viernes, 13 de diciembre de 2013

COCH NEGOCIA HASTA EL FINAL PARA SALVAR POSIBLES OROS


Los llamados y los mails se intensificaron en las últimas horas. El Comité Olímpico de Chile (COCh), a través de Neven Ilic, realiza múltiples negociaciones para evitar la caída de disciplinas clave para el país, en Santiago 2014.
El objetivo es claro: salvar al esquí náutico, las velas -en lightning-, el tiro skeet, waterpolo y hockey patín es una tarea urgente en el COCh: pueden condicionar la posición de Chile en el medallero.
Así lo especificó Ilic, quien detalla el modo de negociación que se está realizando. "Existe una segunda instancia, que es en la que estamos, en la que se llama a los comités olímpicos de otros países y se les indica que esa prueba es importante para el anfritión para que inscriban y suban un deportista fuera de cupo. Así, el anfitrión ofrece pagar los costos de esos deportistas", dijo el timonel del COCh a radio Biobío.
Hasta ahora las conversaciones fueron satisfactorias, al menos para las tres primeras disciplinas. Todas habrían obtenido una "declaración de interés" de varias federaciones. Eso sí, y pese a que las conversaciones están avanzadas, ninguna de ellas había oficializado su presencia en la cita, situación que debe ocurrir hoy.
"Este tema me descolocó, porque claramente hubo un error en el registro. Empecé a averiguar y efectivamente había problemas. Pero me dijeron que mañana (hoy) se va a solucionar", dice el campeón mundial en overall Felipe Miranda.
Venezuela comprometió su presencia en la cita -se sumaría a Chile, Argentina, Perú y Colombia-, pero aún no envía el oficio.
Francisca Crovetto, en tanto, reconoce: "No manejo mucha información, pero tengo entendido que el tema está solucionado. Pasó lo mismo en Medellín (2010), con la diferencia que ahora se hizo público. Me he preparado todo el año para este evento y me imagino que la federación y la organización han trabajado para que el skeet y las otras disciplinas que están en riesgo puedan estar", dice. En este deporte, Chile, Argentina y Perú están asegurados. "Brasil está casi listo y el quinto sería Colombia", advierten quienes negocian el cupo.
En el lightning el tema está definido y solo falta la formalización: "La experiencia dice que hay que esperar hasta el final", dice Alberto González. En tanto, el gerente técnico, Patricio Flores, agregó que "se invitó a algunos países, pero fuera de los cupos. El acuerdo es verbal y la confirmación en el papel debería llegar esta noche (ayer)", cerró. En esta última disciplina los fijos son Argentina, Chile, Brasil y Colombia, agregándose Perú y Ecuador.
En atletismo, en tanto, estaría sellada la salida de los 400 metros valla y los 3.000 con obstáculos, ambos en damas.

POR: Mario Brisso/El Mercurio
FOTO: IND

No hay comentarios:

Publicar un comentario