martes, 13 de agosto de 2013

ISIDORA JIMÉNEZ SE ALISTA PARA CORRER LOS 200 EN MOSCÚ


La corredora será la primera velocista femenina chilena que tome parte en un Mundial y permitirá que el sprint criollo vuelva a la escena global tras 14 años de ausencia. El análisis indica que el último cupo a semifinales se irá en el rango de los 23.40 segundos, por lo que si logra mantenerse en el nivel de su récord de 23.19, podría hacer historia para Chile anotando la primera semifinal global de la velocidad chilena. “Está muy concentrada y en su mejor nivel’’, indicó desde Moscú el DT Carlos Moreno.
Tras más de una década de ausencia, 14 años exactamente, luego de que en el doble hectómetro mundialista de Sevilla ’99 anotaran sus nombres Sebastián Keitel y Ricardo Roach, la velocidad criolla por fin regresará a la escena planetaria. Y lo hará en el Mundial en Moscú merced a la joven doblehectometrista ADO+ Isidora Jiménez, quien a los 19 años marcará además el hito de ser la primera velocista femenina chilena en llegar a un certamen global y la quinta exponente nacional en lograrlo, tras los citados Keitel (’95, ’97 y ’99) y Roach (’95 y ’99), además de Luis Alberto Schneider (‘83) y Carlos Moreno (’91, ’93, y ’97). Si “Isi’’ logra entrar en semifinales sería la primera exponente criolla en lograrlo, puesto que los mejores resultados previos han sido el avance a cuartos de final de Schneider en los 200 metros de Helsinki ’83 y de Carlos Moreno, su DT, en los 100 metros de Tokio ’91 (en esa época habían cuatro rondas: primera, cuartos, semis y final).
Isidora Jiménez correrá este jueves en Moscú, cuando en Chile sean las 2.55 de la mañana, en las series de primera ronda del doble hectómetro, premunida de su espléndido récord de Chile de 23.19 segundos y en busca de entrar en una ronda de semifinales que, según los cronos de los últimos tres grandes certámenes orbitales, esto es los Mundiales de Berlín 2009 y Daegu 2011 y los Olímpicos de Londres 2012, debería ver caer el último cupo a semis en un promedio estimado de 23.40 segundos, o sea 20 centésimas por sobre la marca de Isidora Jiménez, dejando en el papel a la chilena con un buen margen contra reloj.
Claro, se trata de un promedio, pues el detalle torneo a torneo es variopinto: la última clasificada a semis en Londres 2012 lo hizo con 23.10; a Daegu, con 23.70 (viento en contra); y a Berlín 2009, con 23.35. Lo claro es que los Olímpicos suelen ser algo más rápidos que los Mundiales y por lo tanto si para hacer más específico el cálculo se saca el promedio considerando sólo los dos Mundiales citados, sería esperable que con 23.50 se pudiera ingresar esta vez a semis.
Pero eso sí, si se da en los 200 metros el viento en contra que se registró este fin de semana en todas las baterías de todas las rondas de 100 metros femeninos en Moscú, los registros pueden verse afectados. Pero no así la relación de 20 o 30 centésimas de margen a favor que lleva la chilena respecto de los promedios estimados para optar a semis.
Su rendimiento también será función del hecho de que “Isi’’ debió centrar su curva de rendimiento para el período del Sudamericano, hace seis semanas, en busca de la marca para clasificar al Mundial. Luego de ello, ha debido volver a realizar una puesta a punta y extender su curva al tope, ahora para correr propiamente tal en el Mundial. Pero lo cierto es que tras una semana de entrenamiento y asimilación de los cambios de horario y temperatura en Sant Cugat (Barcelona), Isidora Jiménez ya está preparada en Moscú para este gran desafío.
Como aseveró su entrenador, Carlos Moreno, desde Rusia, “ayer hicimos el último entrenamiento, entrenó muy bien y creo que esta en un muy buen nivel. La semana en Sant Cugat fue muy buena e importante, pues nos permitió la adaptación al horario pero en un muy buen clima y en un lugar de nivel mundial para entrenar. Luego aquí en Moscú hicimos la última parte de la adaptación al horario de aquí, que son dos horas más que en el resto de Europa. El domingo hicimos un entrenamiento de coordinación y técnica y ayer, unas repeticiones a alta intensidad en 80 metros. Hoy habrá descanso; mañana un calentamiento; y el jueves, a correr’’.
“Es esperable que la Isi ande en su mejor nivel e incluso que lo mejore. Sus cualidades físicas y parámetros se han mantenido en todo momento, ahora está más sólida que para el Sudamericano pues pudo descansar y entrenar para este torneo. Si su parte psicológica anda bien, creo que correrá bien. La veo bien, entrenando bien, concentrada y tranquila’’, agregó el DT.
A diferencia de las pruebas de campo, en las que sólo hay una ronda previa a la final dado el universo más reducido de competidores, en los eventos de pista y especialmente en la velocidad, hay dos rondas previas a la finalísima: las heats preliminares en las que, dependiendo de las inscripciones, pueden ser 40 y 56 deportistas buscando la plaza para avanzar; y las semifinales.

POR: María Elena Guzmán/ADO Chile
FOTO: Mauricio Palma/ADO Chile

No hay comentarios:

Publicar un comentario