lunes, 16 de diciembre de 2013

BÁRBARA RIVEROS SE PREPARA PARA LOS ODESUR 2014


La triatleta chilena Bárbara Riveros regresará tras cuatro años a las filas del entrenador australiano Jamie Turner, quien la catapultó a sus máximos rendimientos, para preparar una temporada con dos fases de rendimiento.
La cuatro veces medallista planetaria del deporte combinado vuelve a trabajar así con el técnico aussie, que la catapultó a un nivel estelar entre 2007 y 2009 clasificándola a sus primeros Juegos Olímpicos en Beijing 2008.
La primera fase de rendimiento se centrará en el proceso preparatorio a Santiago 2014, en los que buscará reeditar el oro de Medellín 2010.
"2013 fue un año de muchos cambios en el que no busqué alto rendimiento, sino aprendizajes. Incursioné en distancias más largas y aprendí mucho, pero eso, en relación a las carreras de la World Triahtlon Series, fue complicado de manejar porque son distintos tipos de entrenamiento: ganas algo, pero pierdes velocidad", expresó.
Y agregó: "Hice un trabajo bastante sola, sin un grupo, y eso hace perder la sensibilidad y el punto de referencia con el nivel mundial. Ahora regresaré al trabajo en grupo y lo haré con Jamie Turner, que fue la primera persona que creyó en mí y que me hizo creer que yo podía ser la mejor del mundo, cuando yo no era nadie".
La primera competición del 2014 para Riveros será la Copa Continental Oceánica Sprint en Kinloch (Nueva Zelanda), el 2 de febrero, para proseguir en Geelong (Australia) con un "51.50'' (denominación para las carreras de distancia olímpica, pero que se corren sin drafting, a diferencia de las series de la ITU), el 9 del mismo mes.
Todo ello en espera de llegar a los Juegos Suramericanos (8 y 9 de marzo, con la carrera individual y las postas, respectivamente), en su máxima expresión física y técnica.
Su objetivo en Santiago 2014 es claro: "Me encantaría revalidar el triunfo de Medellín 2010. Me hace mucha ilusión porque es poco lo que corro en Chile y quiero darle ese regalo a mi país: representar a Chile en la mejor forma y dejar a mi país en los más alto del podio", sentenció.
Respecto a su segunda fase de rendimiento, 'Chicka' ahora no correrá distancias largas, sino que se refocalizará en las magnitudes 1.500-40-10 de la ITU (Unión Internacional de Trialón), iniciando su año mundialista en la primera fecha del Circuito Copa del Mundo en Plymouth (Nueva Zelandia) el 23 de marzo.
Luego, y con centro de operaciones en Bilbao a partir de mayo junto al grupo de Turner, Bárbara Riveros se relanzará a las competiciones máximas y desarrollará un calendario intenso que incluirá al menos siete de las ocho paradas de la ITU World Triathlon Series: Auckland (6 abril); Cape Town 26 abril (por confirmar); Yokohama 17 mayo; Londres 29 mayo; Chicago 29 junio; Hamburgo 12 julio; Estocolmo 24 agosto; y la Gran Final y Campeonato Mundial 2014 en Edmonton el de 30 agosto.
Y es que desde mediados de 2014 arrancará el proceso de sumatoria de puntaje para clasificar a los Juegos Olímpicos Río 2016, que se alzarían como sus terceros Juegos al hilo tras Beijing 2008 y Londres 2012.

POR: ADO Chile/UPI
FOTO: La Tercera

4 comentarios: