valdés, García disputará las clasificaciones y peleará por una presea el mismo día: en su caso, el martes 7 de agosto. El pesista hará su debut a las 10:30 de Chile y el objetivo a cumplir es estar entre los 15 primeros de su categoría.

Óscar Vásquez (Remo): El valdiviano disputará las clasificaciones del bote single el día sábado 28 de julio a las 07:30 hora de Chile. El repechaje se efectuará al día siguiente (04:50 de Chile), mientras que los cuartos de final serán el 31 de julio a las 06:00 de Chile. Las semis y las finales se efectuarán los días subsiguientes. Es muy probable que TVN y Canal 13 transmitan sus pruebas en vivo.

Yeny Contreras (Taekwondo): Contreras, que será la única taekwondoista sudamericana en Londres, debutará en las clasificaciones de su categoría el día jueves 9 de agosto a las 04:00 de Chile. Los cuartos serán a las 10:00 de nuestro país, mientras que las semis y la final se disputarán a las 12:00 y a las 17:15 de nuestro país respectivamente. El objetivo es ganar un combate.

Berta Rodríguez (Tenis de Mesa): La veterana tenismesista hará su debut el sábado 28 de julio a las 04:00, por lo que será la segunda chilena en debutar tras la arquera Denisse Van Lamoen. La primera ronda se efectuará ese mismo día a las 06:15 de Chile, mientras que la segunda ronda se disputará entre sábado y domingo. ¿Qué se espera de ella? Ganar un partido.


Felipe Van de Wyngard (Triatlón): "Vande" tomará parte del triatlón olímpico el día martes 7 de agosto a  partir de las 06:30 de Chile. Siendo su fuerte el nado, su objetivo personal es estar entre los 20 primeros, aunque un "top 30" parece una meta más alcanzable. La transmisión televisiva (por lo menos de parte de TVN y Canal 13) parece una quimera, aunque TVN ha dado señales de que podrían estar transmitiendo. Sin embargo, nada es seguro.


Benjamín Grez/Diego González (Vela): Su modalidad, el 470, se compone de diez regatas, que se efectuarán a las 07:00 de cada día entre el 2 de agosto y el 7 de agosto, con la excepción del día 5 (donde habrá descanso). La "medal race" se efectuará el jueves 9 de agosto a las 08:00 de Chile y clasificarán los 10 mejores. La meta es un "top 15" aunque los chilenos sueñan con estar en la regata final.


POR: Cristóbal Karle/CAMINO A OLIMPIA
FOTO: ADO Chile

No hay comentarios:

Publicar un comentario