lunes, 30 de diciembre de 2013

RECUENTO 2013: EL "AÑO DE TRANSICIÓN"


Siempre calificado como "año de transición", el 2013 no contó con grandes eventos deportivos a nivel mundial o continental. Sin embargo, esto no prohibió el lucimiento de las figuras más importantes de nuestro deporte, así como nuevos hitos en la historia del mismo. Resaltan, entre otros, el oro de Cristián Valenzuela en el Mundial de Atletismo Paralímpico en Lyon, el campeonato mundial del esquiador náutico Felipe Miranda, el récord de Isidora Jiménez, Christian Garin campeón junior de Roland Garros, los récords de Isidora Jiménez y el debut en la Diamond League de Natalia Duco, quien también supo llegar a la final del Mundial y obtener la primera medalla para Chile en unos Juegos Universitarios. También destacan los preparativos para los Juegos Suramericanos de marzo próximo, a disputarse en Santiago.
Para revivir estos y otros momentos, aquí les presentamos, tal como el año pasado, un detallado resumen de los últimos 365 días: el recuento 2013.

ENERO

1: La patinadora María José Moya podría ganar el oro del Mundial 2012 por secretaría, debido al dopaje positivo detectado a la campeona, la argentina María Victoria Rodríguez.

12: Comienza el Campeonato Mundial de Balonmano Masculino, en España.

Chile pierde por 28-30 en su debut en el Mundial de Balonmano, ante la selección de Macedonia. En un partido irregular, la selección nacional tuvo opciones para llevarse la victoria, que finalmente quedó en manos del conjunto europeo.

13: Segunda derrota chilena en el Mundial de Balonmano, esta vez a manos de la poderosa Islandia por un marcador de 21-38.

15: Chile no levanta cabeza en el Balonmano, tras sumar la tercera derrota en línea. Esta vez el verdugo fue la selección de Dinamarca, que derrotó a los nacionales por un claro 24-43.

Decepcionante actuación del balonmano: sumó seis
derrotas consecutivas y terminó en el penúltimo lugar del
Campeonato Mundial de España. /EFE
16: El combinado de Qatar vence a Chile en el Mundial de España de Balonmano, inflingiéndole a Chile su cuarta derrota consecutiva. El marcador fue 31-23 favorable a los asiáticos.

18: La selección chilena de Balonmano termina última en su grupo del Mundial, tras inclinarse por 24-36 ante Rusia. Ahora, los criollos deben luchar por los últimos puestos.

20: La nadadora olímpica Kristel Köbrich se corona campeona nacional en los 1500 metros libres.

21: En un encuentro válido por la Copa Presidente, que define los últimos puestos del Mundial de Balonmano, Chile vuelve a sumar una derrota tras ser vencido por Montenegro, por un parcial de 31-35. Así, Chile suma su sexta derrota consecutiva en el torneo.

22: Chile finaliza penúltimo en el Mundial de Balonmano, tras ganar a la selección de Australia por 32-23 en la definición por la 31ª ubicación en el Campeonato.

24: Finaliza el Campeonato Mundial de Balonmano Masculino, en España.

27: Comienza el Campeonato Sudamericano de Hockey sobre Césped en Santiago, Chile.

Buen inicio de la selección femenina de Chile en el Sudamericano de Hockey Césped, tras vencer por un contundente 10-0 a la selección de Paraguay. En tanto, los varones vencieron por 17-0.

28: Las "Diablas" suman su segunda victoria en el Sudam de Hockey Césped que se disputa en San Carlos de Apoquindo, tras derrotar por 4-0 a Brasil. Los varones, por su parte, vencieron 7-0 a Uruguay.

29: Las selecciones chilenas lideran el Sudamericano de Hockey Césped: tanto damas como varones no cuentan derrotas en las canchas del complejo deportivo San Carlos de Apoquindo.

30: Chile cede los lideratos en el Sudam de Hockey Césped, tras sendas derrotas de ambas ramas ante los combinados argentinos.

FEBRERO

1: Tanto damas como varones clasifican a sus respectivas finales en el Campeonato Sudamericano de Hockey Césped, tras ganar sus partidos del día. Ambos partidos decisivos serán ante la poderosa Argentina.

2: Comienza el ATP 250 de Viña del Mar, VTR Open por razones de patrocinio, con la disputa de la qualy, ronda clasificatoria que cuenta con la presencia de siete tenistas nacionales.

3: Chile se corona subcampeón sudamericano de Hockey sobre Césped, tanto en modalidad femenina como masculina. Los varones perdieron por 3-4 ante Argentina en la final, mientras que las damas cayeron por 0-4 ante las trasandinas.

Sólo dos tenistas chilenos logran avanzar a la segunda ronda de la qualy en el ATP de Viña del Mar: se trata de Gonzalo Lama y Hans Podlipnik. Los favoritos chilenos, Capdeville y Aguilar, quedaron eliminados.

4: La qualy del ATP de Viña se queda sin presencia criolla, tras las derrotas de Lama y Podlipnik. Ahora solo queda esperar la participación de Christian Garin y Nicolás Massú en el cuadro principal.

Christian Garin (16) dio la sorpresa en Viña y se convirtió
en el chileno más joven en ganar un partido ATP. /UPI
La dupla chilena conformada por los jóvenes Nicolás Jarry y Christian Garin cae en dos sets en la primera ronda del ATP de Viña, ante los españoles Robredo/Ramírez Hidalgo, quedando eliminados. Dos días más tarde, el binomio Lama/Massú correría la misma suerte.

5: El juvenil Christian Garin hace historia en el ATP de Viña del Mar, tras convertirse en el tenista chileno más joven en ganar un paratido a un nivel similar luego de su brillante victoria ante el serbio Dusan Lajovic, proveniente de las clasificaciones, por parciales de 6-3 6-4. ¡Histórico! (Revive el triunfo con Storify)

Nicolás Massú, a sus 33 años, no corre la misma suerte tras caer estrechamente en tres sets ante el español Montañés, en un partido que se extendió por casi tres horas.

7: Pese a completar una impecable faena, el joven Christian Garin no pudo avanzar a cuartos en Viña, tras caer por 6-4 3-6 2-6 ante el francés Chardy, 26º del orbe.

10: Los primos Marco y Esteban Grimalt ganan medalla de bronce en la segunda etapa del Circuito Sudamericano de Vóleibol Playa, disputado en Viña del Mar, Chile. 

11: Los tenistas nacionales Jorge Aguilar y Paul Capdeville clasifican al ATP 250 de Sao Paulo, tras superar la qualy.

13: Paul Capdeville avanza a octavos en Sao Paulo, tras derrotar en tres sets al argentino Zeballos, campeón la semana anterior en Viña del Mar. Aguilar queda eliminado, misma suerte que correría el de Vitacura en la siguiente ronda, ante el español Almagro.

24: En la tercera etapa del Circuito Sudamericano de Vóleibol Playa, disputada en Montevideo, Uruguay, los primos Grimalt obtienen el subcampeonato tras caer en el partido decisivo ante Venezuela 1.

27: Comienza la segunda ronda de la World League de Hockey sobre Césped, en Rio de Janeiro, Brasil.

La selección masculina de Chile vence por 1-0 a Estados Unidos en su debut en la segunda ronda de la World League, sumando importantes puntos en la disputa por el paso a la tercera etapa.

28: Chile ratifica su buen inicio y derrota por 4-0 a Trinidad y Tobago en la World League de Rio.

MARZO

2: Ya en la tercera jornada de la World League, la selección masculina chilena de Hockey sobre Césped sufre su primer revés en tierras brasileñas, al inclinarse por 0-6 ante Argentina.

Tanto en Santiago como en Rio de Janeiro, Argentina
representó un escollo insalvable para la selección chilena
de Hockey sobre Césped. /FIH
3: Chile vence por un marcador de 3-1 al local Brasil y mantiene intactas sus opciones en la World League de Hockey Césped. Para clasificar a semifinales, debe ganar sí o sí ante Sudáfrica.

Los primos chilenos Marco y Esteban Grimalt consiguen un nuevo subcampeonato en el Circuito Sudamericano de Vóleibol Playa, al perder ante Brasil 1 la final de la cuarta etapa del mismo, que se disputó en Lima, Perú.

5: La selección masculina chilena de Hockey sobre Césped cae inapelablemente por 1-6 ante Sudáfrica y se despide de la World League.

En el comienzo de la disputa de la rama femenina de la World League de Hockey, las "Diablas" chilenas vencen por 2-0 a Uruguay, sumando su primera victoria en el minitorneo.

6: Segundo triunfo de la selección femenina chilena de Hockey Césped en la segunda etapa de la World League, esta vez por un marcador de 6-0 ante Trinidad y Tobago.

7: Las "Diablas" del Hockey siguen a paso firme en la World League, tras derrotar por 5-1 al local Brasil y ubicarse al tope de la tabla en el minitorneo.

9: Chile cae ante Estados Unidos por 1-2 y deja la definición para el último partido en la World League. Es simple: si las "Diablas" caen ante Escocia, serán eliminadas. Cualquier otro resultado les dará el pase a las semifinales.

10: El hockey femenino chileno avanza a semifinales de la World Leagueluego del empate de las "Diablas" 2-2 ante Escocia en el último partido de la segunda fase, resultado que, pese a caer en penales, permitió a las chilenas alcanzar un logro histórico para este deporte.

16: Comienza la Copa Mundial de Gimnasia en La Roche, Francia.

Tomás González no logra clasificar a las finales de suelo y salto en La Roche, tras ser 9º en el tapete y 5º en salto. Por su parte, Makarena Pinto sí logró avanzar a la final de salto, tras finalizar cuarta en las clasificaciones.
Makarena Pinto hizo olvidar la mala semana de Tomás González
y fue cuarta en la Copa Mundial de Gimnasia en La Roche. /UNAB

17: Makarena Pinto finaliza en cuarto lugar del salto en la Copa Mundial de Gimnasia en La Roche.

Termina la Copa Mundial de Gimnasia en La Roche, Francia.

La taekwondoista chilena Yeny Contreras obtiene medalla de plata en el Open de Holanda, disputado en la ciudad de Eindhoven.

18: Natalia Duco abre la temporada con un lanzamiento de 18.00 en la bala, en el contexto de la disputa de la Copa Cuba, en La Habana.

23: Repitiendo la actuación de la semana anterior en tierras galas, Makarena Pinto termina cuarta en la Copa Mundial de Gimnasia en Cottbus, Alemania, nuevamente en la modalidad salto.

24: Marco y Esteban Grimalt se coronan campeones de la quinta etapa del Circuito Sudamericano de Vóleibol Playa, que se disputó en la ciudad de Asunción, capital de Paraguay.

26: Se ratifica el oro y el récord mundial vigente para la patinadora chilena María José Moya en 200m contrarreloj, luego de que se confirmara el doping positivo de la campeona argentina Victoria Rodríguez.

27: En una actividad realizada en la Plaza de Armas, se presentan oficialmente los Juegos Parasuramericanos Santiago 2014.

31: Paul Capdeville finaliza como subcampeón el Challenger de Pereira, Colombia, tras caer en la final ante el local Santiago Giraldo en dos sets. Antes había vencido al italiano Lorenzi, 59º del mundo.

ABRIL

3: La joven velocista Isidora Jiménez es la figura de la primera etapa del Grand Prix Sudamericano de Atletismo "Ciudad de Santiago", tras batir el récord sub 23 en los 100 metros planos.

5: Comienza en Manta la serie Ecuador-Chile, válida por la Zona Americana I de la Copa Davis.

Christian Garin, de 16 años, pierde en cinco sets ante el número uno ecuatoriano, Julio César Campozano, y deja la serie 1-0 a favor del equipo local.

Paul Capdeville cumple con el trámite e iguala la serie en Manta, tras derrotar en tres parciales al local Emilio Gómez. Así, la serie queda empatada 1-1 luego de la primera jornada de actividad.

6: El dobles conformado por Paul Capdeville y Jorge Aguilar vence al binomio ecuatoriano Gómez/Quiroz y deja la serie copera 2-1 a favor de Chile, a falta de un día.

La triatleta Bárbara Riveros termina decimotercera en la World Triathlon Series de Auckland, Nueva Zelanda.

María Paz Ríos bate el record chileno del lanzamiento de jabalina femenino, luego de lanzar 54.11 metros en la segunda etapa del Grand Prix Sudamericano de Atletismo "Ciudad de Santiago".

La cara del joven Christian Garin lo dice todo: Chile cayó
en Manta y deberá luchar por no descender. /EFE
7: Capdeville se derrumba en Manta y pierde por retiro en el cuarto set ante el ecuatoriano Julio César Campozano, dejando la serie 2-2. Todo depende de Christian Garin.

Christian Garin cae en cuatro sets y Chile es derrotado por 2-3 en la serie de Copa Davis ante Ecuador. Ahora el conjunto nacional debe enfrentar como visitante a República Dominicana para evitar el descenso a la Zona Americana II.

Finaliza en Manta la serie Ecuador-Chile, válida por la Zona Americana I de la Copa Davis.

8: El esquiador Martín Anguita queda virtualmente clasificado a los Juegos Olímpicos de Invierno Sochi 2014, tras hacerse con la victoria en el Slalom FIS de Sunday River, Estados Unidos.

19: Bárbara Riveros finaliza octava en la segunda fecha de la World Triathlon Series, disputada en la ciudad estadounidense de San Diego.

20: Denisse van Lamoen logra cuatro oros y dos platas en la Copa Merengue de Tiro con arco, disputada en República Dominicana.

22: Comienza la Copa Mundial de Vóleibol Playa en Fuzhou, China.

Los primos Marco y Esteban Grimalt avanzan a la ronda final de las clasificaciones en Fuzhou tras vencer al binomio local Liseng/Zhouxin por parciales de 19-21 21-11 15-13.

23: La dupla chilena Grimalt/Grimalt no logra avanzar al cuadro principal en China, tras caer en tres sets ante los italianos Ingrosso/Ingrosso.

28: Paul Capdeville se corona campeón del Challenger de Sao Paulo-2.

Finaliza la Copa Mundial de Vóleibol Playa en Fuzhou, China.

MAYO

19: Francisca Crovetto gana medalla de plata en el tiro skeet del Grand Prix Italian Green Cup.

25: La velocista Isidora Jiménez bate su propio récord en los 200m planos en el GP de Medellín y queda a sólo nueve centésimas de la marca mínima para el Campeonato Mundial de Moscú.

26: La tiradora skeet Francisca Crovetto sigue brillando en Europa, al ganar esta vez el oro en el Grand Prix de Francia, derrotando a la subcampeona mundial, la rusa Panarina.

JUNIO


Los primos Grimalt, en su temporada más brillante:
ganaron en Asunción y Cochabamba y terminaron como
subcampeones del Circuito Sudamericano. /FEVOCHI
1: Bárbara Riveros termina 31ª en la World Triathlon Series de Madrid, España.

2: Los primos Marco y Esteban Grimalt ganan una nueva medalla de oro en el Circuito Sudamericano de Vóleibol Playa, esta vez en la fecha disputada en Cochabamba, Bolivia.

7: En el marco del Trofeo de Brasil de Atletismo, la posta femenina chilena 4x100 (compuesta por Viviana Olivares, Isidora Jiménez, Fernanda Mackenna y Paula Goñi) registró un crono de 45.21, igualando el récord de Chile.

8: Los botes chilenos liderados por Felipe Robles y Alberto "Tito" González ganan plata y bronce, respectivamente en el Campeonato Europeo de Lightning.

Christian Garin se corona campeón de Roland Garros Junior, tras vencer en la final al alemán Zverev en dos parciales. Así, el oriundo de Arica iguala el logro obtenido por Fernando González en 1998.

9: La posta femenina chilena 4x400 bate el récord chileno, con un tiempo de 3.39,27.

13: Comienzan las semifinales de la World League de Hockey sobre Césped, en Rotterdam, Holanda.

La selección femenina chilena de Hockey Césped quedó ad portas de dar el batacazo en la World League, al caer estrechamente por 1-2 ante Corea del Sur en el debut. Las chilenas, incluso, estuvieron arriba en el marcador por largos minutos hasta la reacción de las asiáticas.

Natalia Duco hace historia y gana bronce en la Diamond League de atletismo, en su debut en la liga mayor del atletismo mundial, con un lanzamiento de bala de 18 metros exactos, suficiente para hacerse con la tercera plaza. Además, es la primera vez que una chilena tomaba parte de una competencia de esta liga.

Historia pura: el primer lanzamiento de una chilena en una
fecha de la Diamond League. Y más encima, con medalla
de bronce incluida. /AP
14: Las "Diablas" del Hockey Césped pierden por 0-6 ante Japón en su segundo partido del grupo en las semifinales de la World League.

16: Holanda no tuvo piedad y derrotó a Chile por un contundente 10-0 en el cierre del grupo A de las semifinales de la World League de Hockey Cesped femenino.

Bárbara Riveros se lleva el primer lugar en el Medio Ironman de Berlín, Alemania.

18: Las "Diablas" del hockey césped pierden abultadamente ante la selección de Alemania y deberán luchar por el séptimo puesto ante India en las semifinales de la World League.

21: Comienza la Copa Mundial de Gimnasia en Anadia, Portugal.

Tomás González concreta una brillante jornada y clasifica a las finales de suelo y salto en Portugal. Además, Makarena Pinto hizo lo propio en salto.

22: Tomás González finaliza séptimo en la final de la modalidad suelo en la Copa Mundial de Anadia, luego de ejecutar una rutina con varios errores.

En una notable actuación, la joven Isidora Jiménez bate el récord nacional de los 100 metros planos femeninos, al cronometrar 11.57 en el Grand Prix de Cali, Colombia.

23: La selección chilena de Hockey Césped femenino cae por 1-2 ante India y finaliza en el octavo lugar de las semifinales de la World League.

Finalizan las semifinales de la World League de Hockey sobre Césped, en Rotterdam, Holanda.

Tomás González obtiene medalla de oro al adjudicarse de manera destacable la final de la modalidad salto en la Copa Mundial de Anadia, al promediar 14.925 en sus dos saltos.

Finaliza la Copa Mundial de Gimnasia en Anadia, Portugal.

Isidora Jiménez clasifica al Mundial de Atletismo, tras romper el récord chileno de los 200 metros planos con un espectacular crono de 23.19, conseguido en el Grand Prix de Cali. Así, la joven velocista se consagra como una de las grandes promesas chilenas de este deporte.

27: La balista Natalia Duco consigue su mejor marca del año y gana medalla de plata en el IAAF World Challenge de Ostrava, República Checa, con un lanzamiento de 18.18 metros.

30: Los primos Marco y Esteban Grimalt finalizan como subcampeones del acumulado general del Circuito Sudamericano de Vóleibol Playa, al ser derrotados en la final de la última etapa por la dupla brasileña compuesta por Óscar y Thiago.

JULIO

5: Comienza el Campeonato Sudamericano de Atletismo, en Cartagena de Indias, Colombia.

Chile obtiene dos medallas de bronce en la primera jornada del Sudamericano atlético, gracias a las actuaciones de Karen Gallardo en lanzamiento del disco e Iván López en 1500 metros planos.

6: Macarena Reyes es campeona sudamericana y clasifica al Mundial luego de llevarse la prueba del salto largo en el Sudamericano de Cartagena de Indias, en una noche memorable. La chilena batió a las mejores especialistas de la subregión con un mejor brinco de 6.54 metros.

Mauricio Valdivia fue segundo en el Sudamericano de
Atletismo, sólo por detrás del venezolano José Peña.
Uno de los rescatables en Colombia. /FEDACHI
Bárbara Riveros termina decimotercera en la Serie Mundial de Triatlón en Kitzbühel, Austria.

Comienzan los Juegos Universitarios 2013, en Kazan, Rusia.

7: La delegación chilena gana dos preseas de plata en la jornada final del Sudamericano de Atletismo: Mauricio Valdivia en 3000m con obstáculos y Víctor Aravena en 5000 metros planos fueron los medallistas. Así, Chile cierra su participación en Colombia con un oro, dos platas y dos bronces.

Finaliza el Campeonato Sudamericano de Atletismo en Cartagena de Indias, Colombia.

9: Comienza el Campeonato Mundial de Atletismo Junior, en Donetsk, Ucrania.

María Paz Ríos cumple una buena actuación en los Universitarios de Kazan y termina quinta en la final del lanzamiento de la jabalina.

10: Natalia Duco clasifica a la final del lanzamiento de bala femenino en los Juegos Universitarios.

11: En el Mundial Junior de Donetsk, los atletas chilenos Diego Delmónaco (110v) y Gabriel Kehr (martillo) superan la ronda clasificatoria de sus respectivas pruebas.

La tiradora olímpica chilena Francisca Crovetto es octava en la World Cup de Granada.

Natalia Duco gana medalla de bronce en los Juegos Universitarios de Kazan, Rusia, al ser tercera en la final del lanzamiento de la bala femenino con un mejor envío de 17.96 metros.

15: En medio de una gira por el Caribe para promocionar a Chile como sede de los Juegos Panamericanos 2019, el ex tenista Fernando González anuncia su posible retorno a la actividad para disputar los Juegos Suramericanos Santiago 2014. Expectación en la prensa nacional.

17: Comienza el Campeonato Sudamericano de Lucha Olímpica en Santiago, Chile.

Andrés Ayub se corona tricampeón sudamericano de lucha grecorromana en la categoría 120kg, en el Sudamericano disputado en Santiago.

19: El luchador chileno Eduardo Gajardo gana medalla de oro en el Sudamericano, en la categoría libre masculino 74kg.

Finaliza el Campeonato Sudamericano de Lucha Olímpica en Santiago, Chile.

La discóbola Karen Gallardo clasifica al Mundial de Atletismo de Moscú, Rusia tras lanzar 59.57 metros en Vila Nova de Cerveira, Portugal.

Comienza el Campeonato Mundial de Natación en Barcelona, España.

20: Comienza el Campeonato Mundial de Atletismo Paralímpico en Lyon, Francia.

Cristián Valenzuela obtiene medalla de plata en los 5000 metros planos T-11 en Lyon.

23: El fondista paralímpico Cristián Valenzuela sigue con sus buenas actuaciones en Francia, al llegar en cuarto lugar en la final de los 800 metros planos en el Mundial de Atletismo Paralímpico.

25: Cristián Valenzuela no para y gana la presea de plata en los 1500 metros planos, en el Mundial de Lyon.

Comienzan los World Games en Cali, Colombia.

27: Natalia Duco es afectada por una lesión y termina en séptimo lugar del lanzamiento de la bala de la Diamond League de Londres. Además, dejaría en duda su presencia en el Mundial de Moscú.

28: ¡Valenzuela gana oro en el Mundial Paralímpico! Brillante labor del campeón olímpico, al quedarse con la presea áurea en la prueba maratón T-11.

Finaliza el Campeonato Mundial de Atletismo Paralímpico en Lyon, Francia.

No pudo: pese a batir el récord sudamericano en las
semifinales, Köbrich debió conformarse con un sexto lugar
en los 1500m libres del Mundial de Barcelona. /EFE
29: Kristel Köbrich es finalista mundial en 1500 metros libres, luego de romper el récord chileno y sudamericano en Barcelona. Además, avanzó a la final con el tercer mejor tiempo.

Rodrigo Miranda consigue la primera presea para Chile en los World Games, al ganar medalla de plata en la modalidad salto del esquí náutico.

30: La nadadora olímpica Kristel Köbrich no puede ratificar su histórica actuación del día anterior y finaliza sexta en la final de los 1500 metros libres en el Mundial de Barcelona.

31: Los bocheros Aldo Bavestrello y Rodolfo Gálvez ganan medalla de plata en la modalidad Raffa doble masculino, consiguiendo así la segunda medalla de la delegación criolla en los World Games de Cali.

AGOSTO

3: El patín carrera nacional gana doble oro en Cali: tanto María José Moya como Emanuelle Silva se llevaron la prueba de los 200m contrarreloj en damas y varones respectivamente.

4: La balista Natalia Duco no se rinde y confirma su participación en el Mundial de Atletismo de Moscú, pese a estar aún con dolencias en la espalda.

La patinadora Pamela Verdugo cierra la participación chilena en los World Games de Cali con una muy buena medalla de plata en los 500m sprint femenino. Así, Chile finaliza su participación en la cita con dos oros y tres platas.

Finalizan los World Games en Cali, Colombia.

Finaliza el Campeonato Mundial de Natación en Barcelona, España.

7: Tomás González decide bajarse del Panamericano de Gimnasia Artística de Puerto Rico.

10: Comienza el Campeonato Mundial de Atletismo en Moscú, Rusia.

La lanzadora de disco Karen Gallardo queda eliminada en la ronda clasificatoria del Mundial de Moscú, al lanzar sólo 57.03, quedando lejos de los 60.12 de la última clasificada a la final. Terminó 18ª en el acumulado.
Macarena Reyes choca con la arena en Moscú: la saltadora
no cumplió una buena actuación y fue 19ª. /REUTERS

Érika Olivera no puede y abandona la maratón femenina en Moscú, cuando marchaba 50ª a la altura del kilómetro 32. "Fue una decisión muy dolorosa" afirmó la experimentada fondista.

La saltadora Macarena Reyes termina decimonovena en el salto largo femenino de Moscú, al realizar sólo un brinco válido de 5.93 metros.

11: Natalia Duco clasifica a la final en el Mundial que se disputa en Moscú, al lanzar 18.28 en la ronda clasificatoria del lanzamiento de bala femenino. Notable lo de la sanfelipeña, que se sobrepuso a una lesión que puso en duda su presencia en tierras moscovitas hasta último minuto.

El ariqueño Yerko Araya cumple una buena faena en los 20 kilómetros marcha y finaliza vigésimosegundo en el Mundial de Moscú.

12: Natalia Duco finaliza undécima en la final del lanzamiento de la bala, al terminar con un mejor envío de 18.02, por debajo de los 18.28 que lanzó en la fase clasificatoria.

14: Edward Araya es descalificado en los 50 kilómetros marcha, en Moscú.

15: La joven Isidora Jiménez queda eliminada de los 200 metros planos femeninos en los heats clasificatorios, al marcar un crono de 24.06 en su serie.

18: Finaliza el Campeonato Mundial de Atletismo en Moscú, Rusia.

22: La balista Natalia Duco, finalista en el pasado Mundial, pone fin a su temporada 2013 luego de terminar en la cuarta posición en la final de la bala femenina en la Diamond League de Estocolmo, Suecia.

27: El doble campeón olímpico Nicolás Massú anuncia su retiro del tenis en conferencia de prensa, poniendo así fin a casi dos décadas de éxitos en el deporte blanco nacional.

SEPTIEMBRE

12: El gimnasta chileno Tomás González decide marginarse del Campeonato Mundial de Amberes, debido a una rebelde lesión.

13: Comienza en Santo Domingo la serie República Dominicana-Chile, válida por la Zona Americana I de la Copa Davis.

Horrible día para el tenis chileno en República Dominicana: Capdeville y Garin pierden sus respectivos singles, ambos en tres parciales y los caribeños quedan 2-0 arriba en la serie.

14: La dupla Aguilar/Jarry pierde el dobles en Santo Domingo y la serie queda sentenciada en favor de República Dominicana por 3-0 (terminaría 4-1). Chile desciende a la Zona Americana II.

21: La triatleta Bárbara Riveros finaliza como vicecampeona del Nacional Xterra de Estados Unidos.

OCTUBRE
Santiago cayó estrepitosamente en la lucha por conseguir
los Juegos Panamericanos de 2019. Ganó Lima. /ODEPA

3: El recientemente retirado tenista Nicolás Massú es elegido como capitán del equipo chileno de Copa Davis. Además, Marcelo Ríos es seleccionado como su ayudante.

Comienzan los I Juegos Deportivos Nacionales en Santiago, Chile.

11: Chile pierde la sede de los Juegos Panamericanos de 2019 ante la candidatura de Lima. Los peruanos se impusieron sorpresivamente en primera vuelta, dejando a Santiago con sólo 9 votos, los mismos que La Punta (Argentina). Decepción total en el COCh.

13: Terminan los I Juegos Deportivos Nacionales en Santiago, Chile.

19: Los primos Marco y Esteban Grimalt cierran la temporada 2013 en el lugar 24 del ranking mundial de Vóleibol Playa, tras llegar a octavos de final en la Copa del Mundo de Brasil.

26: Tomás González regresa a las competencias en el Torneo Invitacional de Schiltigheim, en Francia, con un triunfo en la competencia por equipos.

27: Bárbara Riveros finaliza en el cuarto lugar del Mundial Xterra en la isla de Maui, Hawai.

29: Es definitivo: no habrá Hockey Patín en los Juegos Suramericanos Santiago 2014, debido a la falta de inscritos. Además, el waterpolo estaría con un pie fuera de la cita subcontinental.

NOVIEMBRE

1: Chile acumula en total cuatro oros, cuatro platas y cuatro bronces en el Torneo de Ranking Mundial de Tiro con Arco, disputado en los terrenos del Estadio Nacional.

6: Natalia Duco decide añadir pruebas indoor a su calendario 2014, entre las que destaca el Mundial de Atletismo Indoor en Sopot, Polonia.

16: El matutino santiaguino El Mercurio publica que ya estaría definido el tema de la televisación para Santiago 2014: TVN transmitirá tres horas diarias en vivo, que se extenderán a siete en los fines de semana.

17: Comienzan los XVII Juegos Bolivarianos en Lima, Perú.

En el primer día de los Juegos Bolivarianos, Chile suma cinco medallas de oro gracias a las cosechas del judo, el esquí náutico y el canotaje.
El momento de gloria de Leslie Encina: dando el batacazo en los Juegos
Bolivarianos, venciendo al favorito, el ecuatoriano Piedra. /ODEBO

25: A falta de 6 días para el término de las pruebas en Lima, Chile marcha quinto en el medallero, con 34 preseas de oro. Lideran Venezuela, Colombia, Ecuador y Perú.

27: Gran miércoles para el atletismo chileno en los Bolivarianos: Karen Gallardo en disco, Daniel Zupeuc en garrocha y Leslie Encina con un sorpresivo triunfo en 10000 metros (derrotó al ecuatoriano Piedra, gran favorito) sumaron sendas medallas de oro para Chile, que ya suma 41 en el acumulado total.

30: Chile termina los Bolivarianos en el quinto lugar del medallero general, con 44 medallas de oro, 57 de plata y 71 de bronce. Los Juegos fueron ganados por Colombia.

Finalizan los XVII Juegos Bolivarianos en Lima, Perú.

Felipe Miranda es campeón mundial en el esquí náutico modalidad overall, al imponerse en el Campeonato disputado en la Laguna Los Morros, al sur de Santiago. Notable logro para nuestro deporte.

DICIEMBRE

3: El Círculo de Periodistas Deportivos publica la lista de los mejores deportistas del 2013 por cada deporte, que además lucharán por el "Cóndor de Oro" al Mejor de los Mejores. Destacan en la lista Natalia Duco, Alexis Sánchez, Felipe Miranda y Christian Garin, entre otros.

4: Es inaugurado el nuevo Centro Acuático del Estadio Nacional, que será utilizado en Santiago 2014.

8: La selección chilena termina tercera en el Sudamericano de Gimnasia Artística, disputado en Santiago. Tomás González ganó dos oros para la delegación.

12: Sorpresa en el deporte nacional, luego de que El Mercurio revelara que deportes donde Chile pelea el oro pueden quedar fuera de Santiago 2014.

13: Luego de meses de polémicas, se concreta la unificación del ciclismo chileno.

Felipe Miranda levanta el "Cóndor de Oro" que lo acredita
como el mejor deportista chileno del 2013. /AGENCIA UNO
15: El lobby del COCh surte efecto: las disciplinas donde Chile pelea oro y que estaban cerca de caerse, finalmente sí se disputarán en Santiago 2014.

19: Felipe Miranda, elegido como el mejor del 2013 por el Círculo de Periodistas Deportivos. El histórico título mundial en overall fue la gran carta de presentación del esquiador náutico, que superó en la lucha por el "Cóndor de Oro" a Natalia Duco y Tomás González, entre otros.

23: Tomás González será el abanderado en Santiago 2014, por decisión del Comité Olímpico de Chile.

25: A menos de tres meses de las competencias, Fernando González se aleja de Santiago 2014: aún no da una respuesta oficial.


POR: Cristóbal Karle/CAMINO A OLIMPIA

Ver Recuento 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario