martes, 9 de julio de 2013

HUMBERTO MANSILLA SALE A HACER HISTORIA EN DONETSK


El temuquense Humberto Mansilla, número tres del ranking mundial Sub 18 para el bolón con asa de cinco kilos con sus 77.86 metros, se alza como la gran posibilidad de salir en busca de la que sería la primera medalla criolla en los certámenes planetarios atléticos de Menores.
Dos finales entre los ocho mejores del orbe, con el cuarto lugar en la bala en Marrakesh 2005 de Natalia Duco y el sexto puesto de la 4×100 de María José Echeverría, Fabiola Hetch, Daniela Pavez y Pilar Fuenzalida en Bydgoszcz ’99; más otros dos Top Ten, con el noveno puesto de Yerko Araya en los 10 mil metros marcha en Sherbrooke 2003 y el décimo lugar de Víctor Aravena en los tres mil metros en Ostrava 2007, son los honores más altos conseguidos por Chile en la máxima competición planetaria atlética para la serie Sub 18: los Campeonatos Mundiales de Menores.
Y es por eso que la octava edición del certamen, que arrancará mañana en Donetsk (Ucrania), se alza como una posibilidad inmejorable para que Chile haga historia en busca de una medalla, pues encabezado por el flamante martillero número tres del ranking mundial para el bolón de cinco kilos, el temuquense Humberto Mansilla y sus recientes 77.86 metros, junto al vallista Diego del Mónaco, cuya marca de 13.90 segundos está 21ª en el ranking orbital, además del balista Sebastián Lazen y del también martillero Gabriel Kehr, el equipo se alista firme en Ucrania.
Para Mansilla, la posibilidad de una medalla es fuertísima y de concretarse sería el primer podio criollo en estos certámenes. Humberto Mansilla, entrenado por el DT Mario Saldías, logró el mes pasado en Buenos Aires su marcaza de 77.86. Con ella se puso nada menos que tercero en el listado global 2013 para la serie Sub 18, sólo superado por el argentino Joaquim Gómez con 81.88 y por el australiano Matthew Denny con 81.44. Tras el chileno, sólo otros tres deportistas tienen registros por sobre los 77 metros, de manera que el sureño es claro candidato a la final para los 12 mejores en Donetsk y una vez allí, la posibilidad de salir en busca del podio sería altísima.
Mansilla, junto a Gabriel Kehr, con 71.57, saldrán al foso este jueves a las 2.30 AM de Chile (9.30 en Ucrania), en los grupos de clasificación a la final, programada para el viernes a las 12.15 PM.
El debut de Chile en el Mundial será mañana miércoles a las 10.05 hora local (3.05 AM en Chile), cuando saldrá al círculo rugoso el balista Sebastián Lazen quien se ubica 19 entre los 34 inscritos para la prueba con el implemento de 5 kilos, merced a su registro de 18.70 metros. Lanzará en el último turno del grupo clasificatorio A que reunirá a 17 lanzadores (los otros 17, en el grupo B). Esta fase de clasificación a la final dará paso a todos los que logren registros de 19.40 o mejor, o bien a los 12 primeros incluyendo ambos grupos.
Y el jueves, luego del martillo, a las 3.40 AM en nuestro país, el vallista Diego Delmónaco, premunido de su mejor registro de 13.90 segundos, marca número 21 en el ranking mundial de la categoría, irá tras las semifinales del día viernes.

POR: María Elena Guzmán/ADO Chile
FOTO: Óscar Muñoz/Fedachi

No hay comentarios:

Publicar un comentario