miércoles, 24 de julio de 2013

VALENZUELA CLASIFICA A LA FINAL DE LOS 1500M EN LYON


Una clasificación brillante a la final de los 1500m, luego de mantenerse la mayor parte de la carrera de semis en el tercer lugar, para después, a 400 metros de la meta, abrirse y ponerse segundo, y a 100 metros de la llegada ejecutar un nuevo e impresionante cambio de paso, abrirse hasta pista cinco y ponerse en la delantera hasta cruzar la línea de final, concretó hace pocos minutos el atleta ADO+ Cristián Valenzuela en la primera de las dos semifinales del kilómetro y medio del Campeonato Mundial de Atletismo Paralímpico en Lyon. El chileno ganó la serie con el segundo mejor crono de toda la ronda con 4.24,08 y estampó su nombre para la definición tras la medallas, que se efectuará mañana, a las 10.36 hora de Chile, sumando desde ya su tercera final en este Mundial tras la plata en los cinco mil metros y el cuarto lugar en los 800.
Un cometido técnico de alta talla y una carrera inteligente junto a su guía, el joven y talentoso Lucas Jaramillo, protagonizó hoy Valenzuela, pupilo del DT Ricardo Opazo. La semi la ganó por lejos, pues su más cercano seguidor, el portugués Nuno Alves, cronometró 4.25,85. En la otra semifinal, el brasileño Odair Santos, quien el sábado le arrebató al chileno el oro en los 5.000 metros y quien esta semana además se adjudicó los 800 metros, hoy se impuso con el mejor crono de la ronda con 4.24,02: sólo seis centésimas por debajo de Valenzuela.
¿Cuál de los dos, Santos o Valenzuela, se alza como favorito para la final de mañana? Lo cierto es que el verdeamarillo es el campeón defensor del cetro en esta distancia tras haber ganado el Mundial 2011 con un registro de 4.04,70 y haber sido plata en los Paralímpicos Londres 2012 con 4.03,66 (su mejor guarismo personal es de 3.59,44) por lo que el favoritismo reside en él. Sin embargo, el gran desarrollo mostrado por el chileno en lo fisiológico, en lo técnico y en lo táctico, son razones no menos válidas para esperar mañana otra gran carrera, despierta y deslumbrante, y aguardar a que, si la táctica lo permite, pueda además rebajar su mejor registro para el kilómetro y medio en pista (4.07,79).

POR: María Elena Guzmán/ADO Chile
FOTO: ADO Chile

No hay comentarios:

Publicar un comentario