jueves, 12 de diciembre de 2013

ESTRELLAS CHILENAS PODRÍAN NO ESTAR EN LOS ODESUR


El sábado se cumplió el plazo para la inscripción de disciplinas para los Juegos Odesur Santiago 2014. Cada país oficializó su postura y entregó en detalle el listado de deportes que incluirá en la cita.
Sin embargo, aquella formalidad trajo más de un problema al Comité Olímpico de Chile (COCh): varios eventos en que nuestro país es fuerte -al menos en el papel- corren el riesgo de quedar fuera por no existir el quórum mínimo de cinco países para competir.
Esquí náutico, velas, hockey patín, waterpolo, ciclismo en pista damas y tiro al vuelo entraron en la lista de "posibles ausentes" tras la primera nómina. Este panorama preocupó al COCh, pues en esas actividades participan varias cartas chilenas fijas para luchar un oro, como Felipe Miranda (campeón mundial en overall ), Francisca Crovetto (finalista olímpica), Alberto González (campeón mundial) y las selecciones de hockey (cuartos en el último Mundial en varones).
Por eso, desde el lunes que el COCh realiza un intenso lobby con otros países para que inscriban deportistas en las disciplinas antes mencionadas. "Es una negociación habitual en este tipo de eventos, en que un comité olímpico llama a otro para llenar los cupos y así salvar una competencia. Pero en la formalidad, hoy (ayer) son varios los que están quedando fuera", dice un cercano al tema.
Pese a este panorama, desde el comité local confían en lograr que más del 80 por ciento de los deportes que hoy están en riesgo finalmente sí estén en el calendario de los Juegos. Eso sí, el hockey patín es el que más peligro corre para estar en la cita, considerando el alto número de atletas que necesita cada país.
El esquí náutico, por su parte, tendría casi zanjado el tema: espera Venezuela se incluya en el listado que hoy solo tiene a Argentina, Perú, Colombia y Chile. "Solo faltan aspectos formales", detallan.
Las disciplinas deberían quedar definidas mañana, pues será el día en que serán presentadas en la reunión de Odesur que se realizará en Río de Janeiro, Brasil.

POR: Mario Brisso/El Mercurio
FOTO: Top Comunicaciones

No hay comentarios:

Publicar un comentario