domingo, 28 de julio de 2013

DUCO PODRÍA PERDERSE EL MUNDIAL DE MOSCÚ POR LESIÓN


Las expectativas eran altas. Natalia Duco regresaba a Londres luego de los últimos Juegos Olímpicos, esta vez para participar en una nueva fecha de la Liga Diamante, y su rendimiento en los últimos torneos daba para ilusionarse. Sin embargo, el paso de Duco por la Liga Diamante estuvo lejos de ser el esperado. La atleta finalizó en la séptima ubicación en el lanzamiento de la bala, marcando un registro de 17,49 metros en la prueba llevada a cabo en el Estadio Olímpico londinense, que vio ganar a la neozelandesa Valerie Adams, con 20,90 metros.
Pero eso no fue todo. Luego de su participación, la aconcagüina aseguró haberse agravado de una lesión en la espalda y, lo más importante, puso una cuota de incertidumbre respecto del resto de su temporada
Esto, a dos semanas del inicio del Mundial de Atletismo de Moscú.
“Es un dolor que tengo en la espalda desde hace más de un mes, pero ahora me está agarrando más músculos. He tomado demasiados antiinflamatorios y podría ser un desgarro de intercostales”, explicó Duco a La Tercera.
La balista deberá decidir ahora junto a su cuerpo médico su participación en el próximo Mundial: “Por ahora es un diagnóstico. No tengo exámenes porque mi equipo está en España y a la distancia están haciendo lo que pueden. Mañana me reúno con ellos”, agregó.
La deportista señaló también que “esta lesión me está limitando mucho. Estoy evaluando mi participación en las competencias que me quedan. Tengo que estar tranquila para tomar la mejor decisión. A pesar de que he hecho la marca de clasificación para el Mundial en todas mis competencias este año, mi mentalidad no es ir a Moscú por cumplir. Yo siempre voy pensando en dar lo mejor de mí y creo que ahora no estoy en condiciones de hacerlo”.
De esta manera, la atleta puso en riesgo su participación en la próxima cita mundialista, que arranca en la capital de Rusia el 10 de agosto, precisamente el evento para el cual se estaba preparando.
De marginarse del certamen, Duco regresaría a Chile para comenzar un proceso de recuperación, junto a su equipo médico, en el Centro de Alto Rendimiento de Santiago.
En caso de que Duco presente un desgarro, especialistas en este tipo de lesión son optimistas y creen que la balista olímpica podría llegar a Moscú, siempre y cuando siga de forma estricta un adecuado tratamiento.
“Primero hay que conocer bien de qué tipo de lesión se trata. Además, todo depende de la magnitud de la lesión y de su localización. Si es una contractura, su recuperación tardaría 10 días. En tanto, si se trata de un desgarro, tomaría al menos dos semanas de recuperación”, explica el traumatólogo Bernardo Chernilo, del centro Meds.
Así, la balista alcanzaría a llegar justo al certamen de Moscú, sin embargo, su rendimiento podría verse mermado. “Su desempeño podría verse afectado. Además, podría seguir sintiendo dolor. Por lo mismo, es importante que comience su recuperación de manera inmediata”, agrega el profesional.

POR: D. Hermosilla-F. Sasso/La Tercera
FOTO: EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario