jueves, 25 de julio de 2013

CRISTIÁN VALENZUELA GANA PLATA EN LOS 1500M EN LYON


Un cometido de alta talla técnica, que refleja su enorme desarrollo no sólo en la resistencia propia de un fondista-maratonista sino además en la velocidad necesaria para enriquecer su endurance y rendir a plenitud en pruebas de mediofondo, concretó hace pocos minutos el atleta ADO+ Cristián Valenzuela tras obtener la medalla de plata en los 1.500 metros del Campeonato Mundial de Atletismo Paralímpico en Lyon, logrando así su segunda argenta en este certamen planetario luego del segundo lugar del sábado en los cinco mil. El pupilo del DT Ricardo Opazo se alistará ahora con fuerza para salir este domingo, desde las 7.00 hora local (1.00 de la mañana en Chile), a la defensa de su cetro en el maratón conseguido en el Mundial 2011 cuando cubrió los 42.195 metros en un crono de 2hr.41,04.
Hoy, acompañado de su guía, el joven y talentoso fondista Lucas Jaramillo con quien también alcanzó la de plata en los 12,5 giros al óvalo en la jornada sabatina, Valenzuela efectuó una carrera inteligente y estratégica.
Por cierto que con los antecedentes que señalaban como favorito para el oro al brasileño Odair Santos, clasificado ayer con el mejor crono de las semis con 4.24,02 contra los 4.24,08 del chileno, y con los datos duros de que el verdeamarillo llegaba a la largada del kilómetro y medio como campeón defensor del cetro en esta distancia tras haber ganado el Mundial 2011 con un registro de 4.04,70 y haber sido plata en los Paralímpicos Londres 2012 con 4.03,66 (su mejor guarismo personal es de 3.59,44 contra los 4.07,79 de Valenzuela), el chileno planteó bien su esquema.
Se puso en la punta desde la largada evaluando la posibilidad de un escape. Sin embargo, a los 300 metros de carrera Odair Santos se abrió y se puso como líder, seguido del colombiano William Sosa. Valenzuela reaccionó con rapidez y en la segunda pasada por meta (cumplidos 700 metros) pasó al cafetero con holgura y aseguró la segunda posición. En adelante, Santos, haciendo gala de su talento para la mediadistancia, se dedicó a sumar ventaja y lo cierto es que Valenzuela hizo lo propio con el colombiano Sosa. Los cronos de llegada lo corroboran: 4.06,51 para el brasileño con el oro; 4.15,80 para el chileno con la plata; y 4.20.24 para el colombiano Sosa con el bronce, en un podio que evidenció la fuerza latina en esta longitud.
Para Cristián Valenzuela queda ahora su plato más fuerte: el maratón. Tras su oro en Christchurch 2011, este año el ADO+ terminó noveno en la Copa Mundial de Maratón en Londres con 2hr.42,06 en una prueba que mezcló dos categorías de discapacidad visual. La carrera mundialista largará el domingo a las 7.00 de la mañana (hora local).

POR: María Elena Guzmán/ADO Chile
FOTO: Latercera.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario